6975 recetas de cocina   |   17505 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Zárate, el Restaurante de las Mareas



share by WhatsApp

Restaurantes
en afuegolento

Sergio Ortiz de Zárate, chef y propietario del restaurante Zárate, en Bilbao, estrena una nueva estética en su local y añade una barra en un local contiguo

 El restaurante, galardonado con una estrella Michelín y dos soles Repsol, cuenta con una mesa del chef dentro de la cocina para dos comensales

En su apertura en 2011, el restaurante Zárate comenzó siendo un asador de pescado tradicional, como los que se encuentran en los puertos pesqueros, con el producto del mar como elemento central de toda su propuesta. El equipo, capitaneado por Sergio Ortiz de Zárate, ha trabajado y evolucionando tanto la oferta y la técnica como el servicio, intentando crecer en términos gastronómicos para ofrecer así una mayor experiencia al comensal. Reconoce que la llegada de la estrella Michelín en 2016 fue un estímulo para el negocio y el progreso en este tiempo ha impulsado la búsqueda de nuevos productos, platos o menús degustación más sofisticados. “Hoy en día somos mucho más valientes porque hemos evolucionado”.
 

Secuencia del pichón. Pechuga con anchoa en salazón
Una experiencia diferenciada
En abril de 2023 cerraron el restaurante para realizar un profundo cambio: ampliaron la cocina para trabajar con comodidad nuevos pases e introducir, por primera vez, una mesa del chef dentro de la cocina. Esta experiencia tan singular es una rareza en Bilbao, algo que llama la atención porque es visible desde el salón y forma parte del escenario de los cocineros: en este espacio, tanto Sergio como su equipo trabajan frente al cliente, en ocasiones les sirven directamente el pase o les ofrecen alguna elaboración fuera de carta o que está en proceso de desarrollo. El espacio es reducido, pensado idealmente para una o dos personas, aunque no descartan que pueda ampliarse hasta cuatro comensales. La interacción que se produce aquí satisface tanto al cliente como al equipo, porque se genera un intercambio de opiniones, una conversación fluida e íntima que eleva la experiencia a otro nivel. “En la cocina no entra cualquiera; entran nuestro amigos. Es decir, tratamos a los clientes como amigos. Es una experiencia diferenciada”, explica Sergio.


El restaurante Zárate se caracteriza por su oda al producto de mar en todas sus versiones. En el menú degustación de 13 pases, todos los platos, sin excepción, tienen una referencia al mar, incluidas las carnes y los postres. Lo encontramos, por ejemplo, en el helado de percebes y algas con té matcha, la ostra con jamón, el pimiento confitado, morros de ternera y callos de bacalao con jugo de cebollas asadas; o la degustación de trufas con algas, caviar y caviar crujiente que ofrecen de postre. Solo se salvan dos elaboraciones de la carta: el chuletón de vaca vieja y el huevo trufado sobre puré de patata y hongos, jamón y aceite de oliva.

Pimiento confitado relleno de morros de ternera y callos de bacalao.
Este fue el principal cambio, pero no el único. Ahora la sala parece mucho más amplia, han eliminado parte de la cristalera para reducir el ruido del salón e incorporado cortinas en una de las paredes de piedra, propiciando así un ambiente más acogedor. También han modificado el suelo con una madera más clara, favoreciendo la claridad en el local, donde se pueden reunir hasta 37 comensales.
 
A estos cambios estéticos se suma la incorporación de una nueva barra de pintxos y poteo en el local adyacente, llamado La Tasquita del Zárate. Abierto en diciembre de 2023, se trata de un pequeño local donde degustar cualquiera de los vinos de la carta de Zárate acompañados de algún pintxo o plato de la carta del restaurante, de pie, en las mesas altas o en la terraza, que abrirán próximamente para unificar ambos locales. “Esta es la ampliación del Zárate, hemos puesto barra al restaurante gastronómico”, puntualiza Sergio Ortiz de Zára
 
En paralelo, continúa cosechando éxitos con la Taberna del Zárate, abierto hace cuatro años con una oferta de tapas y raciones para compartir. Sin embargo, el furor que han desatado las tortillas, sobre todo por la noche, ha desbancado prácticamente al resto de su propuesta, llegando a ofrecer una media de 150 tortillas al día. A éstas se suman las croquetas de jamón y las de carne guisada, aunque les siguen a gran distancia.
 
Entre los nuevos proyectos de Sergio Ortiz de Zárate para este año destaca la publicación de su primer libro de recetas en formato cómic. Se tratará de una colección de libros de recetas de más cocineros de altísimo nivel, tanto nacionales como foráneos, que formarán parte de una trama muy divertida cuyo objetivo será la defensa de las tradiciones y la comida saludable.
 
 
Dirección: Calle Licenciado Poza, 65. CP 48013 Bilbao
Precio menú degustación: 118€
Teléfono: 944 41 65 21
Webhttps://zarate.restaurant/
Facebook@restaurantezaratejatetxea
Instagram@restaurantezaratejatetxea
 

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS