Nacho Sandoval Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación. |
La nueva marca de Panach, en botella de cristal de 750 o envase de 230 ml., permite su consumo en casa, o fuera de ella, gracias a su fórmula que resiste al envasado y la nevera, sin renunciar ni a la frescura ni al sabor. Esto hace de Xufatopía By Panach la madre de todas las horchatas, con una fórmula y una receta codiciada por todas las marcas de supermercado, porque no solo garantiza el sabor de toda la vida, sino una mayor practicidad para consumirla en cualquier momento.Me confieso un enamorado de la horchata desde niño veraneando en la Costa Banca, hasta hoy en día, en verano y en invierno. Su alto contenido en vitamina B7, C, E, Arginina y potasio, la convierten en un antioxidante natural además de ayudar a reducir los carbohidratos y lípidos del cuerpo, siendo el complemento perfecto para una dieta sana y equilibrada. La horchata es reconocida por cualquier persona que haya visitado la Comunidad Valenciana en cualquier ocasión, como símbolo de bebida refrescante para combatir las altas temperaturas veraniegas de forma saludable, y no digamos los propios valencianos que la llevan casi, casi en su ADN.
La chufa se cultiva en la cuenca mediterránea desde hace miles de años. Se sabe que a orillas del Nilo, los egipcios ya consumían una bebida blanca y lechosa hecha con chufas cultivadas en sus riberas. Concretamente en la zona de Valencia, fueron los árabes quienes trajeron el cultivo de la chufa, doce siglos atrás.
En el ecuador de este caluroso verano, cuando julio se despide y agosto se avista en el horizonte, solo queda un consuelo: las noches a la fresca. Pocas cosas hay más valencianas que salir a la calle, para reunirse con los vecinos, cuando la temperatura va cediendo grados. No es algo exclusivo de la Comunidad Valenciana, se practica en muchos otros pueblos de España, donde miles de personas sacan una silla en la puerta de su casa o disfrutan del atardecer en sus momentos de relax vacacionales, sentados en la arena de nuestras magníficas calas, playas o sencillamente en los bancos de los paseos marítimos. El ritual se torna más apetecible si se acompaña de una horchata. No hay que esperar a visitar un establecimiento de Alboraia para disfrutar del sabor de esta bebida: Xufatopía By Panach nos lo pone muy fácil.
Xufatopía By Panach no faltará en las fiestas patronales que se celebran durante el mes de agosto por toda la Costa Blanca. Habrá degustación de la bebida en las meriendas y desayunos populares de multitud de localidades. No obstante, Xufatopía By Panach ha querido acercar sus propiedades a toda España. Es una bebida sin gluten, sin lactosa y de origen 100% vegetal, cuyo proceso de embotellado empezó en 2013. Tres años después nació la marca, divertida y creativa, que apuesta por la innovación y no renuncia a la tradición. La calidad y el sabor se unen en Xufatopia By Panach, para dar con la madre de todas las horchatas, que incluye la promesa de recuperar las tardes de merienda en Alboraia, o tal vez de trasladar esa costumbre al parque de cualquier ciudad.
Un paseo por la playa de la Malvarrosa al atardecer permite observar a varios grupos de vecinos que aceptan, gustosos, una horchata de Xufatopía By Panach. “Está buenísima, sabe como la de Alboraia”, afirman. Y es que el sabor no deja lugar a dudas. Las mejores características organolépticas se conservan en esta botella, gracias al largo proceso de I+D llevado a cabo por la empresa valenciana, que al mismo tiempo es una firma artesana de toda la vida. De hecho, la mayoría de transeúntes de este paseo la conocen bien, y la recuerdan con afecto. Algunos se remontan a la infancia, cuando visitaban la horchatería que todavía hoy se encuentra en el centro de Alboraia, tras pasar de generación en generación. José Ramón Panach es el actual propietario. La máxima se repite en casi todos los valencianos que salen a tomar la fresca junto al mar.
Los nuevos envases se pueden llevar a la playa o a estas cenas a la fresca porque, gracias al I+D, los maestros horchateros de Panach descubrieron que envasar al vacío y sin oxígeno permitía ampliar la fecha de caducidad. Así, pasa de mantenerse cinco días a todo un mes, siempre que no se rompa la cadena del frío. Y además, lo hace con el sabor adecuado. Si algo tiene la horchata es que se trata de una bebida totalmente intergeneracional, que gusta por igual a mayores y jóvenes, a las familias del paseo o a los grupos adolescentes que meriendan en la arena. Entre todos tiene cabida, y más ahora, Xufatopia by Panach.
Pocos placeres hay, en momentos tan calurosos, como esa horchata veraniega de Xufatopia By Panach, en compañía, junto a la brisa fresca mientras atardece por ejemplo, en la Malvarrosa.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |