6972 recetas de cocina   |   17403 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



X Premio «txakoli Montenegro» Al Mejor Txakoli de Bizkaia



share by WhatsApp

José Luis Lejonagoitia

X Premio Txakoli Montenegro. Ganadores y jurados al concluir el acto

 

“Comenzamos bajo una parra, con 250 años de historia”. Esta frase certifica que la familia Montenegro, comenzó a recibir en su "txakoli", (especie de merendero ubicado en el propio caserío, que servía el vino –mientras durara la cosecha- con algunas apetitosas viandas) la visita de "amigos" que se sentaban bajo una imponente parra, para disfrutar de los txakolis blancos y tintos. Con el paso del tiempo aquel primer lugar de encuentro se fue convirtiendo en una referencia del buen yantar y mejor beber, en toda la comarca.



La expansión urbanística del Bilbao industrial, necesitado de espacios para dotaciones de toda clase, acabó con aquel y otros txakolís diseminados por los aledaños de Ibarrekolanda y el Deusto agrario tan conocido por sus espléndidos tomates y el Restaurante Montenegro hubo de trasladarse junto al Santuario de Fátima, en Enékuri, en el lejano 1974, donde sigue, con especial ilusión, la tradición de la familia, ofreciendo una localización inmejorable, a la vez que mantiene el espíritu de la cocina de la amama Vitori.
 


Andando el tiempo y como fruto de la inquietud de la familia Montenegro, nace en 1995 el primero de los Restaurantes Abaroa, con la idea de adaptar la cocina tradicional vasca a las nuevas tendencias y necesidades, ofreciendo un producto tradicional al nuevo ritmo de vida. En total, el Grupo Montenegro cuenta con 6 restaurantes situados en Bilbao Centro, Artxanda, Getxo y Castro, con inmejorables instalaciones para el bien comer, y con ellos seis hoteles especizalizados en Spa, Talasoterapia y Balneario, repartidos por Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria.

 

A modo de “salto atrás” en lo que se podría llamar el “túnel del tiempo”, el Restaurante Montenegro, de Enékuri, situado en una de las alturas que domina la amplia comarca del Gran Bilbao, decidió crear (¿o quizás recrear?) en el año 2001 el denominado PREMIO «TXAKOLI MONTENEGRO» al mejor Txakolí de Bizkaia, con el concurso de un jurado profesional que examina y cata las muestras recogidas en el mercado o enviadas por las propias bodegas, pertenecientes en todos los casos sin excepción, a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.   

 

Después de la previa selección llevada a cabo por los expertos, que elige tres vinos por cada una de las clases de txakolí que se presentan, estos se sirven en la comida que organiza el Restaurante Montenegro, y son los propios comensales los que en votación secreta deciden con sus votos la clasificación final de los ganadores.

 

El pasado domingo, día 26, tuvo lugar la décima edición del premio con la participación de un centenar de amantes del txakolí, entre los que se contaban productores, enólogos, sumilleres, catadores expertos y amateurs, proveedores de vinos, cocineros, gastrónomos, aficionados y consumidores, quienes cataron “a ciegas” los Txakolis finalistas de Jóvenes Blancos y Tintos, acompañados de un Menú Maridaje, a cuyo término se entregaron los galardones:

 

Blanco Joven              

Campeón:                                EGIA ENEA – Alfredo Egia Cruz - Balmaseda

Accésits:                                  SASIKOETXE – Sasikoetxe Txakolina -  Larrabetxu         

TXABARRI – Txakoli Txabarri - Zalla

 

Blanco Criado

Campeón:                                MAIORA – Azloa Oxibaltza - Muxica

Accésits:                                  MERRUTXU Bodega Merrutxu - Ibarranguelu

SASIKOETXE Lías - Sasikoetxe Txakolina -  Larrabetxu

 

Rosado Campeón:                                           

Campeón:                                ABIO – Abio Txakolina – Bakio

Rosado Accésits:                      AIARZA – Errekalde Txakolina - Derio

SASIKOETXE - Sasikoetxe Txakolina -  Larrabetxu         

 

Tinto

Campeón:                                SEÑORÍO DE OTXARAN – Bodegas Virgen de Lorea - Zalla

Accésits:                                  MAUMA- Bodega Oxinbaltza - Muxica   

ZABALA – Zabala Txakolina - Bakio

 

Diploma de Honor:                   BIALTXA – Asociación Txakolineros de Bizkaia

 

Por la loable labor realizada en favor del Txakoli de Bizkaia, desde sus comienzos, hace 25 años, como embrión de la actual Denominación de Origen, hasta la época actual, con su clara determinación de apoyo a los pequeños productores.

 

Al margen de los premios y distinciones otorgados, merecería la pena dedicar unas líneas a la realidad de estos vinos tan singulares llamados “txakolís”, que tan mala opinión han despertado en pasados tiempos, no muy lejanos, es la verdad, pero sin pararse a pensar, quienes tanto lo han denostado que vinos tan reconocidos como los Ribera del Duero, Toro, Rueda y Rías Baixas, son recientes en su elaboración actual, ya que sus Reglamentos y la puesta en marcha de las Denominaciones de Origen datan de la década de los ochenta del pasado siglo, y la del txakolí de Bizkaia de la siguiente.

 

Pero queda para mejor ocasión, no muy lejana, para que traigamos este tema a público comentario. 



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Enhorabuena a todos los Txakolis premiados y especialmente al txakoli joven blanco de EGIA ENEA que destaca por su color amarillo pajizo, limpio, brillante. En boca presenta una entrada amable acompañada de un paso fresco y vivo con muy buena acidez y un final largo y limpio.
Si quereís descubrir más sobre este txakoli y otros de las DOs de Bizkaia, Getaria y Álava, podéis visitar la tienda oficial: www.txakoli.com
Un saludo a todos
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS