6975 recetas de cocina   |   17455 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Volvernos Idiotas para Expandir la Gastronomía



share by WhatsApp

Libros de Cocina y Gastronomía

El sociólogo vasco Iñaki Martínez de Albeniz, experto en innovación cultural gastronómica y colaborador habitual de restaurantes como Mugaritz, nos invita a pensarnos en idiotas en el nuevo ensayo de la colección Hojas de Col.

El autor

 

Licenciado en Sociología y Ciencias de la Información. Se doctoró en Sociología en 2003 con una tesis titulada La poética de la política. Actualmente es Profesor Pleno en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, del que ha sido director entre 2019 y 2023. Ha dirigido el máster oficial Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales y el máster en Gestión de la Innovación y el Conocimiento. 

 

En la actualidad es docente en el máster de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center y en Masterñam, máster en Innovación y Cultura Gastronómica de la Universidad de Cádiz. Es investigador principal de INNOkLab, Laboratorio de Innovación Cultural. Ha colaborado con numerosos restaurantes de prestigio internacional como Mugaritz, ha sido director de contenidos del congreso internacional Diálogos de Cocina y miembro del comité técnico del Basque Culinary World Prize. Es miembro del consejo editorial de la revista International Journal of Gastronomy and Food Science. Ha publicado más de 50 referencias entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. 

 

Hojas de Col, una colección inédita

En la colección Hojas de Col se exploran diferentes perspectivas sobre todo lo relacionado con el acto de comer, considerando la gastronomía como un hecho transversal que trasciende el plato. Por eso, participan en esta colección especialistas en cocina, pero también en otros campos —desde la filosofía hasta la música, la historia o la nutrición—, para componer un recorrido reflexivo por todos los caminos que convergen en la mesa.  

 

El objetivo de la colección, según su editora, la escritora gastronómica y docente Lakshmi Aguirre, es el de «dar un espacio de libertad a nuevas voces para que indaguen, cada una desde su especialidad, en todo lo que compone el hecho gastronómico y que ha sido relegado a los márgenes hasta ahora. Habrá firmas jóvenes y también otras ya reconocidas en el sector, pero serán las miradas, las nuevas formas de mirar la gastronomía, las que marquen la colección. Los brotes en la sombra. Quizá consigamos abrir melones… y cerrar heridas».  

 

A lo largo 2023 y 2024 se espera la publicación de diferentes títulos siguiendo la estela de un formato cercano al cuadernillo que permite que la lectura sobre la gastronomía trascienda la superficie misma de la cocina para llegar a ocupar otros espacios: «Se trata de poder leer sobre comida en tantos lugares como en los que comemos y en los que sentimos hambre». 

 

maginar que otra gastronomía es posible se vuelve imperativo, sobre todo cuando los focos, las redes y los nombres propios, habitualmente los mismos, ahogan hasta al concepto mismo de lo gastronómico. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo meter palos en una rueda que cada vez gira a mayor velocidad? En este nuevo ensayo de la colección Hojas de Col, el doctor en Sociología Iñaki Martínez de Albeniz nos da la clave, que no es otra que la de ponernos en los zapatos de un idiota. 

Así, en El idiota gastronómico (y el arte de comersar), el sociólogo vasco, lejos de la concepción habitual que se tiene del término, defiende al idiota como un ser carente de ego, un niño grande capaz de observar la gastronomía desde una aparente ingenuidad y de transitarla a través de sus diversas escalas, incluidas sus zonas más críticas. Que el plato no te impida ver la gastronomía, sería la consigna a seguir. “Solo así tiene la gastronomía la posibilidad de estar a la altura del complejo mundo que habita y de los retos que debe enfrentar en el futuro”, escribe. 

En este ensayo tan iluminador como desafiante, Martínez de Albeniz recorre las diferentes dimensiones del fenómeno gastronómico con un marcado estilo divulgativo aliñado con la agudeza e ironía que le caracterizan. No se olvida el autor de la función de la boca y de la conversación; tampoco de la política ni de la ciencia, de la creación o de la fama; ni siquiera de la crítica gastronómica. Todo para alcanzar una “gastronomía expandida”, esa que, trascendiendo el plato, atraviesa espacios invisibilizados y se afana en frenar una rueda que ha comenzado a girar demasiado rápido. 

El idiota gastronómico se encuentra a la venta en librerías y plataformas digitales. Un nuevo título, el cuarto, para una colección que ya cuenta con firmas como las de las periodistas Alicia Kennedy y Ana Luisa Islas o la escritora Mercedes Cebrián y que seguirá creciendo en los próximos meses. 

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS