6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Deja que tu estomago disfrute del viaje a Italia, mientras rememoras tu ultima visita al pais de la bota.

Visitando la Gastronomía Italiana en Trattoria Sant Arcangelo



Trattoria SantArcangelo
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

Una oportunidad deliciosa, probar las especialidades de distintas regiones italianas, combinandolas en un ambiente muy apropiado y muy cerca del centro cultural de Madrid (junto al Museo del Prado)

CRÍTICA: Es la primera vez que el ambiente de la próximidad y la palabra no es una molestia, si no una parte más del ambiente de un Restaurante. Una Trattoría  no puede ser de otra manera y SantArcangelo, así se muestra, mucha gente todos con cara de felicidad que proporciona un disfrute complice con la comida. Unos platos con sello de identidad "Made in Italy" con ligeros toques de clase y buen hacer culinario. Lástima que las altas afluencias proporcionen cierto retraso en el servicio, aunque esto permite tambien disfrutar de la compañía y su conversación. Me parecio muy interesante la aplicación de los aceites de oliva con sutiles picantes, el punto al dente de la pasta y la extraordinaria cremosidad de los risottos. La carta de vino bien ajustada a la oferta total de la carta. El servicio muy profesional y atento aunque un poco serios.

CRÓNICA:  Situado en la esquina de la Calle Moreto 15, junto a la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y muy próximo al Museo del Prado, se encuentra la Trattoria SantArcangelo, que lleva siendo un referente de la cocina italiana de la capital desde hace más de 24 años. Inaugurado en 1995, el precioso restaurante se encuentra en el esquinazo de uno de los barrios más señoriales de Madrid y cuenta con diferentes alturas, así como una romántica terraza. Tras más de dos décadas de vida, Trattoria SantArcangelo sigue siendo punto de encuentro de artistas, políticos, modelos, empresarios, y lo más florido de la vida cultural y social de la capital. El aspecto más característico de la gastronomía italiana es el de sus enraizadas diferencias regionales. Cada provincia tiene su particular manera de crear sus conocidas pastas, sus panes y repostería original, basándose en antiguas recetas que han perdurado a través del tiempo. Esa tradición gastronómica es el que se ha querido reflejar en el restaurante al más puro estilo de las clásicas Trattorias de Italia. El restaurante recoge muchas especialidades de las diferentes regiones italianas, pero en especial de la Emilia Romagna, donde se encuentra el pueblo de SantArcangelo, que da nombre al restaurante.  

Si bien durante su larga trayectoria Trattoria SantArcangelo ha adoptado diferentes proyectos decorativos -entre ellos, el realizado por Pascua Ortega-, en 2019, fue Art-quitecta Studio, capitaneado por Lorna de Santos el encargado de firmar el interiorismo de su última actualización. El proyecto se basó en aportar un toque de frescura y renovación, así como dotar de un nuevo carácter a las tres estancias del local. La clave del proyecto está en la iluminación y las texturas de las paredes. Todas las estancias se hallan unificadas por un haz de luz que recorre el perímetro del espacio a la altura de un metro desde el suelo con un perfil en L, resaltando el tono albero claro y la textura de las paredes. Sin perder el alma del restaurante, De Santos ha querido aportar a través de la decoración un punto de vista artesanal con aires de la Toscana. El vestíbulo es el espacio central, cuyo acceso se hace por la esquina de un edificio emblemático de Madrid con un recibidor de madera que atrae la vista hacia el mostrador y una escalera que lleva a una balaustrada recuperada de más de 60 años de antigüedad. El local tiene una doble altura y para resaltar su carácter una parra vegetal recorre los elementos invadiendo el espacio. El zaguán sería la segunda estancia del restaurante, una zona con muchísima luz y carácter menos desenfadado, concebido para dar continuidad a la terraza en el interior. Una bancada de lado a lado tapizada en lino con líneas rojas recorre la pared en la que reza el texto esculpido sobre el antiguo muro de carga “la vita é bella”, todo envuelto por unas paredes y techo con un tratamiento de yeso y tierras naturales. El aposento es el salón donde el objetivo principal es que el cliente se sienta cómodo. Se mantuvo la curva en hierro que separa los aseos como pieza que caracteriza a este espacio. Materiales como el acero Corten, cueros, maderas y un papel mural de un paisaje han logrado conformar un lugar muy acogedor. La terraza envuelta en vegetación ha sido ideada con el factor confort como leitmotiv. Unos bancos de madera rodean su perímetro con unos cojines con estampados vegetales que invaden la acera y la hacen muy apetecible. La idea en la terraza era conseguir el mismo aire del interior, pero en el exterior. Dotada de calefactores, alfombras y mantas, es la opción perfecta para ser disfrutada todo el año. 

En la carta de la renovada Trattoria SantArcangelo ha intervenido Juan Carlos Delle Vedove, un joven chef que ha labrado su trayectoria en varios restaurantes con estrella Michelin de Italia o los de Martín Berasategui en San Sebastián. El cocinero ha dejado su impronta en el menú, dándole su toque especial a algunos de los platos y decoraciones. Si por algo se caracteriza el restaurante es por ofrecer platos de cocina italiana propios de sus diferentes regiones. De esta forma, del norte de Italia se pueden degustar pastas con el pesto y la boloñesa como protagonistas, sus salsas más típicas, o el Carpaccio di Manzo, una de las delicias de este italiano. Del centro, las carnes son la clave, y aquí destaca el Vittelo tonatto (redondo de ternera cocinado al vino blanco y acompañado con salsa de atún, alcaparras y olivas). Del sur, la amada pizza. Una variedad infinita de pizzas con una masa artesana; desde la sencilla Focaccia (con dados de tomate natural, mozzarella y anchoas) hasta la Napolitana (con aceite de oliva y orégano). Y de las islas...¡los pescados son los mimados! El Filetto di tonno allas messinese (solomillo de atún a la plancha, acompañado de una salsa hecha a base de tomates frescos, olivas negras y alcaparras) se convertirá en tu pescado favorito. También podemos encontrar los populares antipasti, como el Carpaccio y la Provola, o alguna de sus ensaladas, como la Capresse o la de Prosciutto D’Anatra, Pere e Grana (ensalada de peras Káiser, jamón de pato y virutas de queso Grana sobre rúcula baby). Mención especial a los postres, que brindan el broche de oro al almuerzo o cena. Tiramisú, Tarta de limón o Profiteroles son algunas de las sugerencias de la carta. 

La Trattoria SantArcangelo abre de Lunes a Domingos de 13 a 23 horas, se recomienda reservar  (913691093) , dispone de servicio Take away y terraza, con un tiket medio de 25-30 euros puedes disfrutarlo en la Calle Moreto 16 , 28014 de Madrid


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS