6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vino Ciudad Real) de la variedad Viognier. blanco de Retuerta del Bullaque (

Vallegarcía Viognier 2019.



share by WhatsApp

Felipe Morales Marín

Os presento ahora un vino blanco de Castilla La Mancha, es un vino de Pago (denominación de origen propia debido a sus condiciones de clima y suelo tan singulares que hacen que su vino y viñedos tengan unas características únicas), otro de los muchos y buenos que tenemos aquí. Recordad que somos la Comunidad Autónoma con más vinos de Pago (12 de 20) y dentro de ella, Ciudad Real (6 de 12).

Se trata de Vallegarcía Viognier 2019, vino procedente de la Bodega Pago de Vallegarcía, S.A afincada en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). De uva Viognier  100 %.

Es un vino blanco que realiza una maceración prefermentativa en frío a 8 ºC. El 80% del mosto realiza una fermentación controlada en depósito a 15 ºC. El 20% restante fermenta y se cría en barricas de roble francés nuevas durante 6 meses.

El viñedo del Pago Vallegarcía está situado entre  850-900 m de altura (ya sabemos que la altitud aporta coloración más intensa, concentración aromática y de sabores, frescura, acidez natural…), situado en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros en los Montes de Toledo y tiene una extensión de 31 hectáreas. Los suelos están formados por materiales ácidos, poco fértiles y muy evolucionados. Se sitúan sobre una superficie de raña, un sistema de depósitos aluviales procedentes de los frentes de las sierras y formado por pizarras muy meteorizadas y bloques de cuarcitas sobre una matriz arenosa. La superficie de esta uva es de 5 hectáreas.

Esta sería mi cata:

  • EN APARIENCIA:

- Al mirar a través del cristal de la copa, observamos que es un vino que está claro y sin posos. Es muy brillante y sin anhídrido carbónico.

-Su color sería amarillo dorado que tiende a pajizo y con algunas inserciones verdosas.

-Su lágrima cae lentamente, tiene 14 % de grado alcohólico, lo que nos indica que el vino es denso y alcohólico. (La lágrima o fluidez del vino se produce al agitarlo en la copa, el líquido baja por sus paredes en forma de gotas, decimos que el vino llora. Cuanto mayor es el grado alcohólico, más abundantes son las gotas o las lágrimas que caen. Se forma por la condensación de la evaporación del alcohol, por su composición en glicerol y alcohol y porque sus componentes tienen diferentes tensiones superficiales).

  • EN NARIZ:

-Condición: limpio.

-Intensidad: media/alta. {Hay distintas maneras de clasificar su intensidad, como la de poner la copa a la altura del inicio del esternón (alta), a la altura de la barbilla (media) y debajo de la nariz (baja)}.

-Aroma: es afrutado (recuerda a cítricos, pera, albaricoque, melocotón), tiene notas florales blancas y herbáceas  frescas, minerales (por sus suelos) y ligeras notas de tostados.

  • EN BOCA:

+Su ataque o principio en boca:

 -Dulzor: seco. Debido a la acidez (si ponemos la punta de la lengua en el cielo de la boca, estará áspero).

+Su paso en boca:

-Acidez: media/alta. Pero sin molestar en absoluto por su paso por barrica (Es ideal para que el vino tenga equilibrio y envejezca bien).

-Cuerpo: alto. Por la presencia de alcoholes, glicerina y otras sustancias. (Es la “consistencia” del vino, su "densidad". Si es voluminoso como el nuestro, nos da la sensación de que se llena la boca.

-Aroma: afrutado (cítricos, pera, hueso), recuerdos a hierba fresca, lácteos, un toque ligero a ahumado por su pase por la madera, y a minerales.

+ Final en boca:

-Duración: muy larga. (Es la persistencia en boca una vez que lo hemos ingerido).

 

CONCLUSIÓN: Calidad fantástica. Está “súper equilibrado” (todos sus componentes están en total armonía sin que haya aristas: ningún elemento sobresale por encima de los demás). Su acidez media/alta se contrarresta muy bien con los taninos aportados  por la madera, se nota de una manera muy sutil y elegante que me pide beber más). Es untuoso (el vino que catamos nos resulta suave en boca, viscoso, oleoso, es capaz de llenarnos la boca y recorrerla sin resultar pesado, nos transmite sensaciones de sedosidad, de suavidad muy agradables). Es ancho, de una forma casi constante (te llena toda la boca desde el principio).

Me encanta este vino, su variedad es una de mis favoritas en blanco. Es como decimos nosotros, un blanco para los que nos gustan los tintos o un vino que posee una nariz de blanco y una boca de tinto. Es una verdadera gozada poder catar vinos así de mí tierra.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS