6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Valladolid Se Destapa con Sabor a Otoño



share by WhatsApp

Ana Mediavilla
Activista del gusto estupendo

El Concurso Nacional de Tapas donde participan especialistas

de todas las Comunidades proclama Campeona de España 2016

una tapa del jefe de cocina del restaurante Atrio de Cáceres


 

Miles de profesionales y entusiastas de la Tapa disfrutaron

en la Cúpula del Milenio, sede del concurso, y en los bares

padrinos de los concursantes, del duodécimo

campeonato de España de nuestro

formatoculinario más popular y universal

 


La duodécima edición del ya multitudinario Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid llevaba un año más la atención gastronómica a la capital castellanoleonesa. Convocado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación de Hostelería y la Escuela de Cocinade la Cámara de Comercio, con la agencia de Gastronomicom News de Madrid gestionando la dirección técnica y la difusión mediática, el concurso se ha reafirmado como una de las citas clásicas de la gastronomía anual.

Como cada año, las tapas en competición ante el jurado pudieron ser degustadas por la clientela local o forastera de 40 bares de la ciudad. Y por acuerdo con Renfe durante la jornada inicial las tapas vallisoletanas deleitaron los aperitivos de los viajeros de los trenes de Alta Velocidad, en su recorrido Madrid-Chamartín/ Valladolid.

La Cúpula del Milenio, sede del concurso ubicada junto al río Pisuerga, ya calentaba motores desde el fin de semana previo, con la organización de show–cookings y talleres culinariosinfantiles impulsados por Noruega, país invitado de esta edición, y Guanajuato, Estado asociado turísticamente a Valladolid.

El lunes 7, doce cocineros de diferentes países presentaban sus tapas en el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Programa de Formación del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. La joven de Singapur Nayab Siddqui fue la ganadora con su tapa ‘Torto Miniatura’, que combina sabores tradicionales asturianos y castellanoleoneses.

El Concurso Nacional de Tapas, la modalidad culinaria más popular e internacional del país, se desarrolló los días 8 y 9. Cada uno de los 47 cocineros finalistas, presentaron en tres sesiones sus tapas ante el jurado, presidido por la chef María Marte, de Club Allard, distinguida con dos estrellas Michelin y primera chef que  preside el certamen en 12 años, tras ejercerlo Martín Berasategui, Pepe Rey, Subijana, Roncero, Sandoval o Adrià, entre otros. Le acompañaron como jurados fijos, otros cocineros de la talla de Pedro Morán, de Casa Gerardo de Prendes (Asturias), Javier García Peña de Sibaritas Klub o el top chef Fran Vicente, además de periodistas y críticos gastronómicos.




Por unanimidad y destacando su “elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”, el premio de Campeón de España de Tapas 2016 fue otorgado a ‘Placer Otoñal’, de Alberto Montes Pereira. Jefe de cocina del restaurante  Atrio de Cáceres, su creación te instala en dos bocados en la esencia del sabor otoñal. Además de un diploma- trofeo y un premio en metálico de 6.000 euros, el ganador recibió, por cortesía de Productos del Mar de Noruega, el país invitado al certamen este año, el premio de un viaje a las Islas Lofoten, en el Círculo Polar Ártico, en la temporada de pesca de célebre bacalao Skrei.


                              


El concurso establece dos subcampeones que este año han distinguido a Álex Múgica Zabaleta, de La Cocinade Álex Múgica de Pamplona (Navarra), con sus ‘Gallos a la madrileña’ y a Diego Herrero Montes, de Vidocq en Formigal (Aragón), con la tapa ‘Las magras con tomate rosa me vuelven loco’.

El accésit a la Tapa más Tradicional recayó en Antonio Rodríguez Bort, de Rocala en Sevilla, por su combinación de ingredientes en ‘Oído Cochinillo???’; la Tapa más Vanguardista fue la de Javier Mariscal Calleja, del Restaurante La Cantina de Valladolid, por el original ‘Acei–Tono’ y el accésit al Mejor Concepto de Tapa se le otorgó al joven Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, en Burgos, por su tapa ‘Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos’, que será premiado con un viaje a Guanajuato (México) con motivo de la cumbregastronómica Guanajuato, sí sabe. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS