6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Noche de estrellas Michelin

Un San Valentin en la Tunateca Balfegó de Barcelona



share by WhatsApp

Elisa Royo Coloma
Me encanta la cocina y los mercados ademas soy una gran usuaria de la Termomix

Cuando paseas por la Diagonal de Barcelona, a la altura del número 439, descubres un local elegante, su sobria elegancia te invita a pararte y querer descubrir que hay detrás de esas cortinas,  de esa pantalla de televisión que refleja un mar en calma dónde unos atunes nadan plácidamente. Este pasado jueves 14 tuvimos la oportunidad de descubrir que es lo que esconde. Era un secreto a voces que al otro lado lo que hay es un proyecto familiar de envergadura, un proyecto que va más allá de la restauración, la TUNACA BALFEGÓ, un restaurante y local de encuentros alrededor del atún rojo.
 
Tan solo año y medio después de su apertura y coincidiendo con la incorporación a la Guía Michelin 2019 como " restaurante recomendado" ha hecho posible que estrellas Michelín de toda España viajen a Barcelona para ofrecer cenas a cuatro manos con el atún rojo como protagonista.
 
 Por un lado su Chef ejecutivo y responsable del local Ekaitz Apraiz que nos sorprende cada día con preparaciones exquisitas siempre al rededor del preciado atún. Todo un reto hacernos descubrir que el atún rojo no es solo ese trozo de pescado muy popular en los restaurantes de sushi sino que, sus diferentes partes con texturas diferentes admiten tantas preparaciones como podría ser las diferentes partes del cerdo. Así podemos encontrar  lomo y ventresca como los más conocidos pero la carrillera, el secreto, la parpatana, el lomito de cola o la carne de la espina llevan a nuestro amigo Ekaitz a investigar cuales son las cualidades de cada una de esas piezas e intentar sacar de cada una de ellas lo mejor para cada una de sus preparaciones: en crudo, a la plancha, estofado,.....
 
 Para esta ocasión Ekaitz como buen anfitrión nos sorprendió con un Ravioli de gamba y sobrasada, el taco de ventresca, parmesano y chapulines ( un guiño a la cocina mejicana, para valientes! por uno de sus ingredientes no apto par todos pero exquisito ) la trilogía de sashimi y nigiris insuperables en sabor y presentación ya que te lo sirven con la explicación pertinente por parte del maestro cortador que,  además,  nos dio una grata noticia al comentarnos que ya no hace falta traer el wasabi de Japón sino que hay productor en la zona de Montblanc ;  tartar de ostra, chu-toro y caviar fresco y delicado;  ventresca rustida con salsa thai, guisante de temporada ysashimi de calamar, meloso y sabroso y una delicada y arriesgada al mismo tiempo combinación de solomillo de atún con almendra líquidacrema de chocolate blanco y hongos
 
Por el otro lado, el chef invitado   Mikel Población, del restaurante Atelier de Etxanobe en Bilbao, nos deleito con un  bombón de atún, foie y pistacho muy delicado;  el atún soasado, sumac y multiesférico de guisante, impresionante y la tuna Burger con Yema trufada y gamba al ajillo descubriéndonos una buena fusión de sabores. 
 
Y no nos olvidemos de los postres, un servicio de té Matcha preparado en mesa con su consiguiente pastelería y una mousse de chocolate picante y pasión muy conseguida.
 
Todo ello regado con los vinos de una bodega de reciente creación 
( 10 años no son nada para una bodega)  pero con unos vinos muy especiales,  con diferentes variedades de uvas que se acercan más al tipo de vino del Norte de Europa.  Les seguiremos la pista a nuestros amigos de Castell D´Enclus en la zona del Pirineo de Lérida. 
 
El servicio impecable y el espacio acogedor con unos salones privados en los que realizan todo tipo de actos siempre referidos a su producto  hacen que resulte un lugar de altura para una ciudad como Barcelona. Todo acompaña y nos lleva a decir que estamos ante otro proyecto exitoso del grupo  Balfegó del que hablaremos otro día. 
 
La próxima citamen la TUNATECA BALFEGO  será acompañados del chef Julián Mármol del restaurante madrileño Yugo The Bunker. Esto promete!!!
 
 




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS