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Un Buen Filete de Ternera


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Josep Lluís Seguí



Supongamos que estamos en el Oeste, the Western, en una de vaqueros, cowboys... ¿Qué podemos comer?, preguntamos, con hambre a la par que ingenuamente. Un buen filete... de buey. En ?El hombre que mató a Liberty Balance?, el bandido Liberty (Lee Marvin) provoca al abogado Ranson Stoddard (James Stewart) haciéndole caer al suelo cuando éste, que trabaja como camarero en un comedor llamado Palace, lleva un plato con un filete a la mesa de un cliente. El abogado-camarero y el filete van por los suelos. ¿Qué pasa?Que el cliente que esperaba el filete

Beefsteaks en movimiento

era nada menos que John Wayne (Tom Doniphon, más rápido con la pistola que el mismo Liberty). Lo que supone, como es de suponer, el primer enfrentamiento, en el filme, entre los dos hombre más expertos y mortíferos con el revólver: Liberty-Marvin y Tom-Wayne.


En el Oeste americano, en toda Norteamérica, hay filetes de sobra. No obstante, es uno de los elementos de conflicto en muchos films del género, del western. Por ejemplo, claro, el continuo enfrentamiento entre ganaderos y agricultores, aunque los vaqueros, a la hora de comer, suelan pedir guarnición de patatas y guisantes... Y los granjeros se zampen sus buenos filetes. Como en la magnífica cena que prepara la mujer del film ?Shane?. Un estofado, de ternera lechal, por supuesto.

Kim Novak en

Dejemos el lejano Oeste, los tiempos lejanos de la colonización. Estamos en el San Francisco de los años 50?s. ?Vértigo?, Alfred Hitchcock. El ex detective Scottie (James Stewart) va a llevar a cenar a Judy (Kim Novak), la reconstruida Madeleine surgida de entre los muertos, nada menos que a Ernie?s. Y que es lo que ella piensa, desea, pedir en tan exquisito restaurante: ?uno de esos estupendos beefteaks? (un filete de vaca).

Debra Winger y Billy Crystal en

Un filete, y más concretamente la salsa que lo acompaña, será en último caso el elemento de discordia en la pareja formada por Mikey (Billy Crystal) y Ellen (Debra Winger) en ?Olvidar París?, un film que además se relata en un restaurante, Helen?s, al que volveremos en otra ocasión. La historia, de amor, que cuenta ?Olvidar París? es la de un entrenador de baloncesto que conoce por una causa muy curiosa ?ese es el núcleo narrativo del film- a una empleada de unas líneas aéreas, americana ella también pero residente en París. El amor lleva a la mujer a volver a Norteamérica; a vivir, casarse, tratar de tener un hijo incluso, con el movible árbitro de la NBA. De entrada, se ponen de acuerdo en todo lo transcendental: la pasta de dientes, dormir con la ventana abierta, la maquinilla de afeitar... Pero si algo llega molestarle a ella es que él siempre pida para comer en los restaurantes ternera a la parmesana. No hay nada que temer. Se trata de una comedia y la pareja, en continua pelea y separación por asuntos banales ?el trabajo y eso-, se reconciliará y acudirá a cenar al Helen?s. Todo el grupo de amigos lo celebra pidiendo filetes simplemente en salsa; incluido Mikey-Billy Cristal. Sólo que el camarero, conocedor del espíritu y el paladar humanos, pedirá a la cocina: ?Todos ternera. Siete en salsa .. y una parmesana?


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