6956 recetas de cocina   |   17290 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Propuesta

Un Aragón Negro para Chuparse los Dedos



Una de las propuestas de Aragonia Palafox inspirada en las inquietantes Historias para no dormir, del gran Chicho.
share by WhatsApp

Arturo Gastón
Promotor de proyectos de dinamización turísticos y gastronómicos. Periodista

Acabamos de presentar en rueda de prensa la décima edición del Festival Aragón Negro, que organiza durante este mes de mayo más de 200 actividades culturales en 23 municipios de las tres provincias aragonesas.

Arturo Gastón Comunicación coordina el apartado gastronómico del FAN 2023. Para dotar de un contenido atractivo a este apartado del festival, hemos reunido numerosas y variadas propuestas como la "cena con asesinato", menús degustación y maridados, tapas premiadas a nivel nacional, elaboraciones sin gluten, además cuenta con la colaboración de escuelas de hostelería aragonesas, carnicerías, pastelerías, coctelerías, incluso talleres de recetas basadas en el género negro para elaborar en casa.

La X edición del Festival Aragón Negro está inspirada en los ejes temáticos ‘Las máscaras del mal’, en la programación cultural, y en ‘La lucha por la conservación del medio ambiente’, como llamada de atención al deterioro de nuestro entorno. La escritora española Espido Freire será galardonada con el ‘Premio de Honor’, mientras que el Premio a ‘El mejor de los nuestros’ ha recaído en Fernando Rueda. Ambos autores recogerán sus galardones en la Gala Show del Festival, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza este lunes, 8 de mayo de 2022, a las 20.00 horas, en un acto de acceso libre y gratuito abierto a todos los aragoneses.

Este año el festival se celebrará en 23 sedes de la Comunidad Autónoma, en las que se organizarán más de 200 actividades, con la participación de casi un centenar de autores, previéndose una participación popular superior a las 40.000 personas, que se contabilizaron en la anterior cita.

La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las sedes (a las que se incorpora Cariñena), con Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones y recursos: Turismo de Aragón, el Laboratorio Citogen, Grupo Los Sitios, Zaforsa Sistemas de Impresión, FNAC Zaragoza, El Corte Inglés, el Teatro Principal de Zaragoza, la Universidad San Jorge, el Colegio Santo Domingo de Silos, o la productora Infinity Broadcast Media, entre otros.

El Festival mantendrá sus habituales secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía (sección coordinada por el periodista gastronómico y consultor de comunicación Arturo Gastón), Fotografía, Geocaching, Exposiciones y Talleres de Investigación Criminal.

Gala Aragón Negro 2023

Zaragoza vivirá el próximo lunes 8 de mayo una de sus noches más negras. En el Teatro Principal tendrá lugar un evento, en formato show, donde los principales protagonistas serán los premiados Espido Freire, Fernando Rueda y Jerónimo Andreu (ganador del III Premio ‘Paco Camarasa’). La Gala Show Aragón Negro 2023 estará conducida por Juan Bolea y Jana Catalán.

La principal novedad es el cambio de formato de la ya tradicional gala, dirigida por el productor Alejandro Bolea, en la que participarán como artistas invitados alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, bailarines de la Escuela Resisdance, las actuaciones musicales de Dani Quezada Manchester, Marta Casero y del pianista Andrés Mcnamara, y la potente intervención del dj Edmund González, a lo largo de toda la cita. Alumnos de la USJ leerán un manifiesto alusivo al eje temático de este año, ‘La lucha por la conservación del medio ambiente’. Asimismo, se proyectará un nuevo cortometraje, ‘El Caso Torres’, dirigido por Íñigo Rubio, y coproducido por Infinity y el FAN, que revalida la apuesta de Aragón Negro por el cine aragonés.

El acceso a la Gala es libre y gratuito hasta completar aforo. Las invitaciones pueden descargarse en la web del FAN, y será necesario canjearlas en taquillas del Teatro Principal por una entrada, desde el domingo 8 de mayo.

Algunas propuestas Gastrodelictivas

Cena con asesinato de Montal, cena espectáculo en la que los asistentes se convierten en detectives.

Escuela de hostelería Miralbueno: Menú y coctelería, La cocina en Breaking Bad. Comparten con nosotros la forma de elaborar las recetas.

Escuela hostelería Zaurín (Ateca). Pasión Ciega. Tataki de atún y Berenjenas y calabaza. Comparten con nosotros la forma de elaborar la receta.

Escuela de hostelería TOPI

Pastelerías Manuel Segura: Bombones: Beso mortal basado en la película homónima de Robert Aldrich 1955, Pastas en forma de máscaras.

Granja del Río: Dulce con el que se intentó envenenar al Papa Luna, el Citronat. Postre medieval favorito del Papa Luna y con el que intentaron envenenarlo en 1418 cuando dos sirvientes le ofrecieron el postre con arsénico, lo que provocó grandes daños en su sistema digestivo, pero no lograron acabar con su vida a pesar de su avanzada edad.

Carnicería Manolín: Cachopo relleno de jamón, basado en la película de terror La Barbacoa, en la que los propietarios de una carnicería cazan humanos y los venden como exquisito jamón.

Propuestas sin gluten basados en dos películas de comedia negra: Hostal  Marboré y Kanguro Truchero. Proponemos así al cliente visitar nuestra imaginaria línea de tren que une estos dos establecimientos, dándoles un billete de tren con su plano de líneas. Cuando llegue el cliente con el sobre sorpresa, su camarera les recibirá con una frase en polaco, los llevará a la mesa e invitará a un chupito de whisky con un diamante en su interior.

Albergue Morata- Grupo Lorigán Gastropub (finalista XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid ) y su tapa La Catrina aragonesa que consiste en un taco típico del país centroamericano.

Aragonia Palafox: Menú degustación basado en las famosas Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador. EL TRASPLANTE (1968), Salvador Garcia Calvo Falsos riñones en hummus de alubia blanca bio con embutidos curados de Graus (C´alial) Cerveza Ámbar Roja *** LA ALARMA (1966), Nacho Vigalondo Ensalada de Patata monalisa, cebolla roja encurtida, espinaca, pepino, oliva negra, crema agria de yogur val del cinca (sello artesanía alimentaria) con cebollino Enate 234 Chardonnay, D.O.P. Somontano *** LA PESADILLA (1967-1968), Alice Waddington Esturión naccarii de “El Grado” ensangrentado (marinado), remolacha en texturas y caviar de mostaza *** Solomillo de ternera a la parrilla, sobrasada de latón de la Fueva patata al horno con mantequilla de ajo morado asado Enate Crianza, D.O.P. Somontano *** Merengue fresco tostado sobre bizcocho de frutos secos y cerezas Enate dulce Gewürztraminer, D.O.P. Somontano.

Mazmorra by Macera: Platos y tapas basados en la Mafia italiana. Whisky picante. Basado en la Ley Seca.

O Bistro de Chistau: Propuesta también para celiacos. Un guiño al cineasta Luis Buñuel, director de cine aragonés, que tras el exilio de la guerra civil española fue nacionalizado mexicano. Propuesta inspirada en la película Ese oscuro objeto del deseo, obra franco-española de 1977. Buñuel mostró su sentido de humor corrosivo a través de la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana y la sociedad burguesa. También a través de esta película, la comida aparece a través de una receta a base de huevos. Por este motivo, nuestra propuesta gastronómica se basará en elementos esenciales de la cocina española.

El programa del festival y sus propuestas gastronómicas están disponibles en la página oficial www.aragonegro.es

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS