6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Se trata de Triga 2016: vino procedente de las Bodegas Volver, SL. afincadas en Pinoso (Alicante). Con las variedades Cabernet Sauvignon (85%) y Monastrell (15%).

Triga 2016 Bodegas Volver, D.O Alicante



@afuegolentocom @recetas
share by WhatsApp

Felipe Morales Marín

Para celebrar la inauguración del nuevo restaurante “El señor Pérez” en Ciudad Real, realicé una cata de un vino de Alicante, asesorado por la jefa de sala Noelia Porrero. Estaba armonizado con un tartar de atún y una costilla de vaca a baja temperatura realmente exquisitos preparados por el chef y propietario Diego Morales. Tenía muchas ganas de hacer la cata de este vino de una manera detenida, ya que lo había probado otras veces, y la ocasión la merecía.

Bodegas Volver elabora Triga a partir de cinco viñedos, cuatro de ellos de Monastrell y uno de Cabernet Sauvignon. Todos son viñas viejas, incluso alguna data del año 1925, sobre suelos calizos fosilizados. Plantadas en vaso a una altitud de 700-750 metros. La fermentación maloláctica (consiste en la transformación del ácido málico en ácido láctico, por medio de bacterias naturales, y que en los vinos tintos se utiliza para reducir la acidez y aportar una sensación más agradable y voluminosa en boca, entre otras), se realiza en barricas de roble francés para su posterior envejecimiento durante 20 meses.

Esta sería mi cata:

  • En apariencia:

- Al mirar a través del cristal de la copa, observamos que es un vino que está claro y sin posos. Es brillante y sin anhídrido carbónico.

- Tiene una intensidad de capa, media/alta. (La capa es la medida de la intensidad del color; si pusiéramos algún escrito o nuestros dedos debajo, e intentáramos leerlo o mirarlos a través del vino, tendríamos dificultades para poderlo hacer).

- Su color sería rojo granate con ribete rubí (El ribete es lo que apreciamos cuando inclinamos la copa hacia delante y el color que aparece en la corona que forma el vino con el cristal).

- Su lágrima cae lentamente, tiene 16 % de grado alcohólico, lo que nos indica que el vino es muy denso y alcohólico. (La lágrima o fluidez del vino se produce al agitarlo en la copa, el líquido baja por sus paredes en forma de gotas, decimos que el vino llora. Cuanto mayor es el grado alcohólico, más abundantes son las gotas o las lágrimas que caen. Se forma por la condensación de la evaporación del alcohol, por su composición en glicerol y alcohol y porque sus componentes tienen diferentes tensiones superficiales).

  • En nariz:

- Condición: limpio.

- Intensidad: es media/alta. {Hay distintas maneras de clasificar su intensidad, como la de poner la copa a la altura del inicio del esternón (alta), a la altura de la barbilla (media) y debajo de la nariz (baja)}.

- Aroma: es afrutado (recuerda a ciruela negra, mora, arándano), especiado, tiene notas florales, toques a vainilla, a tostados, a tabaco, a ahumados, a cacao y a regaliz por su paso por la barrica (20 meses).

  • En boca:

+ Su ataque o principio en boca:

 - Dulzor: seco. Debido a la acidez (si ponemos la punta de la lengua en el cielo de la boca, estará áspero).

+ Su paso en boca:

- Acidez: media/alta.  (Es ideal para que el vino tenga equilibrio y envejezca bien).

- Tanino: medio/alto y maduro (Es una sustancia astringente que se encuentra en la uva y en el raspón. Produce por lo tanto aspereza y sequedad en la boca).

- Cuerpo: muy alto. Por la presencia de alcoholes, glicerina y otras sustancias. (Es la “consistencia” del vino, su "densidad". Si es voluminoso como el nuestro, nos da la sensación de que se llena la boca y hasta que puedes intuir la sensación de poder masticarlo. Y por su paso por barrica su cuerpo siempre será mayor que aquel que no lo ha tenido).

- Aroma: afrutado (arándanos dulces, grosellas, ciruelas negras maduras), especias (pimienta), vainilla, regaliz, tostados y cuero (todos ellos de una forma muy sutil, a pesar de sus 20 meses en barrica).

+ Final en boca: -Duración: larga. (Es la persistencia en boca una vez que lo hemos ingerido).CONCLUSIÓN: Calidad fantástica. Está super equilibrado (todos sus componentes están en total armonía sin que haya aristas: ningún elemento sobresale por encima de los demás). Su acidez media/alta se compensa muy bien con esos taninos dulces, y a pesar de su tiempo en madera, se nota de una manera muy sutil, que me deja perplejo). Es untuoso (el vino que catamos nos resulta suave en boca, viscoso, oleoso, es capaz de llenarnos la boca y recorrerla sin resultar pesado, nos transmite sensaciones de sedosidad, de suavidad muy agradables). Es ancho, de una forma casi constante (te llena toda la boca desde el principio).

Parece mentira que un vino que tiene 16 % de alcohol y 20 meses en barrica de roble, pueda estar tan bien integrado, equilibrado, redondo y elegante. Si ahora está así de bueno, en unos años estará para quitarse el sombrero. Muchas felicidades.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS