6937 recetas de cocina   |   17228 noticias de gastronomia   |   577 autores   |   21 empresas



La sopa de tortilla y el pozole, son dos platos de cuchara muy sabrosos y emblemáticos del país azteca perfectos para el invierno.

Tepic, Presenta la Gastronomía de Cuchara, Mexicana, en Madrid



share by WhatsApp

Nacho Sandoval
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.

Los platos más contundentes de la gastronomía mexicana llegan hasta Madrid. Tepic, el restaurante de referencia en la capital para los amantes de la cocina azteca más fresca, situado en la calle Ayala, 14, acerca dos de las recetas más simbólicas de la historia culinaria de ese país para hacer frente a las bajas temperaturas invernales. Las sopas son las abanderadas de esta estación, por su aporte calórico, junto con los picantes, que, aunque son atemporales, refuerzan su presencia en los platos de invierno. Jardiel Varela, chef de la casa, ha incorporado a su propuesta gastronómica habitual dos de los caldos más reconocidos del recetario mexicano, profundamente arraigados a la historia del país centroamericano: sopa de tortilla y pozole. Estas nuevas propuestas se incorporan a la carta del restaurante, un recorrido que refleja la riqueza gastronómica de México y el estilo del chef, procedente de Hidalgo y con estilo culinario marcado por su mestizaje de elementos indígenas y europeos, fruto de la historia de su país. 

La sopa de tortilla y el pozole son esenciales de la cocina mexicana de invierno desde tiempos inmemoriales: son elaboraciones que destacan por ser contundentes, debido a los ingredientes empleados (ambas llevan carne) y al toque picante, e infalibles para combatir el frío.

Sopa de Tortilla Topic

También conocida como sopa azteca, la sopa de tortilla es típica del centro de México, zona que atesora más plantaciones de maíz. Es una receta que se consume sobre todo en Ciudad de México, Hidalgo y Puebla, aunque poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país hasta convertirse en una de las elaboraciones más emblemáticas de la gastronomía mexicana. Tal y como indica el chef, su elaboración es muy sencilla: está hecha con tomate, chile ancho (hay personas que le añaden también chile guajillo), ajo, cebolla, chile epazote y caldo de pollo, aunque este último es opcional y se puede sustituir por agua. Todo esto se cocina en una olla y finalmente se obtiene la sopa. Al caldo también se puede añadir tortilla frita para potenciar el sabor a maíz y darle espesor. Esta elaboración suele ir acompañada de guarniciones, tipo tortillas fritas, chile pasilla, queso fresco, crema, aguacate, cilantro, chicharrón o pollo cocido. 

Pozole rojo Tepic, a base de pierna de cerdo

Las primeras referencias al pozole nos remontan a la época prehispánica, por lo que es una receta con una fuerte vinculación con la historia azteca. El elemento básico del pozole es maíz cacahuazintle, un maíz grande y blanco, que normalmente se cocina en agua con cal para que quede con una textura dura, que se pone a cocinar con un caldo. Los pozoles pueden ser de pollo, cerdo o ternera, y se dividen entre blanco, rojo y verde, en función de la zona del país en la que se consuman y de los productos añadidos. 

En Tepic, el comensal puede degustar pozole rojo a base de pierna de cerdo. En su elaboración, Jardiel también incorpora cebolla, ajo, tomate, hierbas aromáticas y chile guajillo. Por su parte, las guarniciones de esta sopa son lechuga romana, cebolla picada blanca, rábano, limón, orégano y tortillas fritas acompañadas de crema y/o queso o 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS