6975 recetas de cocina   |   17464 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Disfrútalos como si no hubiera más.

Sin Mala Uva, Vinos Recomendados para la Semana 24 Del 2024



share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura.

También pondremos una recomendación de restaurante cada mes.

Recomendaremos un vino para celebrar sin tener en cuenta el precio y otro en el que procuraremos que no pase de 15 euros buscando la mejor relación calidad precio.

El VINO es un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Estar atentos a los consejos y sugerencias para disfrutarlos y a las noticias más interesantes del sector. Ambas cosas se publican antes de los comentarios de los vinos.

Siempre indicaremos algún lugar donde comprarlos, porque ANUNCIAMOS  QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana para finalizar es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

 

SEMANA 24

TRUCO para disfrutar más los vinos

La temperatura del vino y su evolución en el transcurso de una comida pueden ayudarte a aumentar tu satisfacción. Desde Sin Mala Uva te hacemos una sugerencia sobre temperaturas, aunque hay que observar que me gustan algo más fresquitos que a la mayoría (incluso que a las mismas bodegas). Siempre se indica la temperatura ideal de apertura de botella. El vino tiende a aumentar su temperatura gradualmente hasta llegar a la temperatura ambiente y, por tanto, se irá calentando cada minuto que pasa. Si utilizáis medios para mantener la temperatura (cubiteras o enfriadores), podéis aumentar mi sugerencia entre 1 y 3 grados.

Ojo con el criterio de que los vinos se deben degustar a temperatura ambiente. La interpretación en muchos casos es errónea, ya que esa temperatura ambiente se refiere al lugar donde se crió el vino, es decir, a la bodega.

 

Los  VINOS DE LA SEMANA 24, son

Vino: Caudalia

 

Bodega:      Bodegas Vallobera

Tipo:   Blanco monovarietal de Tempranillo Blanco.
Fermentación en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, durante 8 meses aproximadamente.

Variedad:     100 %  Tempranillo Blanco

Procedencia: DOCa. Rioja

Volumen alcohol:   13 %

  • De color amarillo pajizo pálido.
  • Nariz compleja, fruta cítrica madura, ligero anisado, recuerdos de eneldo y pan tostado. Fondo floral.
  • En boca posée recuerdos balsámicos, es sabroso y largo, con un punto cítrico fresco al final.
  • Un vino blanco complejo, de producción limitada, que expresa algo más que fruta.

Armoniza.- Recomendamos Caudalia con rodaballo a la parrilla, carrilleras al vino tinto y pescados a la brasa.

Servir entre  8º y 12º

PVP:   14,80 €

Donde comprar:

https://vallobera.com/producto/caudalia/

 

 

Vino: El Regollar

Bodega:      Bodegas Amarén

Tipo:  Vino Tinto de autor   

Vendimia manual en pequeñas cajas que, para estabilizar color y aromas, permanecieron 12 horas en cámara frigorífica, con un posterior paso por la doble mesa de selección (racimos y granos). 
Elaboración: Fermentación de todas las uvas de la parcela de forma conjunta trasladando al vino toda la personalidad de la viña. La fermentación alcohólica se hizo en tina de roble francés abierta efectuando suaves bazuqueos. Tras ser descubado, el vino hizo la fermentación maloláctica en barricas de 500 litros con trasiegos periódicos, hasta completar una crianza de 14 meses.
Variedad:    Principalmente Tempranillo, con algunas otras variedades del mismo pago

Procedencia: DOCa Rioja

Volumen alcohol:   14,5 %

Descripción:
Color, Rojo púrpura intenso.

Nariz, Un vino de gran complejidad, que ofrece un registro amplísimo de matices, que recuerdan el entorno de la propia viña. Desde los aromas más directos a mora y regaliz negro, hasta las ciruelas, los higos, pasando por notas a caramelo y a violeta, especias. Finalmente, aparecen notas metálicas, yodadas, que evocan los suelos franco-ferrosos del Regollar.

Boca, Es sutil, sedoso, elegante, con una fruta negra madura. En boca, aparecen de nuevo aromas que remiten a la tierra: especiados, nueces, balsámicos, y plantas aromáticas como el tomillo y el romero. Los aromas de gran riqueza, la acidez viva y el tanino pulido del vino ofrecen un conjunto muy expresivo. Un vino de tensión contenida, que se caracteriza por su elegancia. 

RECOMENDACIONES

Alto potencial de guarda

Maridaje: Verduras en menestra o parrilla, ideal para disfrutar de Becada, Faisan y carnes rojas frias, Steack Tartare, Carpaccios. Quesos de media curación, incluso pescado a la parrilla.

Abrir la botella 10 minutos antes de disfrutarlo -idealmente entre 14ºC y 18ºC, y contemplar su variación y evolución aromática en copa.

PVP:  83 

https://www.familialuiscanas.com/web/amaren-de-finca/

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

La Frase de la SEMANA  “El VINO es de las pocas cosas de esta vida que me permite ser INFIEL todos los días”  Ernesto Gallud



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS