6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Disfrútalos como si no hubiera más.

Sin Mala Uva, Vinos Recomendados para la Semana 11



Ernesto
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 11

Sigue el frío que tanto tardo en llegar y ya estamos en la primavera climática.

Las lluvias que nos están llegando son o pueden ser una bendición para el viñedo. Cuando mas nutridas y sanas estén las viñas, mejores uvas brotarán y ahora que hay tantos vinos elaborados con tanta selección, la cosecha próxima será Excelente.
Preocupa los problemas del campo europeo, que exige un protocolo sanitario a los productores locales que no siguen otros países a los que si se les permite vender sus productos en el mercado local. NO ES JUSTO.

Estamos en la mejor estación para disfrutar de los tintos y en los próximos días veremos ya en el mercado vinos jóvenes de la añada 2023, atentos....

Los blancos más expresivos que han fermentado en sus lías, dan mucho juego al marisco en este mes con R y con buenas capturas, no dejeis de disfrutarlos.

Es bueno ir pensando en que pronto será Semana Santa y las Pascuas que se disfrutan de diferente manera en nuestras regiones españolas, pero casi todas tiene en común el disfrute familiar y con amigos, para esto el vino puede resultar fundamental.

 

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 11, son

Vino:          EL APRENDIZ Tinto 6 m.

Bodega:      Bodega Leyenda del Paramo

Tipo:  El Aprendiz tinto es un vino con una excelente relación Calidad-Precio. Se trata de un tinto elaborado al 100% con la variedad prieto picudo, procedente de  viñedos situados al Sur de la provincia de León, y con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano, de cuarto y quinto uso. Es un vino muy fácil de tomar, que quiere parecerse a sus hermanos mayores, El Médico y El Músico 

Nota de cata 

A la vista presenta un bonito vestido rojo granate intenso, limpio y brillante

En nariz están presentes las frutas rojas maduras con fondos de maderas nobles

En boca es seco, fresco, aterciopelado, equilibrado y persistente

Variedad:     Prieto Picudo        Procedencia: Vino de la Tierra de León

Volumen alcohol:   14 %

ARMONÍAS:  Como suele decirse va bien con toda la gastronomía de allí donde se hace. Ama los Botillos, las legumbres los hornazos y guisos con patatas y legumbres.

PVP:   11,50

Donde comprar   https://tienda.leyendadelparamo.es/es/tintos/22-el-aprendiz-tinto-6-meses-barrica.html 

 

 

Vino:  Hiruzta Parcela Nº3

Bodega:      Hiruzta Bodega

Tipo:         Txakoli blanco con crianza en barrica.

Variedad:     Hondarribi Zuri

Nace de una parcela muy especial, la Parcela Número 3. La uva autóctona Hondarrabi Zuri, cultivada en los viñedos de la propiedad, es la protagonista de esta parcela en la que la singularidad del clima atlántico cobra todo su sentido.
Este vino toma su nombre de esta parcela que representa la esencia del proyecto HIRUZTA. HIRU, 3 en euskera y UZTA que significa cosecha.

HIRUren UZTA, COSECHA DE TRES. El sueño de un padre y sus dos hijos, la familia Rekalde, que hoy es una realidad. Tres son también los años que ha estado criándose con sus lías.

Procedencia: D.O.P. Getariako Txakolina

Volumen alcohol:   13 %

Descripción: Como resultado de un proceso de crianza de 1 año en barrica de roble con fondos de acacia, el vino muestra su pureza e integridad, que se refleja en su gran intensidad y complejidad aromática, apreciándose muchas notas de confituras de fruta blanca como la manzana, de cítricos como pomelo y naranja, orejones…, también se aprecian ciertas notas de queroseno y especias.
Destaca la potencia en boca, su estructura y longitud.
Magnífica evolución en la botella, con una crianza reductora propia de un gran vino.

Por su complejidad y potencia en boca es un vino que puede acompañar tanto a platos de pescado a la brasa como a guisos de pescados y también de carne no muy condimentados. Excelente con quesos curados.

Servir bien fresco entre 8º y 12º

 

PVP:  31

Donde comprar:   https://www.hiruzta.com/txakolis/ 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “Con el marisco, nada de vino arisco”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS