6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Se Trata de Valtuille Cova de la Raposa 2017



share by WhatsApp

Felipe Morales Marín

Para celebrar que habíamos entrado en la Fase 1 de la desescalada, realicé una cata de un vino traído del Bierzo, en uno de los viajes de enoturismo de estas navidades pasadas. También estuve en Ribeira Sacra, pero eso lo contaré en otra cata….

Se trata de VALTUILLE Cova de la Raposa 2017, de Bodega y Viñedo Castro Ventosa, que se encuentra en Valtuille de Abajo (León). Allí la variedad mencía es la reina de la zona. Cuentan con unas 85 ha (de viñedo propio y otras controladas), con una gran mayoría de viñas viejas en vaso con más de 50 años y otras centenarias y a una altitud de poco más de 500 m, con suelos diferentes y clima continental e influencia atlántica. La situación geográfica tan especial de la zona, la fantástica variedad, y el trabajo del mago de la enología Raúl Pérez y su sobrino César Márquez -que son los propietarios-enólogos- hacen que sus vinos sean reconocidos mundialmente.

En enero del 2020 estuve en la bodega, donde puede catar la gran mayoría de sus vinos. Fui recibido por  César Márquez, que se desvivió para que la visita fuera fantástica, y ya lo creo que lo consiguió. El poder catar esos maravillosos vinos directamente de los depósitos, de las barricas, sus explicaciones, hizo que mi recuerdo de ese día fuera extraordinario. ¡Gracias César!

Existen muchos tipos de fichas para hacer una cata de vino, y así poder valorar todas sus características; las de WSET, las que nos dan en los concursos o certámenes, las de grandes especialistas en la materia, etc.;  pero al final, cada uno debe de crear la suya propia, donde se sienta a gusto y a su vez, sea capaz de transmitir las sensaciones que nos proporciona el vino que vamos a catar, estemos con quien estemos y donde estemos.

A mí me gusta cuando doy las catas, hacer que estas sean didácticas (será por mi vena de profesor), intentar que la gente que salga de la misma, tenga cuatro conceptos del mundo del vino claros, y con eso me doy por contento.

La mía sería:

  • En Apariencia

-Al mirar a través del cristal de la copa, observamos que es un vino que está claro, sin posos, es brillante, sin anhídrido carbónico.

-Tiene una intensidad de capa, alta. (La capa es la medida de la intensidad del color, si pusiéramos algún escrito o nuestros dedos debajo, he intentáramos leerlo o mirarlos a través del vino, tendríamos dificultades para poderlo hacer).

-Su color sería tinto rojo picota con ribete granate (El ribete es lo que apreciamos cuando inclinamos la copa hacia delante y el color que aparece en la corona que forma el vino con el cristal, debido a los 3 años de juventud).

-Su lágrima cae lentamente, tiene 14 % de grado alcohólico, lo que nos indica que el vino es más denso y alcohólico. (La lágrima o fluidez del vino se produce al agitarlo en la copa, el líquido baja por sus paredes en forma de gotas, decimos que el  vino llora. Cuanto mayor es el grado alcohólico, más abundantes son las gotas o las lágrimas que caen. Se forma por la condensación de la evaporación del alcohol, por su composición en glicerol y alcohol y porque sus componentes tienen diferentes tensiones superficiales)

  • En nariz:

-Condición: limpio.

-Intensidad: es media. Hay distintas maneras de clasificar su intensidad, como la de poner la copa a la altura del inicio del esternón (alta), a la altura de la barbilla (media) y debajo de la nariz (baja).

-Aroma: es afrutado (recuerda a frutas rojas, sobre todo por la frambuesa, y negras), recuerda a compota, notas florales, es especiado, toques de vainilla, tabaco y regaliz por su paso por la barrica.

  • En Boca: 

+Su ataque o principio en boca. -Dulzor: seco. Debido a la acidez (si ponemos la punta de la lengua en el cielo de la boca, estará áspero).

+Su paso en boca:

-Acidez: media/alta.  Es ideal para que el vino tenga equilibrio y una buena la longevidad del vino. Por la presencia de ácidos en el vino y en el mosto.

-Tanino: medio. Es una sustancia astringente que se encuentra en la uva y en raspón. Produce por lo tanto aspereza y sequedad en la boca.

-Cuerpo: medio/alto. Por la presencia de alcoholes, glicerina y otras sustancias. Es la “consistencia” del vino, su "densidad". Si es voluminoso como el nuestro, nos da la sensación de que se llena la boca y  hasta  que puedes intuir la sensación de poder masticarlo. Y por su paso por barrica su cuerpo siempre será mayor que aquel que no lo ha tenido.

-Sabor: afrutado (bayas rojas, frambuesas, y negras maduras), especias (pimienta), vainilla, regaliz, tostados y cuero (todos ellos de una forma sutil).

+ Final en boca: -Duración: larguísima. Es la persistencia en boca una vez que lo hemos ingerido, según la persistencia que nos deja.

 

 

CONCLUSIÓN: Calidad excelente. Por las ganas que tenía de probarlo, de una manera tranquila, pienso que me he adelantado y debería de haberlo dejado más tiempo ­- soy de los que piensan [que los vinos deben tener mucho más tiempo en botella para darle ese pulido necesario]. En unos años va a estar brutal. Está equilibrado (todos sus componentes están en total armonía sin que haya aristas: ningún elemento sobresale por encima de los demás). Su acidez media/alta se contrarresta muy bien con los taninos, a pesar de su juventud. Es untuoso (el vino que catamos nos resulta suave en boca, viscoso, oleoso, es capaz de llenarnos la boca y recorrerla sin resultar pesado, nos transmite sensaciones de sedosidad, de suavidad muy agradables). 

Tengo que decir, que no recuerdo haber catado un vino que tuviera un postgusto tan largo, parecía eterno. Llegue a contar bastantes veces algo más de 18 segundos con ese sabor en boca. Impresionante. Brutal. Estoy realmente sorprendido por ello; si dentro de unos años es capaz de mantener esa persistencia, junto con el pulido de la botella y el equilibrio que ya tiene, va a ser un auténtico espectáculo. Estoy deseando que llegue ese momento.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS