6975 recetas de cocina   |   17456 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Para brindar en Zaragoza

La Semana de la Garnacha Inspira a los Cocineros Zaragozanos



En el Museo de Zaragoza, al inicio de la segunda jornada de trabajo.
share by WhatsApp

Arturo Gastón
Promotor de proyectos de dinamización turísticos y gastronómicos. Periodista

Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja, en colaboración con Horeca, continuará hasta el 14 de mayo en los restaurantes de la capital y en algunas localidades de su provincia.

Que la variedad de uva garnacha es un emblema del viñedo aragonés resulta incuestionable por su calidad y diversidad en las diversas zonas de producción vitícola. Una de ellas, la Denominación de Origen Campo de Borja realiza cada año un notable esfuerzo promocional en Zaragoza, que implica a la hostelería y a otros productos de agroalimentarios para ofrecer una programación muy interesante en la que no faltan guiños al sector cultural aragonés.

Hasta el 10 de mayo el Museo de Zaragoza ha acogido la XIX Muestra de Garnachas, una consolidada cita enológica que cuenta con la presencia de sus doce bodegas (Bodegas Ainzón, Alto Moncayo, Aragonesas, Borsao, Cabal, Cooper Cellars, Morca, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Picos, Román y Ruberte) y que ha mostrado su excelente nivel a través de más de un centenar de vinos diferentes, desde sus referencias más emblemáticas hasta las más novedosas.

Esta brillante iniciativa se ha convertido en cita anual imprescindible para los amantes de los diversos vinos de garnacha que se elaboran en Aragón. Este año, la muestra ha regresado al céntrico Museo de Zaragoza pero en un nuevo formato que durará tres días: 8, 9 y 10 de mayo, en horario de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00.

El precio de la entrada ha sido de 25 euros/persona, y ha incluido la degustación de varios vinos, más tres degustaciones protagonizadas por acertados compañeros de edición: la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la D. O. Aceite Sierra del Moncayo, que ha participado con dos varietales, empeltre centenario y arbequina.

A la espera de datos procedentes de la organización, todo apunta a que la nueva fórmula y su precio han podido restar el número de visitantes. La afluencia masiva de años anteriores, con perfiles de público más amplios y menos profesionales, pone el foco en el target al que desea dirigirse este magnífico proyecto, y será a buen seguro motivo de debate entre los responsables de las doce bodegas participantes.

En cualquier caso, e independientemente del preocupante descenso en el consumo del vino entre los jóvenes (cuestión que requeriría otro artículo), Campo de Borja parece estar bien arropada y goza de prestigio entre los aragoneses. El  jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha recordado el respaldo del Gobierno autónomo a los proyectos que esta Denominación de Origen tiene en marcha, como su iniciativa para datar sus garnachas centenarias o la construcción de su nueva sede. Apoyo que en el próximo cuatrienio se materializará, según Lambán, en que se cuadruplicarán las ayudas para la promoción de los productos de calidad diferenciada aragonesa gracias a los nueve millones de euros programados en el nuevo Plan de Desarrollo Rural.

La Semana de la Garnacha continuará hasta el 14 de mayo en los restaurantes de Zaragoza y algunas localidades de su provincia. Tendremos la oportunidad de disfrutar de menús y tapas especiales con la Garnacha como uva inspiradora. Horeca Restaurantes Zaragoza está detrás de esta propuesta, que se suma a la XIV Semana de la Garnacha para seguir potenciando los sabores del territorio.

Una selección de establecimientos asociados a Horeca se convierten en el mejor escaparate y el principal prescriptor de los grandes vinos que se ofrecen en Denominación de Origen Protegida Campo de Borja. Desde el lunes 8 de mayo y hasta el domingo día 14, bares y restaurantes elaborarán tapas y menús especiales con este producto como protagonista y demostrarán su creatividad en los fogones. “Nuestra uva mítica y autóctona, la que crece a los pies del Moncayo, es muy apreciada porque produce vinos con mucha expresión, jugosos con mucha fruta, que maridan a la perfección con las propuestas gastronómicas que se ofrecen en nuestros restaurantes”, apunta el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras. “La singularidad de la Garnacha ofrece una infinidad de posibilidades a nuestros chefs para trabajar armonías y combinaciones de sabores que nos hacen únicos y que contribuyen a potenciar las virtudes tanto de lo sólido como del líquido. El vino es la pareja ideal de la comida. Y a la inversa”, añade.

En esta iniciativa participan 17 establecimientos hosteleros de Zaragoza y provincia: Parrilla Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Scala, Urola, El Blasón del Tubo, El Palco de las Esquinas, Casa Juanico, Oisi, Caballo Blanco, Albergue de Morata, Txalupa, Flash Gastrobar, Más Gas y Casa Martín. En todos estos puntos, los comensales podrán disfrutar de menús, platos, raciones o tapas en las que uno de los ingredientes protagonistas será la Garnacha, uno de los productos más emblemáticos de nuestra tierra.

 

 

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS