6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Se Trata de Pedranai de Santiago Roma 2018



share by WhatsApp

Felipe Morales Marín

Os presento un vino blanco traído de Rías Baixas, de una bodega pequeña, donde se cuida con mucho esmero las cepas antiguas de albariño hasta su elaboración en un sistema totalmente novedoso de ánforas y donde se ha estado haciendo un gran trabajo de I + D.

.

 

Se trata de Pedranai de Santiago Roma 2018, vino procedente de la Bodega Santiago Roma S.L afincada en Besomaño, Ribadumia (Pontevedra). De uva Albariño 100 %.

Está fermentado en barricas ovoides de granito gallego, de 450 litros de capacidad, con una crianza sobre las lías de 7 meses y la base es el vino de viñas viejas, de uvas con un promedio de 40 años, Santiago Roma Selección. Esta forma tan original de barrica hace que las lías tengan un movimiento natural, lo que les permite que puedan permanecer en suspensión sin necesidad de movimientos mecánicos.

 

Existen muchos tipos de fichas para hacer una cata de vino, y así poder valorar todas sus características; las de WSET, las que nos dan en los concursos o certámenes, las de grandes especialistas en la materia, etc.;  pero al final, cada uno debe de crear la suya propia, con la que se sienta a gusto y a su vez, sea capaz de transmitir las sensaciones que nos proporciona el vino que vamos a catar, estemos con quien estemos y donde estemos.

 

A mí me gusta cuando doy las catas, hacer que estas sean didácticas (será por mi vena de profesor), intentar que la gente que salga de la misma tenga algunos conceptos más claros, y así fomentamos la cultura del vino.

 

 

Esta sería mi cata:

 

  • En Apariencia:

- Al mirar a través del cristal de la copa, observamos que es un vino que está claro y sin posos. Es muy brillante y sin anhídrido carbónico.

-Su color sería amarillo pajizo.

-Su lágrima cae lentamente, tiene 13,5 % de grado alcohólico, lo que nos indica que el vino es denso y alcohólico. (La lágrima o fluidez del vino se produce al agitarlo en la copa, el líquido baja por sus paredes en forma de gotas, decimos que el vino llora. Cuanto mayor es el grado alcohólico, más abundantes son las gotas o las lágrimas que caen. Se forma por la condensación de la evaporación del alcohol, por su composición en glicerol y alcohol y porque sus componentes tienen diferentes tensiones superficiales).

 

  • En nariz:

-Condición: limpio.

-Intensidad: es muy alta. {Hay distintas maneras de clasificar su intensidad, como la de poner la copa a la altura del inicio del esternón (alta), a la altura de la barbilla (media) y debajo de la nariz (baja)}.

-Aroma: es afrutado (recuerda a manzana, melocotón), tiene notas florales y de hierbas y salinas, y lógicamente minerales (por su situación geográfica y por el granito).

 

  • En Boca:

+Su ataque o principio en boca. -Dulzor: seco. Debido a la acidez (si ponemos la punta de la lengua en el cielo de la boca, estará áspero).

+Su paso en boca:

-Acidez: media. (Es ideal para que el vino tenga equilibrio y envejezca bien).

-Cuerpo: medio/alto. Por la presencia de alcoholes, glicerina y otras sustancias. (Es la “consistencia” del vino, su "densidad". Si es voluminoso como el nuestro, nos da la sensación de que se llena la boca.

-Sabor: afrutado (manzana verde fresca, melocotón), un toque ligeramente especiado, minerales, y recuerdos a mar.

+ Final en boca: -Duración:  muy larga. (Es la persistencia en boca una vez que lo hemos ingerido).

 

CONCLUSIÓN: Calidad magnífica. Está “super equilibrado” (todos sus componentes están en total armonía sin que haya aristas: ningún elemento sobresale por encima de los demás). Es untuoso (el vino que catamos nos resulta suave en boca, viscoso, oleoso, es capaz de llenarnos la boca y recorrerla sin resultar pesado, nos transmite sensaciones de sedosidad, de suavidad muy agradables, por su contacto con las lías). Es ancho, de una forma casi constante (te llena toda la boca desde el principio).

 

Es un verdadero placer catar este vino desde el momento que lo hueles hasta el final del postgusto, con ese equilibrio tan maravilloso entre su acidez, su juventud, sus aromas y sabores.

 

¡¡¡¡¡Muchas gracias, Santiago Roma, por hacer las cosas tan bien!!!!!

 

.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS