5569 recetas de cocina   |   15646 noticias de gastronomia   |   347 autores   |   12 empresas



Sandía, Reina en el Mercado Y Esencia en el Mediterráneo


share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



Originaria del África tropical, la sandía ya se consumían desde tiempos muy remotos. Se dice que su origen fue África y desde allí se fue extendiendo por los países del sudeste asiático. Es una planta de origen anual que pertenece a la familia de las curcubitáceas y es el fruto de la planta llamada Sandiera.

Cultivo ecológico de sandías en Murcia

El cultivo ecológico de la sandía es poco complejo. Como es una planta natural de climas templados, se adapta perfectamente a las características del terreno, aunque tenemos que decir que lo que mejor le va son los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica procedentes de una ganadería ecológica.

Su plantación la podemos realizar de dos formas: bien por semillas o por injertos. Lo más importante es realizarle un buen acolchado, con el fin de aumentar la temperatura del suelo y conservar un mayor tiempo la humedad del terreno.

La siembra se da en primavera y empezaremos a recoger los primeros frutos en época estival.

Flor de sandía

En cuanto a la flor, tengo que decir que existen dos tipos: masculina y femenina.

Las flores femeninas son las que dan lugar a la formación del fruto, con ayuda de las masculinas, que son las que se encargan de hacer el proceso de polinización, gracias a la ayuda de pequeños insectos o abejas.

Variedades

Existen numerosas variedades de sandía, concretamente se dice de que existen hasta unas 50 variedades distintas, pero yo os voy a hablar de las más importantes que se cultivan en España.

? Variedad de semillas: es una de las variedades más consumidas en nuestro país, que producen unas semillas de un color marrón tirando a negro ( ananás, jubilee, fiesta, abrusen...).
? Variedad redonda: es una de las variedades más cultivadas en el levante español: Valencia, Murcia y Almería. Su corteza es de un color verde intenso y su pulpa de un color rojizo cálido.
? Variedad sin semillas: es una de las variedades más consumidas en Almería. Su corteza es de un color verde claro, y en algunas ocasiones nos podemos encontrar en su interior con una especie de semillas blancas de textura blanda. Su pulpa puede ser de color rojizo o amarillo.


La sandía en nuestra gastronomía
La sandía juega un papel fundamental en nuestra gastronomía, sobre todo en época estival, debido a la gran cantidad de agua que posee, concretamente el 95% de su peso, lo que la convierten en la fruta que más agua posee del mercado. Esta es la causa de que sea la fruta más consumida, un regalo que nos legó la naturaleza: su rico y refrescante sabor hace, entre otras cosas que nos ayude a digerir los alimentos.

Pero... ¿cómo elegir una buena sandía? Pues muy sencillo, cuando estemos en el mercado, debemos fijarnos de que la mancha de la cáscara que ha estado en contacto directo con el suelo, sea de un color amarillo cremoso. Si no es así, y la encontramos de otro color, eso nos dirá que ese fruto lo han recogido antes de tiempo, lo cual hace que su sabor no sea el adecuado.

Otro pequeño truco consiste, es en dar unos golpes con los dedos a la sandía. Si el fruto suena a hueco, eso nos dirá que está en estado óptimo de consumo.

También hay que fijarse de que su corteza no presente ningún tipo de golpe o magulladura. Si es así, debemos rechazarla.

La sandía es una fruta fresca de fácil conservación, basta con almacenarla en un lugar fresco y seco, evitando la luz solar y el contacto directo con el suelo.

En nuestra gastronomía juega un papel fundamental. Son numerosos los platos que se pueden elaborar con esta fruta fresca veraniega, como por ejemplo: cremas, sopas, helados y sorbetes, ensaladas o estos platos que os muestro a continuación:


DELICIA DE SANDÍA Y MOZARELLA CON HELADO DE PICUAL Y ESCAMAS DE AGUA DE TOMATE
Ingredientes:

? 125g de queso mozarella
? 50g de sandía cortada en dados
? aceite de oliva virgen extra

Para el helado de aceite de oliva:

? 1 l de leche
? 1 l de nata
? 500 g de azúcar
? 12 yemas de huevo
? 250 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Hervimos la leche. Batimos las yemas con el azúcar hasta que tomen un color blanquecino y añadimos cuando la leche esté hirviendo. Dejamos que se caliente (sin hervir para evitar que se corte) y retiramos. Incorporamos la nata sin parar de mover. Cuando esté fría, pasamos por un chino y la disponemos en una heladera. Cuando empiece a tomar densidad, añadimos el aceite de oliva en hilo fino y seguimos montando. Una vez finalizado, retiramos y conservamos en la nevera.

Para las escamas de agua de tomate:

? 50g de tomate maduro
? sal

Elaboración:

Cortamos los tomates a dados muy finos y los ponemos a escurrir con la ayuda de un colador o estepeña. Pasados 10 minutos tendremos como resultado un agua de un color transparente.
Poner el agua de tomate en un recipiente y congelar durante tres horas aproximadamente. Retirar y con ayuda de un tenedor, rascar. Obtendremos como resultado unas especie de escamas de color transparente con un espléndido sabor a tomate.

En un plato de presentación, disponer los daditos de sandia. Encima de éstos el queso mozarella. Terminamos con las escamas de agua de tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra de albahaca.


SORBETE DE SANDÍA CON ESPUMA DE MANZANA
Ingredientes:

? 200g de sandía sin pepitas
? 25g de helado de manzana
? 0.25g de menta fresca

Elaboración:

Trituramos la sandía con la ayuda de un batidor o termomix. Pasamos por un chino o colador. A continuación ponemos el helado en el recipiente de la Paco Jet, a velocidad media. Obtendremos la espuma de manzana.

¡¡Buen provecho, amigos!!



  0 COMENTARIOS





AUTOR DESTACADO

   

Ernesto Gallud Mira

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

269 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS