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Salud Y Alimentos en la época Medieval Ii



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Núria Bàguena
Profesora, Investiga la historia y evolución de la cocina.

El comino, herbario medieval árabe (1334) -British Museum-

Los médicos filósofos árabes medievales estudiaron los textos antiguos griegos y más tarde sus obras serían conocidas en Occidente. Muchas son las escuelas de medicina famosas en su época, entre las que destacan la de Bagdad, la de Damasco, la del Cairo, la de Sicília y la de Córdoba, todas ellas dieron grandes médicos y en sus obras médicas, encontramos tanto el valor de los alimentos, como recomendaciones de cómo hay que comerlos y hasta incluso valoraciones culinarias. Los alimentos se tomaban para prevenir las enfermedades y también para restaurar el equilibrio. Rhazes (860-923) conocido como el Galeno árabe, decía que lo que se puede curar con alimentos, no se debe curar con medicamentos.

La salud se basaba en la teoría de los 4 elementos y en las buenas prácticas de alimentación. La dieta de entonces dividía los ingredientes en activos -calientes/fríos- y en pasivos -secos/húmedos-. La clasificación de los alimentos se basa en función de sus cualidades. Así la mostaza se consideraba dañina y muy fuerte, en cambio la menta, un ingrediente caliente y seco, fortalecía el espíritu.

De la zona de Bagdad, destacamos a Avicena (980-1037), nacido en Bujura, médico y filósofo, matemático y naturalista, su Canon de Medicina se considera la gran síntesis de las doctrinas de Hipócrates, Galeno y Aristóteles, escribió una gran obra en donde encontramos muchas recomendaciones alimenticias, por ejemplo del jengibre dice que va muy bien para la memoria y el azafrán para la alegría.

En la zona de Al-Andalus encontramos grandes médicos y filósofos que trataron también sobre los alimentos. Avenzoar (1092-1162), médico andalusí nacido en Sevilla, a los 60 años escribió un tratado sobre los alimentos y otro tratado sobre la miel y el azúcar. Defendía que la miel era mucho más saludable y natural que el azúcar, también nos ha dejado recetas para mejorar el ánimo como el jarabe de hierbabuena, perfecto para quitar la tristeza. Escribió también sobre higiene y dietética. Su gran rival fue Avicena.

Averroes (1126-1198) nació en Córdova, otro gran médico y filósofo, se preocupó mucho sobre la digestión de los alimentos y analizó sus procesos. En sus textos abundan las referencias a los alimentos, por ejemplo, de la grasa dice que comer un poco es sano, pero que el exceso lleva a la degeneración del hígado y de otros órgano. Sus valoraciones culinarias son muy abundantes, por ejemplo, sobre los higos nos dice que si son cocidos durante largo tiempo, se parecen a la miel.

Contemporáneo suyo es Maimónides (1135-1204), nacido también en Córdoba, médico judío. Escribió una notable obra filosófica. El judaísmo consideraba la enfermedad voluntad divina, había que rezar para sanarse. Maimónides, no estaba de acuerdo y postulaba que la enfermedad era como una interrupción del proceso biológico normal, aun pudiendo ser el resultado de la voluntad divina, no creía que la voluntad de Dios fuera la propagación de enfermedades, porque opinaba, que es Dios quien ha creado la plantas medicinales y otras formas de curación.


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