7032 recetas de cocina   |   18110 noticias de gastronomia   |   582 autores   |   21 empresas

José Luis Jiménez nos cuenta como se reunía la sociedad, celebritis alrededor de las mesas.

Relatos Sabrosos, una Visión Muy Particular de la Historia Gastronómica (Cap.97)



José Luis Jimenez

CURRO VÁZQUEZ.(1983), COGIDA MUY GRAVE EN LAS VENTAS. (2026), PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA

 

Se ha confirmado como torero de toreros

“Pasa un torero” (Rubén Amón y Juan Luis Cano), nos adentra en buena parte de su recorrido y sus vivencias

Declaraciones en exclusiva a Radio Intercontinental en el patio de cuadrillas antes del inicio de la corrida del 2 de junio de 1983

El documento sonoro “desapareció” por no pagar una mordida a Antonio Doñágueda,  de los servicios técnicos de la emisora,

  Éste Año del Señor de 2026 está bendiciendo, de forma notable y merecida, la trayectoria del maestro Curro Vázquez

  El Premio Nacional de Tauromaquia y la colocación de un azulejo en Las Ventas han plasmado esos reconocimientos

  Aunque fue su participación el pasado mes de octubre, en un festival en la citada plaza de toros, el detonante de los mismos y de otros muchos homenajes que está recibiendo.

  El día 12 se celebró un homenaje a Antonio Chenel “Antoñete”. Un evento que trascendió la vertiente artística para convertirse en un acontecimiento de afirmación cultural. Corta dos orejas y sale a hombros. Pero no como mero agradecimiento. Muchos de los asistentes no le habían visto torear, y pudieron comprobar cómo a los 73 años conservaba esa esencia de quien ha logado ser considerado como torero de toreros.

  El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia tuvo en cuenta ese evento, que se podía considerar como un puente entre generaciones. Pero también su dedicación constante, tanto en los ruedos como fuera de ellos, que ha contribuido a la preservación, defensa y difusión de ese patrimonio cultural.

  Declaraba “ Estoy recibiendo mucho cariño, muchos reconocimientos, agradezco todo, pero con este premio no contaba. Es un momento muy bonito el recibir el cariño de tantos profesionales y aficionados. Y el reconocimiento a toda una vida en el toreo”

  El Premio fue convocado por un numero amplio de de entidades, desde el Senado a la Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Junta de Extremadura, Junta de Castilla y León a la Fundación Toro de Lidia, tras la supresión por el ministro de Cultura Ernesto Urtasun

  Victorino Martín le llamó para darle a conocer la noticia del galardón, concedido por unanimidad. “El jurado me ha dedicado una ovación por teléfono que no se me olvidará nunca”, comentó el maestro

Desde el pasado 15 de mayo, el nombre de Curro Vázquez se encuentra en el azulejo que se ha colocado entre los tendidos 10 y el 1 del coso venteño. Fue descubierto por Curro, arropado por  toreros y la afición de Madrid. “Sin esta plaza mi carrera hubiera sido diferente, o no hubiera sido” y añadía “Cincuenta y cinco años de aquella tarde (confirmación) y empezamos mal aquel día”

  Saqué de mi biblioteca el libro “Pasa un torero” escrito al alimón por Rubén Amón y Juan Luis Cano, con un subtítulo muy ilustrativo “Curro Vázquez desde dentro”, que comienza así: Los vecinos de Carchelejo habían esperado cuarenta y un años para reencontrarse con Curro Vázquez en la plaza del pueblo. Estaban congregados el médico, el boticario, el cura, el propietario del bar Zafra…..” A lo largo de 191 páginas describen, desde los datos como tales, al sentimiento hacia el maestro, su largo recorrido.

  El pasado 20 de mayo me fui con él bajo el brazo a la charla que Rubén Amón tuvo con Curro en un auditorio lleno hasta la bandera. Al terminar estuve charlando con los dos, a los que conozco desde hace muchos años, y aproveché para que me firmasen el libro. Unos días antes lo había hecho Juan Luis Cano cuando le entrevisté en Radio Intercontinental

  La página 111 se inicia así: Curro Vázquez murió y nació el 2 de junio de 1983 en la plaza de Las Ventas. Un cuatreño maldito de Alonso Moreno le reventó la femoral y la safena en el trance de un derechazo mientras el público de Madrid protestaba…

  En la charla que mantuvimos no saqué, lógicamente, a colación tal tremendo percance. Pero si relato aquí de lo que fui testigo

  Radio Intercontinental , a través de Juan Palma, transmitió en directo toda la Feria de San Isidro de 1983. El director de la emisora, Alberto Domper, me propuso que complementase la misma con entrevistas desde el patio de cuadrillas, previas al comienzo de los festejos.  Más comentarios y entrevistas desde el tendido. Era la primera vez que eso sucedía. Por lo que era el único informador radiofónico autorizado para desarrollar la citada tarea

  La terna del 2 de junio estaba formada por Jorge Gutiérrez, Pepe Luis Vargas y Curro Vázquez

  Al hablar con Curro me llamó la atención que me dijera “hoy me juego mucho más de lo que se piensa” Pero me dejó más desconcertado que cuando ya me iba al tendido se acercase al micrófono a repetir lo mismo

  Más tarde sucedió lo que escribe unas líneas más arriba. De repente, su apoderado  Enrique Bojilla se dirigió corriendo por el callejón camino de los tendidos del 7 gritando: “Asesinos, asesinos, hijos de puta. Ahí lo tenéis. Ahí está Curro muriéndose. Ya habéis conseguido lo que queríais…..”

  Todo eso, más lo que conseguimos en las cercanías de la enfermería, a la que lógicamente no se podía acceder, se trasmitió en directo. Llamé a la emisora para que guardasen con mucho mimo este documento sonoro, de gran interés periodístico. Cuando fui al día siguiente a la emisora, Antonio Doñágueda, responsable de los servicios técnicos de la emisora me dijo: “La grabación ya no está”. Y de forma altanera concluyó: Ya lo has pagado

  Me remonto a siete años antes. Comencé mi andadura en Radio Intercontinental a comienzos de 1976. La primera vez que tuve que hacer una grabación me atendió el anteriormente citado técnico y ante mi estupefacción me dijo: Si quieres grabar me tienes que pagar.

  Acudí a los responsables de la emisora, que me instaron a volver al estudio de grabación. La misma se hizo. Pero en el aire quedó lo que me añadió el varias veces nombrado técnico: “Esto lo vas a pagar”. Y vaya si lo pagué

 

NO OS PERDÁIS EL SIGUIENTE RELATO. LOS ALMUERZOS DEL TORO EN EL PALACE HOTEL DE MADRID (1991)

   


TragaFiestas
Fiestas y su disfrute gastronómico




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2026. 31 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS