FERIA DE SAN ISIDRO 1989 (2). ESPARTACO, PREMIO MAYTE, Y UNA EXCLUSIVA La corrida del día 1 de junio había levantado la máxima expectación EXCLUSIVA. Aportamos el parte de enfermería de la cogida de Espartaco Su actuación el día 23 de mayo no estuvo exenta de polémica
Existe una “sentencia” del mundo taurino que dice: Corrida de expectación, corrida de decepción. Pero eso no pasó en la del día 1 de junio. Era tal el interés que el diario ABC le dedicó su portada. El cartel lo formaban Ortega Cano, Espartaco y Joselito, La ganadería era la de los hermanos Aguirre Fernández Cobaleda.
Cartel de “no hay billetes”, a pesar de que el cielo amenazaba lluvia, que fue una constante toda la Feria. Ya adelanto el titular del próximo Relato: El año pasado por agua.
Afortunadamente fue una tarde redonda, tanto de toros, con alguna excepción, como de toreros . Algunos de los titulares de ABC de la crónica fueron: Impresionante Joselito con su arrollador ímpetu juvenil. El diestro declaró: “Ésta es la tarde más feliz de mi vida”. Espartaco tuvo que jugarse la vida en el quinto para responder como una auténtica figura. El maestro de Espartinas aseguró “He entrado a matar con el corazón”
Llegó con nuevo apoderado. Eso había levantado cierta polvareda como adelanté en noticia publicada en Diario16 unos meses antes.
Su entrega fue total y tuvo un percance en el sexto de la tarde que le obligó a pasar a la enfermería. Tenía una herida de 8 cms que le causaban destrozos en el antebrazo derecho. Puede leerse el parte de enfermería en el documento gráfico que aportamos.
Está firmado por el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas, que acaba de presentar hace unas fechas su libro Reja de Enfermería (Las Ventas 1931 – 2021)
La actuación de Espartaco es posible que estuviese incentivada por la polémica que se había levantado con la oreja que se le concedió en la corrida del 23 de mayo. El titular de mi sección en Diario 16, El Patio, fue Tela para cortar con la oreja de la disputa
Comenzaba la misma Manolo y Antonio Pérez Tabernero: “La oreja se la debe Espartaco al 7” (tendido del 7)). A este respecto el diestro declaró posteriormente: “Si estoy de rodillas con dos puñales que pueden partirme el corazón, pido algo de respeto”.
Pastora Vega, la hija de Gitanillo de Triana dijo. “La polémica levantada creo que es de las que animan una feria. Espartaco se ha enfadado, y creo que con razón”
El presidente de la corrida, Marcelino Moronta me dio su opinión. “Creo que los que arman follón no admiten la democracia pura. Tanto vale la opinión de unos como de otros, sean del tendido que sean. La oreja ha sido justa y reglamentaria, la ha pedido la mayoría”
Terminaba la sección. << La presencia del Rey levantó la expectación pertinente. Se situó en una barrera del 1. Junto a Sabino Fernández Campo y José María Echevarría. En el burladero de debajo de su localidad estaban Juan Barranco, Ramón Espinar y Juan Antonio Gómez Angulo. El alcalde comentó que era un buen aficionado, pero que era la primera corrida de la feria, a la que había podido asistir. En cuanto a la posibilidad de lluvia, dijo: “Es normal. Mañana (por hoy) es la inauguración de la Feria del Libro” >>
Uno de los premios taurinos más acreditados era el Mayte, que en su treinta edición se le concedió al maestro Espartaco.
El mismo había sido creado por una de las figuras más destacadas, por muchas razones, especialmente sociales, de la hostelería madrileña, María Teresa Aguado Castillo, más conocida como Mayte. El jurado estuvo compuesto por Leopoldo Matos, Luis Gómez “El Estudiante”, Ángel Luis Bienvenida, Rafael Campos de España, Vicente Zabala y Joaquín Vidal
Nacida en Santander y formada profesionalmente en la Escuela de Hostelería de Lausana, con 18 años llega a Madrid. Trabajó en una cafetería y posteriormente abrió Hostal Mayte, situado en los alrededores de los Estudios Bronston, por lo que tuvo la oportunidad de conocer a grandes estrellas de Hollywood. En 1967 abrió Mayte Commodore que se llegó a convertir en uno de los lugares de mayor atracción social madrileña. Se escribió: “una de las primeras mesas del poder, una gran casa que levantó una raquera de Puertochico”
La cocina que ofrecía tenía recetas de su tierra, platos de caza, y otras especialidades, siendo una de los más tradicionales el “bistec al whisky”. Muchas de las mismas están recogidas en el libro La cocina práctica de Mayte
No os perdáis el siguiente Relato. Feria de San Isidro 1989 (3). El año pasado por agua
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |