FERIA DE SAN ISIDRO 1989 (1). LOS TOROS DE REJONES TAMBIÉN SE COMEN Diario 16 se vuelca con la Feria Lección gastronómica de Ismael Díaz Yubero El ministro Julián García Vargas califica de esnob a su mujer por acudir a la plaza
En 1989 el crítico taurino de Diario 16, en el que escribo en varias secciones, Barquerito, gran periodista y excelente persona, me comenta que se va a incluir en el amplio suplemento especial que dedica el periódico diariamente sobre la Feria de San Isidro una sección de crónica social que llevará el título de El Patio, y me ofrece hacerme cargo de la misma.
Acepto encantado. El título me lleva al recuerdo de la experiencia pionera que realizó Radio Intercontinental al transmitir cada corrida de la Feria, con una conexión previa, y exclusiva, desde el Patio de Cuadrillas, de la que me encargaba, y que me hizo experimentar enormes sensaciones entrevistando a los toreros que instantes después salían al ruedo. Lo que se complementaba con una entrevista a alguien del mundo artístico, ya desde el tendido, aprovechando los descansos entre las faenas.
El reto al que me enfrentaba con el periódico era grande. Debía de informar del antes y después de cada festejo con las opiniones de los espectadores. Complementado con lo que pudiese percibir en el transcurso del mismo.
También lo haría en las temporadas 1990 y 1991. La de 1992, que ya estaba aprobada, no la pude hacer dado que comencé a escribir en el diario El Mundo , que no me lo permitieron.
Y con un compromiso añadido. El suplemento no se cerraba hasta que dictase la crónica. Lo que me llevaba a ser el último en abandonar la sala de prensa. Lo que no era muy del agrado del jefe de prensa José Manuel Carril. Personaje peculiar, que vivía en el hotel Wellington, por una gracia que le había otorgado el propietario del mismo, el ganadero Baltasar Ibán, mientras viviese el periodista. Habitualmente malhumorado, llegó a “amenazarme” con cerrar la sala antes de que concluyese mi labor. El tema se zanjó cuando le dije: “eso se locomentas directamente a Pedro J (director del periódico)”.
Los comentarios que vaya haciendo en estos capítulos están recogidos de la sección El Patio
Dado que hace unos días se ha despedido del ruedo de Las Ventas el gran rejoneador, e innovador, del arte del rejoneo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, inicio los capítulos con la crónica del 21 de mayo, que se tituló Los toros de rejones también se comen. Referida a la corrida de rejones del día 20, en la que intervenían Rafael Peralta, Vidrié, Vargas y Bedoya.
En el texto digo << Una de las señoras presentes es Araceli Pereda, directora general del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y esposa del ministro de Sanidad, Julián García Vargas, al que parece que no le gustan los toros y, es más, califica de esnob a su mujer por acudir a la plaza. La señora Pereda salía muy satisfecha.
Comentaba las incidencias de la corrida con Mariví Ugarte, esposa de Ismael Díaz Yubero, responsable de temas alimenticios del Ministerio de Sanidad, que comenta: ”Es la primera corrida a la que vengo y es una pena que alguno de los toros de esta tarde, por ejemplo el cuarto y el sexto, no hayan sido lidiados en puntas y a pie”
Es el momento para pedir su opinión profesional sobre la carne de toro. “Es saludable, ya que viene de animales que se alimentan de pasto, muy natural y muy sabroso, quizás con el defecto de no estar demasiado sangrada”
A partir de este momento ya son comentarios míos actuales.
Díaz Yubero era un gran aficionado a los toros, quizás por su condición de veterinario. Y con el que coincidí en numerosas ocasiones en Las Ventas. Dejo aparte su trayectoria profesional en el mundo de la divulgación gastronómica en diversos apartados con el que compartí muchos años.
En cuanto a su defensa de la carne del toro de lidia, aparte de lo mencionado más arriba, quiero destacar el libro del que es coautor junto a Pedro Plasencia, Gastronomía del Toro del Lidia (2013). Muy ameno e ilustrativo, que incluye apartados como Comerse el toro, un poco de historia, Cocineros y toreros, o un amplio recetario.
Y, posiblemente para muchos una sorpresa, en la página 122 “Rafael Sandoval, el sumiller que fue matador de toros”
NO OS PERDÁIS EL SIGUIENTE RELATO. FERIA DE SAN ISIDRO 1989 (2). ESPARTACO TROFEO MAYTE COMMODORE 1989. Y UNA EXCLUSIVA
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |