6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



José Luis Jiménez nos cuenta como se reunía la sociedad, celebritis alrededor de las mesas

Relatos Sabrosos, una Visión Muy Particular de la Historia Gastronómica (Cap.34)



JL Jiménez
share by WhatsApp

TragaFiestas
Fiestas y su disfrute gastronómico

 LA LAMPREA: UNA FEA EXQUISITEZ (1)

 

Así lo titulé en Diario 16, el 24 de febrero de 1990

El 8 de marzo. Camilo José Cela, recién galardonado con el Nobel, es homenajeado en el restaurante Combarro (Madrid) con una lampreada gigante

La preparan estilo Arbo. Reproducimos presentación y receta

En 1990 escribí en Diario 16, en el apartado gastronómico, ya que  lo hacía también en otros, un serial sobre temas de consumo. En cuanto a la lamprea se refiere, si a fecha de hoy suele ser una gran desconocida, entonces lo era aún más.

 Iniciaba el mismo, el 24 de febrero: “La lamprea es un pez ciclóstomo (de boca redonda) cuyo nombre latino es <>. Que en Galicia es conocida como <>. Se trata de uno de los vertebrados más primitivos y aún cartilaginosos, de cuerpo anguiliforme, con una longitud del alrededor del metro, sin escamas y viscoso. Tiene una apariencia desagradable, pero su bocado es exquisito”.

  “Se tiene conocimiento de la lamprea desde hace muchos siglos, incluso cuenta con una leyenda de la época romana, en que ya era apreciadagastronómicamente. También aparece en las crónicas como plato principal de obispos y abates compostelanos”

  “El acto de desove y fecundación es impresionante, y se podría decir que es el drama del amor y de la muerte”

  La lamprea vive sus años de pubertad en el océano. Cuando alcanza su completa madurez se introduce por las desembocaduras de los ríos en busca de un lugar adecuado para efectuar el desove. Su preferencia es el agua poco profunda, de corriente moderada, sobre fondo arenoso con pequeñas piedras.

  La época del año mejor para consumirla se desarrolla entre enero y abril. El refranero gallego lo recoge sabiamente: <>, o bien <>.Es decir, antes de que empiece a cantar el cuco en los bosques . También hay un dicho popular, que disiente un poco en cuanto a fechas con los anteriores: <>

  En el reportaje de Diario 16 recogía, también que el 8 de marzo se haría entrega en el restaurante Combarro de Madrid del título de miembro de honor de la Asociación Amigos de la Cocina Gallega. Y que el galardón lo iba a recibir en el transcurso de una lampreada gigante.

  Reproducimos gráficamente tanto cómo iba a estar presentada como la receta con la que se elaboró “estilo Arbo”

  También tenía un apartado para la recomendación de un vino. En este caso Santiago Ruiz, uno de los grandes impulsores del vino gallego que daba su nombre al vino. De la zona de El Rosal. Incluida en la Denominación Rías Baixas. Y comentaba, (estamos en 1990), “entre los planes de futuro se desarrolla la idea de volver a una vieja tradición: poner parte del vino, pequeña en principio, en barrica y así ofrecer vinos con crianza, tal como se está haciendo con el blanco en otras zonas”

  Si degustar una lamprea, en sus muy diferentes elaboraciones, es un gran placer gustativo, hacerlo en Galicia tiene un añadido digamos que “emocional”. Y si se hace acompañado por un grupo numeroso, de los que para la mayoría de los integrantes es su “bautismo lampreático”, ainda mais

La AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) a la que pertenezco desde su inicio, de la mano de Isabel Mijares, y ahora presidida por José Luis Murcia, organizó en 2010 la entrega de  la I edición de los Premios a los mejores vinos de España, en el Monasterio de San Clodio.

  El Monasterio es una antigua abadía cisterciense situada en el municipio de Leiro (Orense). Los orígenes documentales  son del año 928, y concurren en el tiempo diversas situaciones, tanto religiosas, diversas Ordenes, como políticas, desamortización de Mendizabal. En 1931 es declarado Monumento Nacional. Hoy es un magnífico complejo hotelero. San Clodio está considerado como una de las cunas del vino del Ribeiro.

  La segunda edición (2011) de los citados Premios repitió sede. El responsable “local” de la organización fue mi querido amigo y colega Luis Paadin, que nos había reservado una sorpresa. Una lampreada en el restaurante La Capela da Magdalena, en Rivadavia.

  La tradición se mantiene viva, especialmente en Arbo. Los días 26, 27 y 28 de abril, tiene lugar la LXIV Festa da Lamprea. So más de 60 años manteniéndola, e incrementando en cada edición las actividades de todo tipo que se celebran.

 

No os perdáis el siguiente Relato. LA LAMPREA: UNA FEA EXQUISITEZ (2)

  

  



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS