6937 recetas de cocina   |   17228 noticias de gastronomia   |   577 autores   |   21 empresas



José Luis Jiménez nos cuenta como se reunía la sociedad, celebritis alrededor de las mesas

Relatos Sabrosos, una Visión Muy Particular de la Historia Gastronómica (Cap.29)



José Luis Jiménez
share by WhatsApp

TragaFiestas
Fiestas y su disfrute gastronómico

CARMEN AMAYA (6). HOMENAJES EN MADRID Y SANTANDER

 

El de Madrid fue presidido por Pilar López que, junto a su hermana “La Argentinita”, la conoció en Nueva York en 1941

Participaron Nati Mistral. José María Pou, Josep María Flotats, Juan Luis Galiardo, Lia Uyá y La Chunga

La familia Agüero quiso enterrar su recuerdo

En noviembre de 1998, con motivo del 35 aniversario de su fallecimiento, tuve el honor, y la responsabilidad, de organizar sendos homenajes en Madrid y Santander en su memoria.

  Quiero reflejar mi agradecimiento al entonces director del Centro Cultural de La Villa (todavía no era Teatro Fernán Gómez), el recordado Antonio Guirau. Y al, en ese momento, Alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro y García Lago, por su colaboración.

  Desde el primer momento tuve claro que quien tenía que presidir el acto de Madrid era Pilar López. La visité, le planteé el tema y, después de tomar café, tuvo la gentileza de enseñarme su casa. Y se produjo un momento emocionante. En un salón había un piano. Era el mismo con el que su hermana La Argentinita, acompañada por Federico GarcíaLorca, habían grabado Canciones Populares Antiguas. Adjuntamos testimonio gráfico de esa grabación.

  Para el acto de Madrid pude reunir un elenco de primeros actores que leyeron textos relacionados con Carmen. Nati Mistral, Sebastiá Gasch y Aquella Carmen (Rafael de León). Juan Luis Galiardo La Llegada a Madrid, y el Testimonio de Antonio Gades. José María Pou La fuente de Carmen Amaya. Josep María Flotats uno muy sentido de Néstor Luján.

  Fue una tarde para recordar, en la que se unieron recuerdos vividos con La Capitana de Pilar López o Lia Uyá, con el testimonio de admiración de los intervinientes. También participó Alejandro Colubi, presidente de la Asociación de Empresarios de Teatro de Madrid.

  El 26 de noviembre, quince días después del acto de Madrid, se celebró el homenaje en Santander. Nos desplazamos Lia Uyá. La Chunga, Alejandro Colubí y quien esto firma.

  Fue un día lleno de actividades y de sentimientos. Comenzando por el acto institucional en el Ayuntamiento, el celebrado en el cementerio de Ciriego donde está enterrada y concluyendo con un almuerzo en el Restaurante El Riojano. La prestigiosa pintora cántabra Gloria Torner había diseñado un cartel para el citado homenaje.

  Días antes había recibido una llamada telefónica de un representante de la familia Agüero, su marido llevaba ese apellido, propietaria de la tumba donde descansa. No solo se oponían a que se celebrase el acto del  cementerio, fui amenazado con presentarme una querella. Fue una conversación tensa, con  tintes sectarios e, incluso algo más.

  El nombre de Carmen no figura en la tumba por orden de la familia, fue su marido quien así lo impuso, con el peregrino pretexto de evitar la afluencia de gente. Aportamos el e,mail de fecha 28 de noviembre de 2023 que me dirigió el Ayuntamiento de Santander, que así lo confirma.

  Al cementerio de Ciriego, acudieron, aparte de los representantes municipales, con una espléndida oferta floral, Indalecio Sobrino, gran pintor y en ese momento presidente de los hosteleros de Santander, la autora del cartel Gloria Torner y numerosas personas, un grupo que me llamó la atención. Al preguntarles si eran admiradores de Carmen, contestaron “somos de los Agüero buenos”.

  Aunque en su momento el Ayuntamiento se comprometió a colocar una placa en el cementerio, a día de hoy sigue sin instalarse. Actualmente la lápida está señalizada con un QR, pero no es lo mismo.

  En el camino de vuelta de Ciriego al almuerzo, La Chunga, de repente, mandó parar. Pasábamos por delante de una Administración de Lotería, quiero recordar que la número 13, para comprar décimos de Navidad.

  En el restaurante El Riojano, en el centro de Santander, el museo redondo de Cantabria, por sus barricas decoradas con pinturas, algunas muy destacadas, tuvo lugar un almuerzo muy cálido. Brindamos por la figura irrepetible de Carmen Amaya. Y no pudimos entonar aquello de “y nos dieron las diez, y las once…”, porque teníamos que coger el avión de vuelta a Madrid.

  Algunos han querido enterrar su recuerdo. Pero no se la ha olvidado. Sigue siendo la gran referencia del baile flamenco. Y su historial está ahí, como hemos procurado reflejar en estos capítulos dedicados a ella. Y con reconocimiento internacional de primera magnitud.

  

En España se la otorgó antes de su fallecimiento el  Lazo de Isabel La Católica. En 1965 Correos le dedicó un sello con su fotografía. En 1975 ( 8 de noviembre) la Lotería imprimió los décimos con el citado sello. Más recientemente Google la homenajeó con su logo. 

 

Textos e imágenes facilitados por José Luis Jiménez

 

 

No os perdáis el siguiente Relato. José Luis Garci. Cuatro veces veinte.

  

    

   

  

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS