6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



José Luis Jiménez nos cuenta como se reunía la sociedad, celebritis alrededor de las mesas

Relatos Sabrosos, una Visión Muy Particular de la Historia Gastronómica (Cap.26)



JL Jiménez
share by WhatsApp

TragaFiestas
Fiestas y su disfrute gastronómico

CARMEN AMAYA (3). SU VERDADERO TRIUNFO FUE AL LLEGAR A MADRID

 

LUISITA ESTESO LA CONSAGRÓ EN EL COLISEUM

ACTÚA EN 1935 EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA CON CONCHITA PIQUER Y MIGUEL DE MOLINA

UN CONDE EN EL VILLA ROSA

Carmen confesaba lo que Madrid supuso en su carrera: <>

  Y la primera referencia es para el tablao Villa Rosa. “En Madrid me llevaba de fiesta, a la Villa Rosa de allí, (había actuado antes en el Villa Rosa de Barcelona), don Diego, de las minas de León, y me pagaba estupendamente”

  En un antiguo molino de chocolate, abre sus puertas el Gran Colmado Villa Rosa, regentado por dos picadores y un banderillero. Durante sus primeros años operó como freiduría andaluza y bar de tapas. En 1918 cambió de manos y pasó a ser un restaurante. En 1919 pasó a ser propiedad de dos camareros de Viña P, que llevaron a cabo una renovación completa. Con un artístico artesonado y paredes de azulejos. Ofrece cocina regional. Se completa con una esplendida fachada exterior, hoy protegida como patrimonio cultural de Madrid.

  En 1921 firman contrato con el gran cantaor,  Antonio Chacón, vinculándole al tablao de por vida. A partir de ese momento es la gran referencia flamenca de Madrid.

  La inauguración fue una fiesta organizada por Francisco Moreno Zuleta, V Conde de los Andes.  Su hijo, Francisco Moreno y Herrera, VI Conde de los Andes, de gran trayectoria cultural, Premio Nacional de Literatura 1973, fue crítico gastronómico con el seudónimo de Savarín. Creó y presidió la Cofradía de la Buena Mesa, con Rafael Ansón de secretario. Años más tarde le sucedió en la presidencia su hija, Ymelda Moreno, marquesa viuda de Poza.

    La Capitana sigue con sus recuerdos madrileños: << En 1934 se dio un homenaje a Custodia Romero y Luisa Esteso. Y le dijeron a Custodia Aquí traigo a una gitanilla para que baile”.

  Custodia Romero, conocida como la Venus de Bronce, por su gran belleza, es, en ese momento, una artista consagrada, muy asentada en los escenarios madrileños después de una exitosa carrera por España.

  “Ponla donde quieras (dice Custodia). Y entonces, figúrate que salgo a bailar mi fandanguillo, que lo había cogido en Santander. Bueno, pues salgo con mi fandanguillo y todo el mundo de pie. Me hacen repetir por soleás, por alegrías. Qué no armaría, que esta mujer estaba en su camerino y al oír el escándalo salió a ver qué pasaba. A la Romero, al ver que todavía estaba bailando, porque ere un furor y un puro grito el público, le dio un trastorno enorme, llamó que trajeran músicos para no tener que hacer los bailes a guitarra”

  

 

Alternativa con castañuelas

  Sigue recordando Carmen: “Entonces me contrataron en el Coliseum de Madrid, y allí me consagro Luisa Esteso, que estaba en todo su apogeo”

  Luisa Esteso, pero que popularmente era conocida como Luisita, fue una popular humorista, bailarina y actriz de varietés, con una tremenda aceptación por el público.

  <>

    “La guerra me pilló de tournée en Valladolid (con la compañía de Luisita Esteso). Allí estuve veinte días hasta que pude salir para Lisboa, y de Lisboa para Buenos Aires”. Donde comienza su increíble carrera de éxitos en toda América (sur y norte)

  En 1935 comparte escenario, en el Teatro de La Zarzuela con Conchita Piquer, con la que coincidiría en Buenos Aires en 1952. Y con Miguel de Molina, que ya era un triunfador.

  Interviene, ya de forma destacada, en dos películas: La hija de Juan Simón (1935), dirigida por José Luis Saénz de Heredia, con Luis Buñuel como productor, que es una de las primeras películas del cine sonoro español.

  La otra es María de la O (1936), con Pastora Imperio y Julio Peña. Inspirada en una obra de teatro basada en una zambra del mismo nombre que supuso el lanzamiento del trío Valverde (Salvador), León (Rafael de) y Quiroga (Manuel)

 

  No os perdáis el siguiente Relato. Carmen Amaya (4).América, de sur a norte

 

  

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS