CARLOS HERRERA. ¿FÚTBOL O TOROS, CON ARROZ? ¿Encendió bien la candela? Tentadero con Manuel Díaz “El Cordobés” Guiño gastronómico a su candidatura a la RFEF
El mundo del toro me atrajo desde muy joven. Coincidí en el servicio militar con el diestro vallisoletano Santiago Castro “Lugillano”, con anécdota en su incorporación. Profesionalmente cubriendo información en Diario 16, con el gran Barquerito, y en Radio Intercontinental, responsable del programa “Puerta Grande”. Junto con Juan Palma introduciendo una gran innovación en las retransmisiones de las corridas de San Isidro que detallaré en el próximo Relato. Creador de premios taurinos en Madrid, Burgos y Santander y de la ”Semana Gastronómica del Toro” en el hotel Palace.
Tiene indudables valores culturales en muchas expresiones artísticas; música, pintura, escultura, literatura. Y el campo, con sus diferentes posibilidades. Una es un tentadero. Por eso no dudé en aceptar la invitación para el que iba a participar Manuel Díaz “El Cordobés”.
Antes de acudir repasé la poesía taurina de Gerardo Diego, premio Miguel de Cervantes. Y tengo marcado el día 23 de diciembre de 1996. Había recibido una llamada de Fina de Calderón para asistir a una merienda en su casa. Era una estupenda forma de afrontar las Navidades. Mi gran sorpresa fue que en la misma estábamos solamente Victoriano Valencia, Elena, la hija del poeta, y la propia Fina; un enorme privilegio.
El motivo era charlar sobre literatura y toros y entregarme el libro, que su hija me dedicó, “Poesías y Prosas Taurinas”. Y que se había editado para conmemorar el centenario del nacimiento del literato.
Reflejo uno de las dos que tienen dedicadas al tentadero; La Tienta: “Genio, alegría y aguante / -el secreto de la tienta / está en llevar bien la cuenta- /todo se apunta al instante / Mete el palo el oficiante, / el maestro abre lección, / baila el señorito al son / y a horcajadas en la tapia / cultivan la helioterapia / los mozos de Monleón”
Al llegar al tentadero coincidí con dos colegas, Antonio Jiménez y Carlos Herrera. Éste último ha asegurado que se quiere presentar para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y ha hecho un guiño gastronómico. Nombraría director de catering a Antonio.
En 1982, con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en España, la RFEF tuvo un gesto hacía el mundo de la gastronomía. Lo comentaré en un próximo Relato y en primera persona, ya que fui el elegido para llevarlo a cabo.
El maestro se sintió “agustito”, como decía Rocío Jurado. Cercanía, simpatía y bonhomía. El periodista almeriense mostró maneras con la muleta.
Y llegó la hora de la pitanza. Herrera siempre se ha vanagloriado de cocinar bien, incluso muy bien, especialmente el arroz. Ahí quería yo verle. Al aire la canción de Antonio Molina
Cocinero, cocinero enciende bien la candela
Y prepara con esmero un arroz con habichuelas
cocinero, cocinero aprovecha la ocasión
que el futuro es muy oscuro
que el futuro es muy oscuro
ayyyyyyy, trabajando en el carbón
Cocinando me doy una maña
que no hay en España quien guise mejor
y con gracia preparo al momento
un buen condimento que está superior
sin pensarlo de repente
yo me guiso un arroz con fideos
que el señor más exigente
que el señor más exigente tiene que chuparse los dedos
NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE RELATO: "Carmen Amaya (1). Del Somorrostro a la Casa Blanca".
Imagenes cedidas por José Luis Jimenez
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |