CONCHA VELASCO: HASTA SIEMPRE El comienzo de éstos Relatos fue con Concha Participó en el libro "Tesoros Gastronómicos de España"
He tenido la gran suerte de mantener una muy buena relación con la actriz, tanto a nivel profesional como personal a lo largo de muchos años
Y no dudé en que fuera ella quien abriese el serial Relatos Sabrosos, después de un introito genérico que era una especie de pequeño Cuento de Navidad, pero en el que no aparecían personas conocidas.
Y se abrió con dos capítulos referentes a una entrevista que le había efectuado en su momento en el que anunciaba que dejaba momentáneamente la televisión, concretamente Antena 3. Era 1994.
En 2002 la solicité participar en el libro Tesoros Gastronómicos de España. Era para abrir como embajadora de los productos de Castilla y León y su gastronomía, el capítulo correspondiente a esa Comunidad Autónoma.
Tuvo, además, la gentileza de que nos reuniéramos a almorzar en un restaurante cercano a Radio Intercontinental de Madrid, donde el que escribe cumplía labor profesional, para los clásicos flecos de su texto.
El mismo se iniciaba: “ Castilla y León es una tierra grande en todos los sentidos. Es la más extensa de las Comunidades Autónomas españolas y la mayor región de la Comunidad Europea.”
Después de una introducción geográfica, que daba pie a significar la gran cantidad y variedad de productos, pasaba a enumerar los mismos. “ Las carnes. Tanto las frescas como las curadas son de una altísima calidad, que se ven refrendadas en la cocina con las preparaciones que le han hecho famosas, como el lechazo o el cochinillo de Segovia. ¡Qué recuerdos del maestro Cándido!. Y no olvidemos el cabrito y, por supuesto, la cecina de León o el jamón de Guijuelo.”
Más adelante hace un reconocimiento de la tierra castellano- leonesa. “Por todos los rincones de Castilla y León hay color, olor y sabor. La gastronomía ha preservado el viejo sabor culinario con las nuevas preparaciones que se integran en las antiguas, como sólo saben hacerlo las culturas seculares.
Lo sobrio y austero ha impregnado muchas mesas. El cocido maragato, el botillo leonés, la sopa de ajo, la empanada o las patatas <>, son algunos de sus pilares tradicionales”.
Ne deja pasar por alto lo dulce.” Y qué decir de la dulcería, que tienen en mi Valladolid natal uno de sus bastiones. Qué lujo de pastelerías, heladerías y confiterías. Tocinillos, roscones, yemas, mantecados, empiñonadas, los nicanores de Bóñar, los lazos de San Guillermo, la sopa dulce de Tierra de Campos, el pan sobao, los soplillos, los bizcochos borrachos, los bollos maimones de Salamanca, los amarguillos de Sahagún o Villolda, las almendras garrapiñadas de Villafrechos, los bizcochos de Santa Clara en Tordesillas o las frisias en Medina del Campo nos hablan de su riqueza y variedad”.
Solo quiero referirme a una de sus películas, que ha cumplido el 60 aniversario de su estreno, al igual que Los Tarantos, de Carmen Amaya, y que he vuelto a ver y disfrutar recientemente,. La Verbena de La Paloma (José Luis Saénz de Heredia). En la que comparte cabecera de reparto con Vicente Parra. Y ese boticario irrepetible de Miguel Ligero..La verbena con un Alfredo Landa al que le van robando los churros. La taberna y su partida de cartas....
Texto y fotos cedidas por José Luis Jiménez
Por tantas y tantas cosas: Gracias Concha
No os perdáis el siguiente Relato: Carmen Amaya (1).Del Somorrostro a La Casa Blanca
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |