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Pasteles para Dar Y Tomar



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Josep Lluís Seguí



Un tarta en pleno rostro puede ser un accidente desagradable, un incidente desafortunado, un hecho dramático incluso.
Hay una película titulada, en su versión española, "Se acabó el pastel", y que es una adaptación de la novela de Nora Ephron Heartburn (algo así como un malestar en el estómago... por causas sentimentales), con guión de la misma autora, en sus tiempos articulista y buena conocedora de recetas culinarias -la novela está llena de ellas-, ahora guionista y directora cinematográfica de cierto éxito (Tienes un email) y entre medio (ex)esposa de uno de los hombres del presidente, de los periodistas que sacaron en los papeles, el Washington Post, el escándalo WaterGate, que en la película titulada de ese modo, "Todos los hombres del presidente", interpretaba Dustin Hoffman, y que en "Se acabó el pastel" tiene la figura y el rostro de Jack Nicholson. Una historia que, de manera más o menos autobiográfica, llevó la Ephron a la pantalla con la dirección de Mike Nichols, y en la que narra su tortuosa vida conyugal con el periodista Carl Bernstein.
Historia de infidelidades, por parte de él, y de un final en cierto modo chejoviano. La mujer abandona al adúltero marido. ¿Cómo? Dándole... no con la puerta en las narices, sino estrellándole una tarta, condimentada por ella misma, en pleno rostro. Un drama, claro, con final infeliz. O según se mire. La escritora y cocinera, harta de cocinar y de servir en otros menesteres a su infiel marido, experimenta la felicidad de estamparle en su dura cara, al caradura, el pastel que ha llevado a un cena de matrimonios. Una de esas cenas a la americana en la que cada quien lleva su respectivo cónyuge y un plato para comer.



Si lo de lanzar tartas a la cara se repite, nos encontramos en la comedia, en el cine cómico desde sus orígenes. Pocos cómicos serán los que se habrán librado de recibir en pleno rostro una tarta de crema o algún otro dulce pastel convertido en arma arrojadiza. Charlot, Harold Lloyd, Eric Campbell...
La más famosa, espectacular y modélica batalla de tartas del cine cómico primitivo se produjo en "The Battle of the Century" (1927) de Hal Roach, con Stan Laurel & Oliver Hardy. Un batalla semejante, mucho más espectacular, en color y cinemascope, montaba Blake Edwards en "La Carrera del siglo". Todo un compendio de los gags del cine cómico y en especial de las batallas a base de tartas.
Otro cinéfilo, cineasta, filmaker y aficionado a los remakes de gags clásicos, Peter Bogdanovich, en su excelente lección de cine cómico "Whats Up, Doc?", ofrece otra cremosa batalla, con Barbra Streisand, y en medio Ryan ONeal, aunque le da al buen actor cómico Kenneth Mars. Y fue una mujer, cuenta la leyenda, mejor que la historia del cine, Mabel Norman, la primera que lanzó una tarta de crema en acto similar a la Streep en Se acabó el pastel. Antes de que la Ephron se dedicara ella misma a realizar películas pasteleras, empalagosas, digo, como "Algo para recordar", escribió el brillante guión de "When Harry met Sally", es en la que Meg Ryan-Sally finge un orgasmo en un restaurante de carretera que tiene como efecto el que una clienta pida a la camarera que le sirva lo mismo que a ella.



Efectos secundarios de la gastronomía; otro tema. Este film, de amor y gastronomía, véase algo de esto en la hemeroteca de"A Fuego Lento" ("Con la palabra en la boca"), termina con un final feliz, si convenimos en que el hecho de que la chica se quede con el chico y viceversa es eso, el happy end, donde Harry y Sally explican cómo llegaron a casarse... y en qué consistió la compleja composición de su pastel de boda:
HARRY: "Un enorme pastel de coco de varios pisos".
SALLY: "Y también había una riquísima crema de chocolate aparte".
HARRY: "Porque no a todo el mundo le gusta en el pastel, ya que lo ablanda"
SALLY: "Especialmente el coco, porque absorbe la crema".
HARRY: "Por eso es muy importante ponerla aparte".
Se lo comieron y... The end.


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