6971 recetas de cocina   |   17369 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Organízate Y Sé Feliz en la Cocina



share by WhatsApp

Libros de Cocina y Gastronomía

El ritmo de vida cada vez más frenético, con obligaciones y poco tiempo libre hace que dejemos de disfrutar de lo que verdaderamente nos gusta. Pero...

¿Sabes que para tener éxito en la cocina son claves la anticipación, la organización y la gestión del tiempo? ¿Y que elaborar menús saludables para la semana es más sencillo de lo que parece?

El ritmo de vida cada vez más frenético, con obligaciones y poco tiempo libre hace que dejemos de disfrutar de lo que verdaderamente nos gusta. Pero...

¿Sabes que para tener éxito en la cocina son claves la anticipación, la organización y la gestión del tiempo? ¿Y que elaborar menús saludables para la semana es más sencillo de lo que parece?

En este libro María Chefdemicasa te enseña a convertir tu cocina en un espacio ordenado y agradable: qué utensilios son necesarios, cómo hacer la compra de manera eficiente, colocar la despensa, la nevera y el congelador y conservar los alimentos. Además, Organízate y sé feliz en la cocina te ofrece un montón de recetas básicas que podrás tener siempre preparadas y menús semanales y saludables para cada estación del año.

1. ANTES DE ENCENDER LOS FOGONES

2. ORDEN Y FELICIDAD CLAVES DEL ÉXITO

FELICIDAD EN LA COCINA CINCO SENTIDOS UTENSILIOS BÁSICOS INGREDIENTES

CLAVES PARA HACER UNA COMPRA EFICIENTE TRUCOS PARA ORDENAR Y ORGANIZAR TU COMPRA ¿CÓMO Y DÓNDE CONSERVAR LA COMIDA?

3. RECETAS BÁSICAS PARA TRIUNFAR

4. MENÚS PRIMAVERA

VERANO OTOÑO INVIERNO

2

FELICIDAD EN LA COCINA

  1. 1  Escoge una música que te motive: busca alguna playlist o podcast que te guste y

    escúchalos mientras cocinas.

  2. 2  Planifica: de esta forma tendrás a mano todos los ingredientes que necesitas, ya que no hay peor cosa que empezar a preparar una receta y darte cuenta de que te falta algo.

  3. 3  Haz partícipes a los demás: Con ellos puedes: compartir recetas, enseñarles tus comidas preferidas o que ellos te las enseñen a ti. Además de pasarlo bien, se convertirá en una experiencia agradable y enriquecedora para todos.

  4. 4  Concéntrate en el momento presente: Prepárate mentalmente, ya que es imposible estar cocinando y al mismo tiempo, atender una llamada de teléfono, responder un correo electrónico, pasar el aspirador o tener mil cosas en la cabeza; de este modo solo conseguirás estresarte aún más.

  5. 5  Si te agobias, para, respira profundamente y vuelve a focalizar tu atención en lo que estabas haciendo. Relájate y disfruta del momento.

  6. 6  Mantén la cocina limpia, despejada y ordenada: seguro que muchas veces te has sentido agobiado o abrumado por la cantidad de cosas que tenías por el medio, intentando buscar algo y no encontrándolo.

  7. 7  Enfócateenelprocesoynoenelresultadofinal:algunasvecespuedequetuscreaciones no tengan el aspecto o el sabor que habías deseado. ¡No te preocupes! A todos nos ha pasado alguna vez, incluso de vez en cuando me sigue pasando a mí. Sé amable contigo mismo y no te sientas presionado para ser perfecto.

  8. 8  Prueba nuevos platos y recetas: Esto te ayudará a descubrir nuevos sabores y a tener más habilidades culinarias.

  9. 9  Si eres una friki de la cocina como yo, hazte con algún robot de cocina o algún electrodoméstico al que sepas que le vas a sacar provecho, bien sea un procesador de alimentos, una sous vide, una amasadora, etc., y busca recetas para él; es una forma estupenda de jugar en la cocina y pasártelo bien.

10 No tengas miedo de equivocarte o de que algo no salga bien: la cocina es un lugar para experimentar y divertirse. Y si algo no sale como esperabas, siempre puedes intentarlo de nuevo o aprender de tus errores para la próxima vez.

3

¿CÓMO Y DÓNDE CONSERVAR LA COMIDA?

Las tortillas de patata, aunque se mantienen bien en la nevera por un día, están más ricas recién hechas. Una buena idea es preparar todo a falta de cuajarlas y guardarla en un táper en la nevera, de esta forma te aguantará perfectamente hasta dos días. Incluso puedes congelarla para tenerla listo para cuando quieras. Si en el momento de cuajarla, el huevo ha espesado mucho, puedes ponerle otro huevo más, batir y listo.

Las hojas de lechuga, escarola... te aguantarán lavadas y bien escurridas hasta 6 días dentro de una bolsa o un táper en el refrigerador, colocando siempre papel de cocina para absorber la humedad.

Ensaladas frescas: montándolas siempre por capas, poniendo lo alimentos más húmedos debajo y los secos arriba: van a aguantar de 1 a 3 días dependiendo de los ingredientes que hayas usado. Y muy importante: guarda siempre los aliños en un recipiente aparte.

Guisos de carne: solomillo en salsa, albóndigas, ternera guisada... Si la salsa contiene productos lácteos aguantan un máximo de 2 a 3 días. El resto de salsas pueden aguantar hasta 4 o 5 días dentro del refrigerador.

Pescados y mariscos: una vez cocinados aguantarán como máximo de 2 a 3 días. Si quieres conservarlos más de este tiempo lo mejor es congelarlos. Aunque la mejor opción para hacer un pescado en salsa es dejarlo todo preparado a falta de poner este en el último momento.

MENÚ DE VERANO

¡Llega el verano! El buen tiempo... las vacaciones... no nos apetece pasar demasiado tiempo en la cocina, y lo que buscamos son recetas sencillas, fresquitas y rápidas. Además, tenemos un montón de frutas y verduras de temporada perfectas para hacer infinidad de recetas.

LUNES

Ensalada de pasta con salsa pesto Croissants rellenos con bechamel Macedonia de frutas

MARTES

Ensaladilla rusa con guacamole Empanada de boloñesa y champiñones Yogur cremoso con frutos rojos

MIÉRCOLES

Salteado de calabacín, zanahoria y lombarda con patatas paja Durum de pollo casero
Helados caseros de fruta

4

JUEVES

Arroz exprés con atún y champiñones Tosta de bacalao
Charlota o tarta fría de limón

VIERNES

Ensalada templada de alubias
Mejillones al curry
Galletas de avena y almendra al microondas

Charlota o tarta fría de limón

Si buscas una tarta fresca y fácil de hacer que parezca una verdadera obra maestra, entonces tienes que probar esta charlota. Su sabor es delicioso y es la forma perfecta de terminar una comida. La mejor parte es que, aunque parezca que has invertido mucho tiempo en su preparación, en realidad solo te ha llevado unos minutos ¡y está buenísima!

Ingredientes:

Bizcochos de soletilla
250 g de queso cremoso
200 g de nata de montar
100 g de leche condensada
50 ml de zumo de limón
Leche para remojar los bizcochos Ralladura de 1⁄2 limón

Elaboración:

  1. 1  Coloca todos los ingredientes juntos menos los bizcochos de soletilla en la jarra de una batidora. Bate durante 1 minuto o hasta que veas que la mezcla adquiere una consistencia espesa.

  2. 2  Corta una de las puntas a los bizcochos para poder ponerlos de pie. Mójalos en leche y colócalos en la base y alrededor de todo el molde desmontable (muy importante).

  3. 3  Pon la mitad de la mezcla, otra capa de bizcochos remojados en leche y el resto de la mezcla que te queda. Alisa con una espátula para que te quede bonita. Tapa con film transparente y lleva a la nevera toda la noche para que enfríe bien. Si lo prefieres también puedes congelarla.

  4. 4  Desmoldaysírvelabienfríaosemicongelada.¡Estarádeliciosa!

 

5

María Tips:

Asegúrate de que la mezcla queda bien montada y con cuerpo ya que esta tarta no lleva ningún tipo de gelatina o estabilizante. El montado es lo que le da estabilidad y permite que podamos cortarla.
Si te gusta puedes ponerle alguna mermelada por encima, o una crema de limón (lemon curd).

Y ahora dime: ¿estás listo para darle un giro a tu manera de cocinar y empezar a disfrutar de ella? Yo sé que sí. ¡Pues manos a la obra!

SOBRE LA AUTORA

 

@maria_chefdemicasa 629 mil seguidores

52 mil seguidores

María Victoria Antón comparte desde hace más de diez años sus trucos y recetas en YouTube.

En la actualidad vive en Benavente (Zamora), donde ha impartido cursos y talleres de repostería y pastelería, además de hacer tartas personalizadas.

A raíz de la pandemia decidió dedicarse por completo a su canal Recetas de Cocina Chefdemicasa, desde el que transmite todo su conocimiento y amor por la cocina con un lenguaje cercano y sencillo.. Su número de suscriptores no ha hecho más crecer y hoy se dedica plenamente a la creación de contenido culinario en redes sociales.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS