6975 recetas de cocina   |   17464 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Arranca la temporada de su 25o aniversario el próximo 29 de abril con una propuesta que gira en torno a los recuerdos del futuro

Mugaritz



share by WhatsApp

Restaurantes
en afuegolento

 El equipo ha estado durante los últimos seis meses inmerso en su periodo de creatividad, dando forma a la propuesta de 2023

  La nueva temporada de Mugaritz comenzará el próximo 29 de abril y durará seis meses, finalizando el 29 de octubre

  El hilo conductor sobre el cual se ha desarrollado la nueva experiencia es “recuerdos del futuro”

  Cinco afortunados podrán degustar la temporada en primicia en un ensayo general el 28 de abril

participando en una dinámica que se publicará mañana a través de Instagram

  1. El próximo 29 de abril Mugaritz comenzará su nueva temporada en un año marcado por un hito especial para el proyecto creativo de Andoni Luis Aduriz: el año de su 25o aniversario.

    Cada año Mugaritz cierra sus puertas durante seis meses para dedicar tiempo por un lado, a proyectos relacionados con la ciencia, investigación, salud y formación, entre otros, y por otro lado, a dar forma a la experiencia que en tan solo dos semanas, compartirá con sus comensales. Durante seis meses gran parte del equipo, espacio y tiempo han estado destinados a dibujar lo que formará la nueva experiencia que Mugaritz compartirá con sus comensales durante la temporada, que durará seis meses, hasta el 29 de octubre. Durante estos meses, el equipo de I+D dedica su tiempo a conceptualizar ideas, realizar pruebas de nuevos ingredientes, desarrollar nuevas técnicas, realizar visitas a productores singulares.

    Para dar forma a la nueva propuesta el equipo busca cómplices fuera de las fronteras de la gastronomía a través de dos degustaciones que se realizan durante el periodo de creatividad (una en febrero y otra en marzo) con el fin de que en medio de ejercicios de diálogo, y sobre todo de sobremesa, profesionales de diversas disciplinas y de gran sensibilidad intercambien opiniones y sentires junto al equipo.

Durante los últimos años han pasado personas del mundo de la cultura, literatura, música, danza, filosofía... este año el equipo ha contado con la presencia la dj y artista polifacética DJ Brava, la música y compositora Maite Arroitajauregi de Mursego, el artista de cómic Álvaro Martínez y el músico Carlos Taroncher, entre otros.

Es también en este periodo donde se le da forma a la propuesta líquida. Este año se ha trabajado en la continuidad de Vis à Vis, un proyecto que nació en 2022 con el deseo de componer una propuesta de vinos y otras bebidas junto a los productores, con la singularidad de que los frutos que se den de esas colaboraciones únicamente se podrán descorchar en Mugaritz. Entre las colaboraciones de Mugaritz Vis à Vis de este año, se podrán encontrar, por ejemplo, un Oporto (elaborado junto a Dirk Niepoort), una Mencía del Bierzo (Verónica Ortega), un rosado (junto a Jorge Monzón), un tinto del Priorat (Álvaro Palacios) o un tinto de añada de la bodega Pago de Carraovejas.

Un oxímoron como hilo conductor: recuerdos del futuro

¿Dónde acaba un recuerdo y en qué lugar comienza la imaginación? ¿La memoria es estática o móvil? ¿Qué sería de nosotros sin la capacidad para soñar despiertos o para creer a pies juntillas en lo que ocurre vívidamente en las profundidades de nuestra mente?

Cada año el equipo establece un hilo conductor con el que tejer los diferentes elementos de la propuesta. Un pensamiento o una idea que funciona como detonador de inspiración para las diversas creaciones que el equipo desarrolla cada temporada. En un año tan especial como el 25o aniversario, Andoni Luis Aduriz y su equipo han querido afrontar el paso y el peso del tiempo desde una mirada que se ancla en el futuro, en lo que está por venir. Siendo los 25 años en lugar de un pretexto para posar una mirada sobre las huellas trazadas, un trampolín para dibujar y soñar el futuro, lo que está por construir y hacer de la creatividad el mejor medio para transitar ese territorio.

La experiencia de este año está formado por unos 25 momentos en una propuesta que combina la exploración de nuevas texturas, la reflexión sobre la naturalidad -tan presente en todas las temporadas -, la incorporación de nuevos ingredientes, la experimentación de técnicas y formas comestibles de conceptos como el lujo, el paso del tiempo, la belleza o las tradiciones. Pero, sobre todo, y por encima de todo, Mugaritz pretende utilizar la comida como pretexto para la exploración y como una invitación para cuestionar, imaginar, enfrentar, recordar, e incluso incomodar, buscando rebasar las formas convencionales de comer y entender la gastronomía.

25 años campo a través, en datos

Unas 1500 personas han formado parte del equipo durante estos años

Son más de 170 las personas que hoy en día lideran o forman parte de proyectos de referencia mundial y que han formado parte de este ecosistema creativo.

1700 creaciones han salido a la mesa y se han realizado unas 3000 pruebas 271.233 comensales se han sentado en la sala

Tú abres las puertas – invitación para participar en el ensayo general

Como cada año, Mugaritz realiza un ensayo general, el día previo a la apertura oficial, con un número muy reducido de comensales. Una especie de “premier” de la nueva temporada que sirve para terminar de encajar los últimos engranajes de la nueva propuesta. Dicho ensayo se realizará el próximo 28 de abril y como cada año, el equipo de Mugaritz quiere invitar a 10 personas a participar en él. Para elegir a los cinco afortunados/as y sus parejas se lanzará un reto a través de la cuenta de Instagram de Mugaritz mañana, jueves, 13 de abril, a las 12:00 pm (GMT+1). Entre todas las personas que participen en dicha dinámica se seleccionarán aleatoriamente a cinco afortunados/as para que, junto a sus acompañantes, acudan a Mugaritz como comensales, convirtiéndose en los primeros en probar la propuesta de este año. El domingo, 16 de abril, se comunicarán los ganadores/as a través de la cuenta de Instagram de Mugaritz a las 12:00 horas del mediodía (GMT+1).


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS