6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Ocasionalmente serán más de 2

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 9



Ernesto Gallud
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 9

Llegamos a los últimos días de Febrero y estrenaremos Marzo, empiezan a verse los primeros vinos de la añada 2023, los blancos serán los primeros y los mostos parcialmente fermentados, esos vinos (muchos espumosos) que contienen menos de 9% de alcohol. Es hora de disfrutar de los vinos jóvenes y expresivos que son el mejor exponente de las variedades de uva.

Las uvas al vino son lo que las vocales a la ortografía, en su enseñanza se muestran imprescindibles el orden para aprender a disfrutar los, primero las vocales, después las consonantes, silabas, frases, etc.. En el vino, primero saber de uvas (Sus olores, sus sabores y texturas) después empezaremos a descubrir sus crianzas, sus coupages, sus formas de servicio y uso.

Esta semana hemos conocido el dato de consumo interanual de vino en España, que muestra un crecimiento del 0,6 %, el mejor dato de la ultima década. Sin duda una noticia que muestra que el vino mantiene su carácter conquistador que parecía haber perdido. Sin duda el boca a boca funciona y la calidad excelente de los Vinos Españoles ayuda, estoy convencido que la comunicación primaria (entre personas) funciona, que los “Clubs de Cata” o Las agrupaciones en defensa de la “Cultura del Vino” están favoreciendo esta recuperación. El vino favorece las conversaciones, la palabra del vino debe difundirse para su mejor conocimiento, porque.... LO QUE NO SE COMUNICA, NO EXISTE y debemos hacer presente la mejor oferta vinícola.

 

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 9, son

 

Vino:           NATURALIS Mer Blanc

Bodega:      Celler Batea

Tipo:  VINO BLANCO,  Naturalis Mer representa una firme convicción en el potencial de la Garnacha Negra y Blanca cultivadas y elaboradas de forma ecológica. Con Naturalis Mer asumen el reto de cultivar y elaborar vinos de la forma menos intrusiva posible en el marco de una exigente regulación que es la que distingue a los vinos ecológicos.

Elaboración 

Uvas seleccionadas de las mejores viñas ecológicas. Maceración pelicular pre-fermentativa y fermentación con levaduras autóctonas a temperatura controlada de 14-16º en depósitos de acero inoxidable y que se mantiene en sus lías fías haciéndole un batonage para dar más complejidad y volumen en boca.

Nota de cata 

Color: Amarillo pálido con ribete verdoso.
Aroma: Limpio, intenso y fresco. Destacan las frutas blancas como la manzana y la pera, frutas de hueso como el melocotón y la nectarina. Tiene un toque de cítricos y de hierbas aromáticas del bosque. Sobresale el aroma de hinojo y anisados representativo de la garnacha blanca.
Gusto: Es fresco, equilibrado, untuoso y persistente. Recuerda la fruta blanca, cítricos y anisados. Tiene una buena acidez, largo recorrido y  postgusto intenso. El conjunto hace que sea un vino estructurado y muy goloso.

Máxima expresión de la tipicidad de la garnacha blanca de la Terra Alta

Premios y menciones
Mejor Vino Blanco de Cosecha - Vinos con DO Terra Alta 2023
Medalla de oro . Girovi 2023
Medalla de oro . Ecovino 2022

Variedad:     Garnacha Blanca         Procedencia: DOP Terra Alta

Volumen alcohol:   13 %

ARMONÍAS:  Ideal con pescados y mariscos, pero tambien es delicioso junto a carnes blancas y platos de mar y montaña. Los arroces marineros y de verduras son ensalzados con sus aromas y sabor.

SERVICIO: Temperatura óptima de servicio entre 8º y 12º

PVP:   6,85

Donde comprar   https://www.cellerbatea.com/es/tienda/producto/naturalis-mer-blanc/ 

 

 

 

Vino:         Antima 2020

Bodega:      Bodegas Empordalia

Tipo:         Tinto Crianza

Antima es el vino emblema de Empordàlia, resultado de la selección de las mejores uvas de nuestras viñas más viejas, fruto del trabajo de muchas generaciones de viticultores arraigados al Empordà, una tierra influenciada por la tramuntana que
acaricia las laderas de pizarra.

91 puntos Guía Peñín
90 puntos Decanter
Medalla de oro GIROVI

Variedad:     Garnacha y Cariñena

Procedencia: D.O.P. Empordá - Costa Brava

Volumen alcohol:   14 %

Descripción: Vino de autor de color rubí intenso y brillante. Aromas de fruta negra y especies exóticas equilibradas con aromas provenientes del envejecimiento del vino como el grano de café. En boca es intenso con notas de regaliz y fruta, tiene un final largo y fresco.
En boca la crianza sobre lías aporta volumen, pero sin ser excesiva para preservar el carácter varietal de la garnacha. Su elevada acidez equilibra bien este volumen, haciendo un vino más largo y fresco.

 

Maridaje:  Armoniza con platos de carne roja, asados, caza o cocina de setas y quesos. También es ideal para servir en copa. 

Disfrutar entre 15º y 17º

PVP:  14,25

Donde comprar:   https://www.empordalia.com/es/tienda-online/antima/ 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “Tras cada tres bocaditos, un traguito”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS