6956 recetas de cocina   |   17290 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Ocasionalmente serán más de 2

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 8



Ernesto Gallud
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 8

San Valentín, ya pasó. El vino contribuyó en muchas ocasiones a disfrutar de la compañía del amor y otras muchas cosas. Sin duda el liquido elemento fruto de las maravillosas uvas fermentadas, es un ingrediente principal de los brindis y celebraciones de España y del Mundo.

También hemos conocido de primera mano el proyecto EDA  Drinks & Wine Campus, promovido por el Basque Culinary Center con el fin de crear un Campus universitario para promover las carreras relativas a este segmento de la economía que representa el 5 % del PIB de España y que da trabajo a mas de trescientasmil personas y que se considera fundamental para la sostenibilidad de nuestra economía y la rural en favor de frenar la despoblación rural.

Es decir, todo buenas noticias, circunstancias muy deseadas y que en uno de los países principales productores del vino, debemos tener siempre muy presentes.

Proponemos dos vinos para disfrute en familia.

 

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 8  tienen nombres sugerentes, porque todo lo que envuelve al vino también es tenido en cuenta.

Dedicado a vosotros

 

Vino:           HABLA del SILENCIO

Bodega:      Bodegas Habla

Tipo:   HABLA del Silencio es un vino que siempre funciona. Esta especialmente pensado para disfrutar en su máxima expresión. Este vino tinto extremeño elaborado a partir de las variedades de una syrah, cabernet Sauvignon y tempranillo se muestra vivo y potente, desplegando aromas balsámicos, recuerdos minerales y una fuerte presencia de fruta madura en boca.

Su cuidada elaboración con las variedades que mejor se adaptan a nuestro terruño y 8 meses de crianza en barrica de roble francés, hacen de este vino un ensamblaje único lleno de virtudes, fácil de beber y perfecto para acertar allá donde se disfrute.

HABLA del Silencio Magnum ha sido elegido Mejor Vino Tinto Joven del Año por los usuarios de la Guía de Vinos Gourmets 2024.

 

Variedad:     Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo

Procedencia: VT Extremadura

Volumen alcohol:   14 %

Descripción:  COLOR: Granate, cereza intenso con matices violetas, característicos de todos los Habla. En copa es brillante y limpio, con una lágrima densa.
AROMA: Intenso y complejo, con toques de cereza, mora, menta, pimienta y grafito.
BOCA: Es un vino goloso, fresco y carnoso a la vez, con abundantes notas frutales y bombón de licor de cerezas.

 

ARMONÍAS:  Ideal con Carnes poco grasas, guisos de cuchara con sabores extremeños, quesos y Tortas extremeñas, verduras en tempura, pastas y pescados azules y sobre todo una compañía especial “Tus amigos”..

SERVICIO: Temperatura óptima de servicio entre 14º y 17º

PVP:   11,50

Donde comprar   https://www.bodegashabla.com/categoria/vinos-habla/habla-del-silencio/ 

 

 

 

Vino:         Pensando en Tí

Bodega:      Bodegas Vallobera

Tipo:         Blanco Fermentado y criado en Barrica


Para “ Pensando en Tí “, únicamente se emplea el corazón del prensado para elaborar esta edición de garnacha limitada a 1118 botellas.
Realiza la fermentación alcohólica en barricas de roble francés de 500 litros a baja temperatura (12-14º C) para preservar los aromas primarios.

CRIANZA

Crianza de 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros sobre lías, 50% nuevas y 50% de segundo año.
2 batonages semanales durante los tres primeros meses, 1 batonage semanal durante los siguientes 6 meses y 1 batonage mensual durante los dos últimos meses.

Variedad:     Garnacha Blanca 100 %

Procedencia: D.O.Ca. Rioja

Volumen alcohol:   13,5 %

Descripción: Amarillo grisáceo pálido y brillante.
Aromas sutiles y complejos. Desde las hierbas frescas y flores blancas, pasando por aromas de uva fresca, melocotón, cítricos y ligera miel, donde las especias de la barrica se encuentran no solo integradas sino camufladas entre este sinfín de aromas. Un perfume etéreo e inolvidable.
En boca la crianza sobre lías aporta volumen, pero sin ser excesiva para preservar el carácter varietal de la garnacha. Su elevada acidez equilibra bien este volumen, haciendo un vino más largo y fresco.

 

Maridaje:  Mariscos, arroces, pescados al horno o en salsa, carnes blancas,

sushi.

 

Disfrutar entre 8º y 12º

PVP:  45

Donde comprar:   https://vallobera.com/producto/pensando-en-ti/ 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “Media vida es “la candela”, y el vino la otra media”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS