6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Ocasionalmente serán más de 2

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 7



Ernesto Gallud
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 7

Empezamos una semana difícil para el sector del vino, la pasada madrugada del 11 de febrero falleció la mujer española más influyente del vino. Maria Isabel Mijares García-Pelayo, dolor intenso en el que escribe, pues nunca le estaré lo suficientemente agradecido por toda la ayuda que me presto para conocer mejor el vino y sus sentimientos. La primera edición de Sin Mala Uva Guía de Vinos monovarietales  de 2014, Mijares compartió amablemente sus conocimientos en dos capítulos, también colaboramos juntos en varios Concursos Internacionales y orgulloso de haber sido el Secretario General de una AEPEV que ella creó y que Presidió durante muchos años.

Disculpar que muestre mis sentimientos, pero ya veréis como esta semana nuestra Gran Dama del Vino, tomará todo el protagonismo del vino.

Proponemos dos vinos para disfrute en familia.

 

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 7  SON

 

Vino:           AMAREN Malvasia 60

Bodega:      Grupo Luis Cañas

Tipo:   Sorprendente blanco producido en la Finca El Pomal, en el municipio de Leza. Esta finca sorprende por la concentración de cepas de Malvasía riojana, también llamada “rojal” que conviven junto a otra variedades en vides plantadas en el año 1912. Se realiza una selección minuciosa de la uva que formará parte de este vino. Y el resultado es simplemente sublime.

 

Variedad:     Malvasía Riojana

Procedencia: DOCa Rioja

Volumen alcohol:   13,5 %

Descripción:  Color amarillo con ribetes dorados.Nariz muy expresiva y compleja debido a las uvas seleccionadas. En movimiemnto permite reconocer aromas de frutas de hueso, nuez moscada, flores y mieles.

Vino cremoso, debido al magnifico trabajo de las lías, Elegante, envolvente cariñoso con un sabor y acidez muy bien integradas. Final muy persistente.

ARMONÍAS:  Ideal con verduras, plancha o en menestras, quesos de curación media, pescados a la sal y a la parrilla o espeto, pero el jamón iberico también le va genial..

SERVICIO: Temperatura óptima de servicio entre 7º y 9º

PVP:   30

Donde comprar   https://www.bodeboca.com/vino/amaren-monovarietal-malvasia-60-2020 

 

 

 

Vino:         La Zarzita

Bodega:      Bodegas Alvear

Tipo:          Tinto Seco con crianza. El nombre “La Zarcita” se debe al arroyo que atraviesa la finca Palacio Quemado, y que pasa por diferentes parcelas con distintos tipos de suelo y variedades de uva en las que predomina la Garnacha Tintorera y Syrah. Tanto la fermentación alcohólica como maloláctica se produce de forma espontánea. Cada variedad se fermentan por separado en depósitos de hormigón. Posteriormente, pasan a fudres de 500L y de 5000L de roble francés, también cada variedad por separado y después de 8 meses de crianza se realiza el ensamblaje de estos.

Variedad:     Ensamblaje de variedades distintas. Touriga Nacional, Alicante Bouschet, Syrah

Procedencia: V.T. Extremadura

Volumen alcohol:   13 %

Descripción: Rojo picota brillante. Aroma intenso, bouquet amplio con muchos matices. Predomina la fruta roja como la cereza y grosellas salvajes, las especies como el regaliz y la nuez moscada y por último, violetas y vainilla en rama. En boca es nervioso, con una expresión tánica muy sabrosa. Final estructurado y amable.

 

Maridaje:  Aperitivos, ensaladas, embutidos, arroces con aves, pasta con vegetales y quesos semicurados.

Disfrutar entre 13º y 16º

PVP:  10,4  

Donde comprar:   https://www.tiendaalvear.es/palacio-quemado/157-palacio-quemado-la-zarcita-2021.html 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “El vino es un buen amigo, pero un mal amo”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS