6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Ocasionalmente serán más de 2

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 6



Ernesto Gallud
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 6

Al fin termino la cuesta de enero y comenzamos un febrero más largo de lo habitual.

El consumo mundial sigue descendiendo y esto empieza a afectar a nuestras exportaciones de vino a esos terceros países que parecía que se iban a incorporar a este consumo. El precio medio de nuestros vinos en el mundo se incrementó y es una buena noticia, porque de esta manera seguiremos incrementando calidades versus volumen de producción que a la larga no es el objetivo. Existe mucha diferencia entre los precios que aplica nuestro país respecto a nuestros países vecinos, tanta que podríamos doblar los ingresos totales casi en el doble de la cifra actual. Debemos trabajar más en ese crecimiento, a mayor calidad mayor precio lo que no es tan preocupante, ya que como quiera que consumiremos menos cantidad, lo que decidiremos será tomarlo de mejor calidad, tal como hicimos con el pan o como los perfumes.

Durante este mes, ya veremos nuevos vinos de la añada 2023 y comenzaremos a valorar sus posibilidades, pero sobre todo tendremos mucha fruta en nuestros paladares, por la frescura que desprenden.

Proponemos dos vinos para disfrute en familia.

 

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 6  SON

 

Vino:           Piérola Tempranillo Blanco

Bodega:      Grupo Piérola

Tipo:   Blanco Joven, la variedad Tempranillo Blanco nace en 1988, en un pequeño pueblo de La Rioja, como resultado de una mutación genética espontánea. Recogemos las uvas en el término municipal de Moreda de Álava -Finca Peñarcón, Valdevilla, El Somo, Labraza y Beraza.

Partiendo del mosto yema, se hace un desmangado estático, para fermentar durante unos 19 días en depósitos de acero inoxidable.
Trasiego de borras, con posterior mantenimiento de lías finas para ganar en volumen.

Variedad:     Tempranillo Blanco

Procedencia: DOCa Rioja

Volumen alcohol:   13 %

Descripción:  Amarillo paja.
AROMA: Intensos aromas varietales: frutas tropicales (plátano, piñas licuadas) y ciertos recuerdos herbáceos.
BOCA: Carácter voluminoso y envolvente, equilibrado en su acidez y alcohol, que intensifica frescura y juventud.

ARMONÍAS:  Ideal con pescados (tambien en conserva) tapeo de fritura como croquetas, tigres o calamares. Lo disfruto mucho con anchoas, guildas y encurtidas.

SERVICIO: Temperatura óptima de servicio entre 7º y 9º

PVP:   6,75

Donde comprar   https://tienda.pierola.com/producto/pierola-tempranillo-blanco/ 

 

 

 

Vino:         Pasamonte

Bodega:      Bodegas Vegalfaro

Tipo:          Vino de Parcela. Pasamonte es el nombre de la parcela donde se encuentra el viñedo dentro de la d.o.p Los Balagueses y justo detrás del monte están las primeras bodegas íberas excavadas en la roca caliza del s.VII a.C. En esta parcela se han vendimiado siempre las uvas por separado más de 20 años pero es con la cosecha 2020 donde han realizado un coupage de todas las variedades que hay plantadas en la misma parcela para ser un auténtico vino de parcela , la mezcla de diferentes uvas aportando cada una su singularidad en el conjunto final.

 Las uvas son vendimiadas , despalilladas y estrujadas, para su posterior fermentación, con levadura indígena, a una temperatura controlada no superior a 26º, se mezclan las pieles y el mosto con la técnica del delestage y, se descuba antes de acabar la fermentación alcohólica para así enlazar con la fermentación maloláctica, en depósito de inox y trabajando el removido de lías una vez terminada.
Después se trasiega a barricas de roble francés y húngaro usadas y realiza una crianza de 8 meses aproximadamente a fin de microoxigenar y madurar el vino

Variedad:     60% Garnacha Tintorera; 20% Syrah; 20% Tempranillo

Procedencia: D.O.P. Los Balagueses

Volumen alcohol:   14,5 %

Descripción: Color rojo granate intenso con reflejos violetas una vez embotellado.

Nariz: Fuerte intensidad aromática de fruta roja y madura, con notas florales, balsámicos y especias.

Paladar: En boca el abundante carácter frutal de las ciruelas rojas y también negras proporciona grasa con acidez y dulzor en perfecto equilibrio, con

taninos ligeramente marcados . Un vino bien equilibrado, estructurado y con un final envolvente.

Maridaje:  Aperitivos, ensaladas, embutidos, arroces con aves, pasta con vegetales y quesos semicurados.

Disfrutar entre 16º y 18º

PVP:  16  

Donde comprar:  https://vegalfaro.com/producto/pasamonte-tinto-2018/ 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “El vino añejo y el amigo viejo, son de mucho valor



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS