6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Ocasionalmente serán más de 2

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 5



Ernesto Gallud
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 5

Que semana más intensa, a terminado la Feria más importante del mundo del turismo FITUR y allí se ha mostrado mucho vino, todos los países productores han utilizado sus vinos como tarjeta de visita de su turismo, recuerdo con cierta zozobra, el dia que desde la AEPEV propusimos que el Vino de España fuera reconocido como BEBIDA NACIONAL DE ESPAÑA en aras de hacerlo más importante en el Mundo a través de todas las actividades institucionales de nuestro país. Iniciativa que no prospero porque los políticos estaban poco dispuesto a resolver sobre una cuestión fácil que no les llevaría a un enfrentamiento, sobre todo porque todos los territorios de España estaban de acuerdo.

La Política, para justificar el dinero que nos cuesta prefieren discutir por lo que sea más polémico y genere más debate, de esta manera parecen que ayudan a los ciudadanos. Hoy, que además se debate la Ley de Amnistía, siento cierta angustia al seguir en el debate político de hacer lo que sea, en beneficio de pocos con la excusa de unas mayorías que como la promoción del vino de España, las hay si, pero no se sienten protegidas ni defendidas por aquellos que lo único que pretenden es continuar en sus cargos.

Brindo por el Vino y no por los pol.........

Recordar que Sin Mala Uva, siempre recomendará el consumo RESPONSABLE, la única forma de disfrutar el vino.

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 5  SON

 

Vino:           Heredad 26 Roble

Bodega:      Heredad Morán y López

Tipo:   Tinto elaborado con una lenta maceración prefermentativa en frío y trabajando la microoxigenación.

Después el vino pasa 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano, conjugando un porcentaje de barricas nuevas y de un solo uso con un pequeño porcentaje de barricas de segundo y tercer uso, con la intención de que la madera aporte complejidad pero sin que llegue a opacar la esencia de la Mencía: fruta, frescura, viveza. Finalmente se proporcionan 3 meses de reposo en botella, que lo afina y le da gran conjunción. 

Variedad:     Mencía

Procedencia: DOP Bierzo

Volumen alcohol:   13 %

Descripción: : Rojo intenso picota profundo con ribetes rosáceos. Equilibrio entre la fruta y la madera. Tonos tostados integrados con la fruta roja madura, especiado, estructurado y redondo, perfecta integración de la madera y la fruta. Recuerdos tostados. Balsamico varietal y Retrogusto persistente.

ARMONÍAS:  El rey de la cuchara berciana; Los adobos lo enriquecen.

SERVICIO: Temperatura óptima de servicio entre 14º y 16º

PVP:   8,58

Donde comprar   https://heredadmoranlopez.com/vino/heredad-26-mencia-roble/

 

 

 

Vino:         NIMI Tossal

Bodega:      Bodegas Joan de la Casa

Tipo:          Vino blanco moscatel crianza , brisado, fermentado en barrica, Bajo lías.  

Variedad:     Moscatel

Procedencia: D.O.P. Alicante

Volumen alcohol:   14,5 %

Descripción: Color amarillo con notas doradas, cristalino. Aromas complejos y densos de fruta confitada, melón maduro, piña, piel de naranja, anís, cacao, toffe, mantequilla y sutiles notas de panadería. Es voluminoso, salino, sedoso, equilibrado y una persistencia notable. 

 

Maridaje:  Es el acompañante perfecto para platos de pescados y mariscos. También resulta apropiado para sopas frías, como el ajoblanco, muy popular de la cocina andaluza. Otra compañera que hace buenas migas con este moscatel es la cocina oriental poco especiada.

 

Disfrutar entre 10º y 14º

PVP:  18  

Donde comprar: https://tenda.joandelacasa.com/es/inicio/23-nimi-tossal-reserva-2017.html 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “Pan que sobre, carne que baste y vino que falte”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS