6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Ocasionalmente serán más de 2

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 4



Ernesto Gallud
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 4

Ya a punto de terminar el mes más difícil de cada año, nos dan la alegría que España es el país con más hectáreas de viñedo ecológico. Otro récord más que esperemos sirva para algo, pues las exportaciones no terminan de recuperarse y los países emergentes en consumo, están frenando esa posible expansión.

Esperemos que se regule todo un poco, porque si no es así, lo acabaremos pagando los consumidores.

El precio por copa de vino, servida en un establecimiento de hostelería sigue subiendo, y esto que en Enero puede parecer horrible, no lo es tanto si decimos que la mayor parte de ese aumento viene dado por el incremento de la calidad servida.

YA ERA HORA que los bares y restaurantes se dieran cuenta que los clientes QUIEREN CALIDAD, y que de la misma manera que ocurrió con el pan, los que mejor calidad y diferenciación tienen se venden algo más caros y en otros establecimientos que se diferencia, dejando lo barato para supermercados descuento.  Todo sea por beber mejor vino.

Recordar que Sin Mala Uva, siempre recomendará el consumo RESPONSABLE, la única forma de disfrutar el vino.

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 4  SON

 

Vino:           La Madriguera Blanco

Bodega:      Bodegas Arráez

Tipo:   Blanco joven de suelos pobres, arenosos y calizos característicos del interior de Alicante. Expuestos a altas temperaturas y baja pluviometría.

Variedad:     Merseguera

Procedencia: DOP Alicante
Volumen alcohol:   12´5 %

Descripción: : Madriguera es un vino límpido y brillante de color amarillo

pálido. Muy fresco y aromático, nos recuerdan a frutas de carne blanca con matices especiados. Un vino amplio, con gran variedad de matices y untuoso, que llena la boca de sabor, y la recorre suavemente.

ARMONÍAS:  Madriguera blanco es un vino 100% mediterráneo. Posee una gran personalidad, que complementa a la perfección platos de arroz, pastas, pescados y mariscos. Para esconderse de los problemas y disfrutar de la gastronomía

SERVICIO: Temperatura óptima de servicio entre 4º y 87º

PVP:   6,40

Donde comprar  https://bodegasarraez.com/tienda/ 

 

 

Vino:         Tinto Campeador Reserva 2014

Bodega:      Bodegas Martínez Lacuesta

Tipo:          Vino Tinto Reserva,  que se recoge por parcelas a mediados de octubre. Las uvas se recogieron manualmente y se transportaron a la bodega en vehículos refrigerados. La fermentación alcohólica tuvo lugar de forma espontánea. La fermentación maloláctica concluyó a finales de año. En febrero de 2015, los vinos seleccionados se introdujeron en barricas para empezar a envejecer por separado: el Tempranillo durante 36 meses con ocho trasiegos manuales, en barricas de roble americano de una edad media de 4 años de edad y la Garnacha durante 30 meses con seis trasiegos manuales. La mezcla final se embotelló en marzo de 2018

 

Variedad:     Tempranillo y Garnacha

Procedencia: D.O.Ca. Rioja

Volumen alcohol:   14 %

Descripción: Color rojo granate intenso, brillante, vivo. Borde rojo cereza. En nariz es muy intenso, notas de fruta madura especiada. Aromas de pimienta negra, regaliz dulce, nuez moscada, café, vainilla y canela. Muy expresivo en el paladar lleno

de sabores. Agradable acidez. Retrogusto complejo, elegante y potente. Campeador es un vino atemporal con un magnífico potencial de envejecimiento.

 

Maridaje:  Carnes en general, quesos curados, legumbres, cocidos y todo tipo de comida mediterránea, con las verduras de calidad luce mucho

Disfrutar entre 14º y 18º

PVP:  19,25  

Donde comprar:

https://martinezlacuesta.com/tienda/familia-campeador/campeador-reserva/ 

 

 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “Quien tras el caldo no bebe, no sabe lo que se pierde”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS