6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Hoy presentamos 3

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 10



Ernesto Gallud
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 10

Ya estamos en Marzo y ¡¡Ya llego el invierno!!  Carreteras nevadas, nieve atascando calles y carreteras y enoturismo precioso.

Bendita el agua para muchos territorios de España. Será difícil que la climatología sea más evidente, por eso el mundo de la viticultura cada vez se parece más a las bolas mágicas de los seudo-magos o al tarot de videntes novatos. Ahora bien la biodinámica siempre fue utilizada por nuestros ancestros y funcionó en la mayoría de los casos. Bien es verdad que cuando se aplicaban mayoritariamente, la atmósfera no estaba tan dañada como ahora y los ciclos climáticos erán recurrentes y coincidían en el tiempo con ligeras modificaciones. Hoy los que trabajan con esta biodinámica están siempre en alerta porque no siempre se producen los efectos climáticos cuando corresponden.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a todos los viticultores que buscan siempre lo mejor para sus uvas y en consecuencia para los vinos.

 

Los 3 VINOS DE LA SEMANA 10, son

Vino:           Tio Pepe en rama

Bodega:      González Byass

Tipo:  VINO Generoso,  de crianza biológica, por sistema de criaderas (mínimo 5 años) Desde 1835 poniendo pasión al Jerez de la cepa a la copa El vino fino más famoso del mundo En 1835 el joven Manuel María González Ángel establece una bodeguita en la calle Doña Blanca de Jerez para empezar a añejar su propio vino. Hoy, Bodegas Tío Pepe es el referente de los vinos de Jerez y buque estandarte de González Byass. Región vitivinícola desde hace más de 3.000 años, su geolocalización, su clima y su luz hacen de Jerez un enclave privilegiado y de sus vinos unos de los más importantes del mundo. La historia de Tío Pepe es también la historia de una ciudad, de un país, de una forma de entender la vida. Una historia con inicio pero sin final, que se sigue escribiendo cada día en multitud de puntos de encuentro de aquí y de todo el mundo.

Sin filtrar ni clarificar, “en rama”, genuino y salvaje. Este año presume de su 13ª edición, y recomendamos abrirlo y disfrutarlo cuanto antes, en todo su esplendor de sapidez y pureza. 

Nota de cata 

De color oro pálido, presenta una ligera turbidez debido a la flor en suspensión. Su nariz es intensa y fragante, con presencia de tiza, talco, yodo y sal, en perfecta armonia con recuerdos a frutos secos, camomila, limón, panadería y levadura fresca. Boca compleja, fresca, seca, sabrosa, salada y ligeramente amarga.

Variedad:     Palomino Fino         Procedencia: DOP Jerez

Volumen alcohol:   15 %

ARMONÍAS:  Antes de su consumo, Tío Pepe En Rama debe permanecer en un lugar con temperatura relativamente estable (ideal entre 10°C-12°C). El vino es propenso a depositar sedimentos. La turbidez de las finísimas partículas de levadura aparecen tras los primeros días, este no hecho no debe afectar al consumidor a la hora de disfrutar del vino, es un proceso totalmente natural.

Pescados y Mariscos

PVP:   17,95

Donde comprar   https://www.tiendagonzalezbyass.com/tio-pepe-en-rama-2023/ES0003723002.html 

 

Vino:         Vividor

Bodega:      Bodegas Arráez

Tipo:         Tinto Roble, 4 meses en barrica de roble americano y francés.

Variedad:     Bobal
Suelos arcillosos situados al oeste de la provincia de Valencia a unos 700m. de altitud. Los viñedos crecen en un entorno de clima Continental influenciado por el Mediterráneo.

Procedencia: D.O.P. Utiel Requena

Volumen alcohol:   14 %

Descripción: Color rojo violáceo con aromas a fruta roja con notas florales y toques balsámicos. La entrada en boca es amplia, es un vino con volumen y muy bien estructurado. La unión entre la fruta y la madera envuelve la boca dejando un final largo y agradable. Consumir entre 12º y 15º

PVP:  7,40

Donde comprar:   https://bodegasarraez.com/producto/vino-vividor/ 

 

Vino:       Pago de Tharsys Millesime Brut Reserva 2019

Bodega:      Bodegas Pago de Tharsys

Tipo:         Espumoso rosado Brut Reserva Ecológico

Crianza en rima de más de 30 meses (RESERVA)

Variedad:     Garnacha

Procedencia: D.O.P. Cava

Volumen alcohol:   12 %

Descripción: Elegante color oro rosa, con un brillante y ligero ribete cobrizo. Burbuja extremamente fina, delicada y persistente.Nariz: Notas sutiles de árbol en flor, piel de pomelo rosa, cerezas y frambuesa arropadas por agradables aromas de mantequilla fresca, nata, pan tostado, talco y piedra mojada.Boca: Sensación redonda y cremosa en boca, burbujas delicadas y envolventes. Resaltan las cerezas y fresas salvajes, y los tostados procedentes de la larga crianza en rima, que dotan de untuosidad y cremosidad a este cava. Deja un recuerdo limpio, fresco y persistente en el paladar que exige tomar un segundo sorbo con urgencia.

Servicio y armonías: Servido entre 7ºC y 9ºC en copa de tamaño medio, cuerpo amplio y ligeramente cerrada en la parte superior. Servir muy delicadamente sobre el lateral de la copa para preservar la burbuja. Será el perfecto compañero de platos de marisco, arroces y guisos marineros de gambas, carabineros, cigalas, langosta, centollo, así como arroces y guisos marineros, en pareja disfruta de una botella con una lata del mejor caviar (garantía de satisfacción) Perfecto al amanecer, extraordinario al atardecer.  

PVP:  17,20

Donde comprar:   https://pagodetharsys.com/tienda/productos/pago-de-tharsys-millesime-rose-brut-reserva-2019/ 

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “El huevo de hoy, el pan de ayer y el vino de un año, a todos hacen provecho y a ninguno daño”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS