6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cada semana presentamos dos vinos con criterios diferentes en función de épocas del año o temporadas de alimentos. Ocasionalmente serán más de 2

Mi Recomendación de Vinos sin Mala Uva, Semana 1



EGM
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En este espacio recomendamos vinos, consejos, actividades o todo aquello que contribuya al mejor disfrute del vino y su cultura. Como no conocemos el presupuesto a gastar en vino de nuestros lectores, informaremos de un vino más económico (lo que viene siendo "de diario") con un precio por botella de menos de 12 euros y otro vino más especial para CELEBRAR de un precio superior.

Tengo bastante claro que cuando tienes que celebrar algo especial merece la pena una buena puesta en escena. En mi opinión el vino está dejando de ser un producto de consumo habitual, para ser un extraordinario acompañante de las celebraciones, yo os deseo que tengáis muchas cosas que CELEBRAR.

Cuando mostremos los vinos, indicamos con que armonizarlos, el precio y donde se podría comprar, es muy frustrante conocer lo que es bueno pero no saber donde conseguirlo. (no es un lugar único y habrá otros muchos lugares donde comprarlos) ADVIERTO QUE NO SOMOS UNA TIENDA.

Cada semana es probable que incluyamos algunos consejos "Sin Mala Uva" o algún refrán, anécdota o frases celebres del vino.

Si quieres recomendarnos un vino para que lo probemos o valoremos, puedes enviar un email a ernesto.gallud@gmail.com 

SEMANA 1

Empezamos el año, todavía vestidos de fiesta y con una copa en la mano. El vino está con nosotros desde el minuto uno de cada año.

Esta semana celebraremos otros encuentros, tomaremos el Roscón para esperar a sus majestades los Reyes Magos. Antes estaremos con nuestros amigos y familiares para hablar de ilusiones, niños, alegrías y nos acompañaremos de algún vino merecedor de nuestra atención.

En el sector del vino, seguirán apareciendo cada vez mejores vinos y cada vez mas formas de disfrutarlos gastronómicamente. Ahora estamos en invierno y la cuchara reina en nuestras mesas, hoy os propongo UN VINO para PLATOS DE CUCHARA y otro que los Periodistas del Vino (AEPEV) han reconocido como MEJOR VINO DE ESPAÑA durante el año 2023.

Recordar que Sin Mala Uva, siempre recomendará el consumo RESPONSABLE, la única forma de disfrutar el vino.

Permitirme desearos un feliz fin de año y una maravillosa Noche de Reyes.

SE INICIA  EL AÑO 2024

Los 2 VINOS DE LA SEMANA 1 SON

 

Vino:           O LUAR DO SIL

Bodega:      Bodega Pago de Los Capellanes

Tipo:   Blanco Joven

Variedad:     Godello en pureza varietal: aromático, vivo, fresco y sincero.

Procedencia: DOP Valdeorras

Volumen alcohol:   13 %

Descripción: : Las pequeñas viñas en las laderas de granito expresan la intensidad mineral de la uva godello. Este vino es su elaboración más directa: el reflejo fiel del paisaje vitícola y la entrada más expansiva y jovial de la variedad. Y el resultado es todo frescura, nitidez y vida. El placer en la pureza.

Su poético nombre, O Luar do Sil, transmite el encanto de la luna en las aguas del Sil, el gran río de Valdeorras.

Es un vino de atractivo color amarillo verdoso. Ofrece aromas de gran intensidad y pureza varietal del Godello, donde destacan las frutas de hueso bien maduras (melocotón y albaricoque) y exóticas (maracuyá), con notas de flores blancas, vegetales cítricos (hierba luisa) y balsámicas (hinojo y otras hierbas típicas del entorno). Boca muy fresca y potente, equilibrada, untuosa, dotada de una gran longitud y personalidad, terminando con elegantes tonos amargos y una agradable persistencia aromática.

ARMONÍAS:  vino gastronómico que marida a la perfección con todo tipo de ahumados, platos a base de pescado, mariscos, arroces, quesos semicurados y embutidos.

SERVICIO: Temperatura óptima de servicio 10º.

PVP:   12,50

Donde comprar  https://tienda.pagodeloscapellanes.com/es/ 

 

 

Vino:         CRUZ del PENDÓN

Bodega:      Bodegas Dominio de Cair

Tipo:          Tinto  elaborado con 4 parcelas del Pago de La Cruz, en La Aguilera. Viñas plantadas entre 1941 y 1947.
Rendimientos muy bajos (1.800 Kg/ Ha). 

Variedad:     Tempranillo 100%

Procedencia: D.O.P. Ribera de Duero

Volumen alcohol:   15 %

Descripción: Color Rojo picota de capa alta, limpio y brillante. Intenso y Complejo. En nariz despliega una intensidad muy alta con notas de Frutos Rojos y Negros maduros (cereza, grosella...) Notas especiadas (Clavo, pimienta), violetas, lavanda, con un fondo balsámico que le aporta frescor y una complejidad aromática muy amplia.

Entrada en boca suave y sedosa, a mitad de boca descubre toda su expresividad frutal llenándola con sensaciones de tanino maduro y elegante. Final compensado por una acidez refrescante con sensaciones frutales combinadas con notas especiadas y mentoladas.

 

Maridaje:  Pastas, cremas y sopas, carnes a la parrilla, cordero asado, guisos y estofados de carnes, arroz con bogavante y arroz con verdura, jamón ibérico de bellota y embutido ibérico.

 

Disfrutar entre 14º y 18º

PVP:  78 €

Donde comprar:  https://www.familialuiscanas.com/web/cair/

 

Los precios que se indican, son orientativos, pudiendo variar.

REFRÁN de la SEMANA  “El consejo del padre capuchino: Con todo lo que comas, VINO”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS