6975 recetas de cocina   |   17445 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Día Internacional de los Museos

Los Museos Despiertan el Apetito



share by WhatsApp

Arturo Gastón
Promotor de proyectos de dinamización turísticos y gastronómicos. Periodista

Muchos de ellos despiertan renovados apetitos intelectuales, algunos también arrancan bostezos y miradas melancólicas hacia la puerta de salida, y casi todos concluyen la experiencia conduciendo al visitante hacia una barra de bar, en dirección a un restaurante recomendado en las redes sociales, o a dejarse llevar por el servicio gastronómico del hotel en el que se encuentra alojado Él, nuestro infatigable y demandado turista cultural.

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo fin de semana, surgen innumerables propuestas que me animan a incidir sobre la relevancia de la oferta cultural como elemento dinamizador del sector hostelero, como ingrediente de captación de un perfil de visitante más instruido, tolerante y, en principio, más empático (he visto escenas en la cola de la Alhambra cargadas de alta tensión).

Si no es factible que sea óptima, es suficiente una oferta museística singular y atractiva, dotada de una gestión razonable y promocionada con valentía en los destinos de interés. Es un producto seductor, que afirma la identidad de una localidad, despierta el apetito de conocer, de saber y saborear. Y tras patear sus museos, nuestro turista cultural, fatigado o ensimismado víctima del síndrome de Stendhal, avanza con sus doloridos pies en busca de la placentera sensación que proporciona un oasis. Necesita acomodarse en la mesa del primer restaurante que ha encontrado a la vuelta de la esquina -porque le fallan las fuerzas-, o sigue callejeando en busca de aquel “imprescindible” recomendado por un amigo que estuvo en esa misma ciudad, con esos mismos selfies, contemplando las obras de sus museos. El turista cultural necesita digerir conocimientos mientras rebaña el plato y descubre una variedad autóctona de vino. Estos clientes, en principio más sofisticados, están dispuestos -según dicen las encuestas- a gastar más en gastronomía y productos locales de calidad. Amén.

Lo antedicho exige la planificación del hostelero, su sensibilidad y capacidad para ponerse en el lugar del visitante cultural, adelantarse y prescribir los productos locales, conocer el patrimonio cultural -museístico- más relevante de su ciudad. Requiere, en síntesis, altos niveles de profesionalidad y un rasgo muy básico pero que no abunda: ganas de satisfacer las expectativas.

Me viene a la memoria un reciente viaje que hice al Festival de Cine de Málaga, donde tuve la magnífica oportunidad de conversar con su director, Juan Antonio Vigar, y con los concejales de Cultura y Patrimonio, María Ana Pineda, y de Turismo, Jacobo Florido. El omnipresente Picasso y una amplia oferta museística -Pompidou, Thissen, etc-, unido a otras muchas cualidades de esa bella ciudad, mantiene una sinergia constante con la hostelería y la industria turística de la capital malagueña.  Más del 80% del turismo en Málaga llega motivado por su oferta cultural, entre la que destacan especialmente sus museos. En este sentido, el director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal Pablo Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou, José María Luna, asegura que según los observatorios económicos y turísticos de la ciudad, la valoración del circuito de museos de Málaga es "extraordinariamente positiva".

Planazos culturales en Zaragoza

Más allá de las características propias de cada capital, y salvando las distancias entre Málaga y Zaragoza, que, por cierto, están muy bien comunicadas a bordo del AVE. Encontramos similitudes en el entendimiento entre instituciones y el sector hostelero e industria turística en general. Como nos informan desde el ayuntamiento de Zaragoza, asistimos al estreno de visitas guiadas en el Museo Pablo Gargallo y la Ruta Cesaraugusta los fines de semana. Este servicio comenzará con la conmemoración del Día Internacional de los Museos este fin de semana y se va a mantener durante todo el año los sábados y domingos (exceptuando el fin de semana del 12 de octubre y el primer fin de semana de cada mes, por coincidir tanto con la entrada gratuita (el primer domingo del mes) como con las actividades de Un Domingo en el Museo. En el Día Internacional de los Museos, que se extiende todo este próximo fin de semana, la entrada es gratuita desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de mayo. De esta forma, el consistorio se suma un año más a la promoción cultural permitiendo el acceso sin coste al Pablo Gargallo, Ruta Caesaraugusta (Foro, Termas Públicas, Puerto Fluvial y Teatro) y el Museo del Fuego y los Bomberos. Más info: www.zaragoza.es/museos/dim2024

Proyecto de éxito seguro

Así lo anunciaba recientemente el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante su participación en la presentación de la Ruta de las Iglesias Históricas de Zaragoza, una iniciativa fruto de la colaboración institucional entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Arzobispado de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano.

Zaragoza contará a partir del 3 de mayo con una nueva atracción turística: rutas nocturnas en las principales iglesias históricas de la ciudad. Con esta iniciativa se pretende mostrar una nueva imagen de los templos más simbólicos de la capital aragonesa, además de favorecer las pernoctaciones y prolongar las estancias en la ciudad.

La iniciativa está integrada por dos itinerarios guiados diferentes. El primero, que comenzará el 3 de mayo, recorrerá La Seo del Salvador y la basílica del Pilar, una visita que tendrá una duración de hora y media. El segundo itinerario, que comenzará el 10 de mayo, recorrerá las iglesias de San Pablo, el exterior de San Cayetano, y San Felipe, con una duración de dos horas.

La ruta de las catedrales incluye la visita a La Seo, construida sobre una antigua mezquita y un extraordinario compendio de siete siglos de historia del arte, del XII al XVIII, con magníficas muestras de arte gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Fue incluida, de hecho, dentro de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO concedió al Mudéjar de Aragón en el año 2001. 

En el caso de la Basílica del Pilar, esta se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. En torno a la columna o 'pilar' en el que la Virgen se apoyó, se erigió la primera capilla en su honor. Es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón. Esta ruta tendrá lugar en esta primera fase los días 3, 17 y 31 de mayo, y 14 y 28 de junio.

La ruta de las Iglesias incluye una visita a San Pablo, templo conocido como la tercera catedral y situad en el corazón histórico de la ciudad. Su torre es una de las grandes joyas del mudéjar de la ciudad y también está incluida en la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO al Mudéjar de Aragón. 

El recorrido nocturno de esta ruta pasará también por la fachada de la Real Capilla de Santa Isabel, conocida popularmente como iglesia de San Cayetano, una joya del barroco aragonés, y concluirá en la Iglesia de San Felipe, otro ejemplo barroco construido en el solar de una iglesia románica. Como elementos premium en esta visita, se incluyen el pasadizo de la Iglesia de San Pablo, así como el coro y la cripta. En San Felipe, una teatralización, música de órgano y ministriles. Esta ruta tendrá lugar en esta primera fase los días 10 y 24 de mayo y 7 y 21 de junio y 5 de julio.
 

Las entradas para las nuevas rutas nocturnas de las principales iglesias históricas de la ciudad ya se pueden adquirir en los puntos de venta de las Catedrales (https://catedraldezaragoza.es/visita-nocturna/) y del museo Alma Mater (https://almamatermuseum.com/compra-de-entradas/). Asimismo, se ha habilitado un minisite informativo en la web de Turismo de Aragón: https://www.turismodearagon.com/rutas-nocturnas/.

Arte entre viñedos

ENATE celebra el Día Internacional de los Museos como una oportunidad para reivindicar su filosofía de bodega y destacado museo pictórico. Abre las puertas de su bodega para pasear desde los viñedos y a través del arte por el mundo del vino, guiados por su equipo de Enoturismo y Lola Durán, crítica de arte, comisaria de exposiciones y asesora artística de la bodega. La bodega del Somontano comenzó en 1992 una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales y desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. 

Antonio Saura fue el primer artista que vistió una de sus botellas, la de ENATE Chardonnay fermentado en barrica. Su sala de arte contemporáneo alberga más de 400 obras originales de artistas nacionales e internacionales.


 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS