6937 recetas de cocina   |   17228 noticias de gastronomia   |   577 autores   |   21 empresas



Logroño Acoge el Iii Concurso Nacional de Cocina para Invidentes



share by WhatsApp

koldito cocinero
RECORRER LAS COCINAS Y MERCADOS DE LA MANO DE AMIGOS

Los días 7 y 8 de octubre se celebrará en el Centro Cultural Ibercaja y las inscripciones ya están abiertas 

El certamen, ya consolidado a nivel nacional, es una actividad referente en la inclusión gastronómica española

 

Las ediciones anteriores tuvieron la sede en Andalucía, concretamente en los municipios malagueños de Ronda y Estepona, respectivamente, con participantes, en ambos casos, de toda España 

Logroño (La Rioja) ha sido este año la ciudad elegida para acoger el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes, que tendrá lugar en el Centro Cultural Ibercaja. El certamen se desarrollará los días 7 y 8 de octubre y está organizado por la asociación riojana Cocinar a Ciegas, con el chef invidente Ángel Palacios, y la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total. Esta tercera edición nacional consolida dicho evento como referente en la inclusión gastronómica de España, no sólo porque atraer participantes de todo el país, sino por ser el primero de sus características al poner personas con discapacidad visual al frente de fogones durante todo el cocinado, demostrando que la inclusión en una cocina es real. El salto de organizar el certamen de Andalucía a Logroño refuerza su carácter nacional.

Las inscripciones están abiertas hasta las 12:00 horas del 7 de septiembre de 2023 y podrán enviarse por el correo electrónico cocinaraciegas@gmail.com  Las bases y las inscripciones se pueden consultar aquí: https://bit.ly/ConcursoCocinaInvidentes El concurso está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad residente en España y que tengan reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10 % y un campo visual de 10° o inferior. 

En esta edición la organización cuenta con el patrocinio de Cervezas 1906 y la cesión del espacio de Fundación Ibercaja, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño; Comunidad Autónoma de La Rioja; Taurus; 3 Claveles; Ribes; Inoxibar; Araven; Frigicoll; Giraldo; Peras Rincón de Soto; Granja y Huevería La Floreta; Cocinas Delta; Bruna y Café Baqué.

El objetivo de este concurso es demostrar públicamente que una persona invidente total puede desenvolverse en una cocina igual que una persona sin discapacidad, siendo una de las claves el orden. Por ello, la organización quiere desmontar el mito de que la cocina es un territorio prohibido para una persona con discapacidad visual. 

Dinámica de Concurso

Los participantes presentarán un único plato de libre elección tanto en formato, presentación como ingredientes. El sábado 7 de octubre se recibirán a los concursantes y se hará una presentación/recorrido por las instalaciones para que se familiaricen con los espacios. Habrá un área privada de recocina para elaboraciones previas, supervisadas por dos técnicos de la organización que velen por el buen cumplimiento de las normas, y otra pública en la que deberán finalizar los platos ante el jurado.

Todos los concursantes podrán tener, por sorteo, un ayudante de cocina facilitados por la organización que serán alumnos IES Camino De Santiago escuela de hostelería de La Rioja. Éstos sólo ayudarán en la ubicación de las materias primas y herramientas, nunca en la elaboración del plato.

Los concursantes seleccionados para la final del día 8 de octubre deberán cocinar, en formato showcooking ante los miembros del jurado, el plato en seis porciones para la valoración. Éstos, juzgaran desde el punto de vista gastronómico, tanto el sabor, como los matices, la originalidad, la presentación y el tratamiento del producto. Así como la destreza, el orden y la limpieza en la ejecución del cocinado. 

El concurso tendrá tres primeros galardones y accésits especiales al Mejor plato elaborado con verduras; el Mejor plato elaborado con productos de LA RIOJA, y el Mejor plato elaborado con huevos avícola La Floreta. 

Organizadores

 

Cocinar a Ciegas es una asociación sin ánimo de lucro de Logroño capitaneada por el cocinero Ángel Palacios, que no sólo ayuda a cocinar a otros invidentes, sino que, a través de actividades, eventos y talleres visibiliza la integración real de la discapacidad visual para hacer una sociedad más inclusiva.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS