6937 recetas de cocina   |   17228 noticias de gastronomia   |   577 autores   |   21 empresas



Medio centenar de propuestas basadas en el Nuevo arte de cocina

Las Cuartas Jornadas Juan Altamiras Se Celebran en Aragón hasta el 30 de Noviembre



share by WhatsApp

Arturo Gastón
Promotor de proyectos de dinamización turísticos y gastronómicos. Periodista

Las Jornadas Juan Altamiras desean recuperar y poner en valor a esta figura aragonesa universal del siglo XVIII, autor del exitoso Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745).

Medio centenar de establecimientos y escuelas de hostelería ofrecen su interpretación de las recetas del Nuevo arte.

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis dirige el II Ágora Juan Altamiras, ciclo de conferencias, talleres y conciertos en Zaragoza.

Los días 9 y 10 de noviembre se ha celebrado en Zaragoza la segunda edición del Ágora Juan Altamiras. Con esta iniciativa, dirigida por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, ha dado comienzo la programación cultural en el salón de actos de la Fundación Casa de Ganaderos, que ha continuado en el museo del Teatro Caesaraugusta (San Jorge, 12. Zaragoza).

En el transcurso del acto de apertura la Real Academia ha entregado sus distinciones a los cocineros Cristian Palacio (restaurante Gente Rara, Zaragoza), Noelia Andía (restaurante Aragonia Palafox, Zaragoza) y Rubén Catalán (restaurante El Visco-La Torre del Visco, Fuentespalda), como Embajadores Juan Altamiras 2023.

En el acto inaugural han intervenido el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa; el director general de Cultura, Pedro Olloqui; el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García; y la jefa de servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Pilar Abad. La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Casa de Ganaderos, Miguel Zoco, y autoridades en representación de las comarcas y municipios que forman parte de la nueva ruta turística creada en torno a la figura de Altamiras.

Diversas actividades culturales y gastronómicas se celebrarán hasta el 30 de noviembre con el objetivo de recuperar y poner en valor a la figura del fraile y cocinero aragonés universal del siglo XVIII, autor del exitoso Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Entre ellas, cabe destacar las Jornadas gastronómicas Juan Altamiras, que se celebrarán del 9 al 30 de noviembre en Aragón. Esta iniciativa cuenta con medio centenar de propuestas, entre ellas las de las escuelas de hostelería zaragozanas, que ofrecerán su particular visión del recetario original del fraile franciscano. Los participantes tienen el único requisito de recibir formación y asesoramiento previo e incorporar alimentos de calidad diferenciada de Aragón en sus elaboraciones. De este modo, con libertad de precios, nos propondrán planteamientos fieles o versionados procedentes del Nuevo arte de cocina.

Ruta de las Escudillas. Sigue los pasos de la trayectoria vital de Altamiras por Zaragoza capital y provincia. Los participantes ofrecen sus elaboraciones en recipientes inspirados en las escudillas (cuencos pequeños con forma de media esfera), como homenaje a los utensilios de barro a menudo citados en el Nuevo arte de cocina.

Ruta de los Embajadores Juan Altamiras. Un año más, algunos de los mejores restaurantes de Aragón reinterpretan el recetario de Altamiras tras haber llevado a cabo una labor previa de investigación.

Juan Altamiras, considerado un visionario de la cocina, fue un defensor de los productos agroalimentarios de calidad. En los abundantes comentarios que salpimentan su obra propugna el aprovechamiento de los alimentos y la apuesta por el productor de proximidad. Su recetario y planteamientos culinarios poseen una enorme vigencia, hablan de sostenibilidad, de fusiones de sabores, incluso se atreve a elaborar el tomate por primera vez en un recetario europeo, o a incorporar a un recetario los primeros granizados procedentes de los neveros que existían en la zona.

Participantes en las Jornadas gastronómicas en www.frayaltamiras.com

Proyecto Juan Altamiras cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de Aragón Alimentos Nobles y de Turismo Aragón; del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Turismo, y la colaboración de los ayuntamientos de La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendetodos, Alfamén y Alpartir. Está avalado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Fundación Casa de Ganaderos, y el Banco de Alimentos de Zaragoza.

FOTO: Los cocineros Cristian Palacio, Noelia Andía y Rubén Catalán, Embajadores Juan Altamiras 2023. Junto a ellos, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el presidente de la Fundación Casa de Ganaderos, Miguel Zoco; el secretario de la Real Academia, Armando Serrano; el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García; la jefa de servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria, Pilar Abad; y el coordinador del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS