5571 recetas de cocina   |   15641 noticias de gastronomia   |   347 autores   |   12 empresas



una cuántas recetas y una historia

Las Chumberas:



share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...

 


Estas conocidísimas plantas de origen tropical se pueden encontrar desde principios de verano hasta la entrada del otoño. Son los que, popularmente, llamamos ?higos chumbos? (Opuntia ficus-indica). Su piel es fina con espinas, empiezan teniendo un color verde y terminan con un amarillento rojizo. Su pulpa es muy dulce.

Cultivo ecológico de chumberas

Nos encontramos con un producto que es totalmente ecológico. No necesita ningún cuidado ni tratamiento en especial, ya que es una planta totalmente salvaje. Cualquier trocito de planta que cae al suelo, enseguida hecha raíces porque se reproduce a través de esquejes; de ahí viene toda la multiplicación de chumberas que hay en este país. Existen diferentes variedades, debido a que la planta es cultivada de manera abundante para así obtener todos sus frutos.

Reproducción por esquejes

Su fruto tiene un excelente valor gastronómico: se utiliza para hacer cremas y helados, pero es más común consumirlos al natural, debido a su sabor peculiar.

Flor



Fruto





Últimamente no se le dan gran valor a este fruto gastronómicamente y la verdad es que es una pena, porque es un fruto tan especial y no nos damos cuenta de su valor gastronómico.

Por eso, considero que este tipo de fruto es interesante que lo conozcáis. Una manera de darlo a conocer es utilizándolo en nuestra gastronomía. Os voy a enseñar varias recetas que las podréis elaborar con facilidad:


SORBETE DE HIGO CHUMBO
Ingredientes:

4 Kg. de higos chumbos maduros y pelados
1/4 litro de agua
4 ó 5 claras de huevo

Y para endulzarlo...

4l de agua
canela en rama
900 gr. de azúcar
2 ó 3 películas de limón

Elaboración:

Trituramos bien los higos con la ayuda de una termomix o batidora. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos todo bien, se bate bien y se mete rápidamente en una sorbetera o heladora. A la hora de servir, lo presentamos con su almíbar.


SOPA DE NOPALES
Ingredientes:

? 120 g de Nopales en juliana
? 30 g de cebolla cortada en dados
? 20 g de tomate cortado a dados
? 5 g de ajo picado
? aceite de oliva virgen
? queso fresco en cubos
? cilantro picado

Elaboración:

En un rondón sofreímos con aceite de oliva el ajo picado, la cebolla, el tomate y el nopal. Dejar sofreír muy bien todos los ingredientes. Agregar el consomé de pollo y dejar hervir. Salpimentar. A la hora de servir añadirle el queso partido en dados y una hoja de cilantro.


SEMIFRÍO DE HIGO CHUMBO
Ingredientes:

? 250 g de queso fresco
? 350 g de higos chumbos
? 25 g de azúcar
? 12 láminas de colas de pescado (gelatina)
? 4 yemas de huevo
? 100 g de galletas
? 25 g de mantequilla

Elaboración:

Remojar las colas de pescado y reservar. Triturar el queso con los higos chumbos previamente pelados, triturados y desprovistos de semillas. Montar las yemas con el azúcar en un Baño María caliente. Disolver las colas de pescado. Mezclar el queso con las yemas montadas. Agregar la pulpa obtenida de los higos. Triturar las galletas. Poner al fuego la mantequilla. Añadir las galletas y mezclar bien. Forrar la base del molde. Rellenar con la crema. Meter en la cámara durante tres o cuatro horas.

¡Buen provecho!
 

 



  1 COMENTARIO




20/10/2018  |  11:23
Maravillosas recetas Raúl! Gracias por este fantastico post, sobre el delicioso higo chumbo. Tras las espinas hay guardado un secreto de sabor único. Saludos www.bioarchen.com
100% de 1


AUTOR DESTACADO

   

Ernesto Gallud Mira

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

267 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS