6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Magia Del Azafrán



share by WhatsApp

Maika Martínez
Responsable de Calidad de Azafranes Manchegos, S.L.

El azafrán de Castilla La Mancha se ha considerado uno de los mejores del mundo por sus características únicas, de los 10 productos que representan España esta maravillosa especia sería uno de ellos, sin embargo nos encontramos que un elevado porcentaje de cocinas no tienen azafrán, triste noticia para un producto único y con tanta tradición en nuestro país que además tiene unas propiedades que no todo el mundo conoce. 

Otra forma de conocer y educar nuestro paladar a ese toque de azafrán es conocer nuestra fusión de productos con el mejor azafrán, azafrán de La Mancha Karkom con DOP. ¿Los conoces?

www.azafranesmanchegos.com

 

Dicen que es un producto caro,  pero es una especia que da mucho de sí, con sólo unas hebras estamos aportando color, sabor, propiedades increíbles, aromas, tradición … favorecemos nuestra cultura gastronómica y enriquecemos sin duda cada bocado.

La mitología griega explica que el azafrán nació por amor, y esta sería la razón por la cual su flor es considerada afrodisíaca.

Según la mitología griega, el azafrán surgió tras una riña entre Hermes,dios mensajero, y su amigo Crocus, quien herido por su amigo con un disco mientras jugaban, derramó tres gotas de sangre sobre la tierra, lugar donde nacería una flor con tres pistilos rojos como la sangre.

La delicada flor del azafrán ha sido muy valorada desde la Antigüedad por sus propiedades afrodisíacas. Zeus sedujo a Euripa ofreciéndole que oliera el azafrán.

Pasando de la leyenda a la historia, podemos constatar que ya en los antiguos papiros egipcios se habla del azafrán y se enumeran sus valiosos poderes. Una de las primeras referencias históricas de la aplicación del azafrán procede justamente del Antiguo Egipto, donde era empleado por Cleopatra y otros faraones como esencia aromática y seductora,  la utilizaban como cosmético por sus elevadas propiedades antioxidantes, dándose baños en azafrán para preservar su  belleza.

El proceso artesanal para obtener el azafrán es muy laborioso y delicado, por eso conocido como el «oro rojo». Países como India, Japón o China siempre han confiado en las bondades terapéuticas de este producto. Algo que la ciencia occidental ha redescubierto en los últimos años.

Más allá de su elevado poder colorante, fuerte aroma y sabor ligeramente amargo, desde la Antigüedad se ha empleado como planta medicinal y se le han atribuido muchos beneficios para la salud comodescongestionante, anticancerígeno, expectorante, antioxidante y antidepresivo. 

Ahora que conocemos esta arrebatadora especia con tanta historia, misticismo y valor, vamos a rendirnos a su magia y cocinemos con ella…

KARKOM ... así denominaba al azafrán el Rey Salomón en el Cantar de los Cantares alabando todas sus propiedades.

Azafrán Karkom con DOP es aromático, cromático, místico y afrodisíaco.

Azafranes Manchegos, desde 1850,  seis generaciones dedicadas a esta mágica especia.





  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS