6975 recetas de cocina   |   17489 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



La Guía Michelin Desvela su Primera Selección de Restaurantes en Lituania



share by WhatsApp

Restaurantes
en afuegolento

• Cuatro restaurantes galardonados con una Estrella MICHELIN por su cocina de alta calidad 

• Un restaurante galardonado con la Estrella Verde MICHELIN por sus prácticas ejemplares en favor de una gastronomía más sostenible 

• Cuatro establecimientos galardonados con la distinción Bib Gourmand 

• Se conceden tres Premios Especiales MICHELIN a profesionales de talento

Michelin presenta la primera selección de la Guía MICHELIN Lituania. Durante todo el año, los inspectores de la Guía MICHELIN recorrieron el país en busca de los mejores restaurantes. La primera edición lituana recomienda 34 restaurantes, de los cuales 4 han sido galardonados con una Estrella MICHELIN, 4 con la distinción Bib Gourmand por su cocina asequible y de alta calidad y 1 con la Estrella Verde MICHELIN por su destacado compromiso con la gastronomía sostenible.

Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, ha declarado: «Estamos encantados de desvelar la primera edición de la Guía MICHELIN Lituania. Es la última pieza del rompecabezas, que completa la trilogía de los países bálticos y ofrece una selección completa de esta magnífica región. Aunque la selección incluye 34 restaurantes, destacan nueve: cuatro establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a precios moderados fueron galardonados con el distintivo Bib Gourmand y otros tantos recibieron una Estrella MICHELIN por su excepcional cocina. Por último, un restaurante obtuvo una Estrella Verde MICHELIN por su enfoque sostenible. Durante sus viajes, nuestros inspectores pudieron apreciar una gran variedad de ofertas gastronómicas que reflejan la riqueza del paisaje culinario lituano: algunos establecimientos se centran en platos modernos, otros en clásicos. Algunos dan protagonismo a la gastronomía local, mientras que otros ofrecen creaciones de inspiración internacional. Por último, algunos ofrecen platos para compartir en un ambiente relajado, mientras que otros optan por refinados menús degustación, ideales para celebrar una ocasión especial».

Cuatro restaurantes galardonados con una Estrella MICHELIN

Demo, situado en Vilna, es un establecimiento con un concepto vanguardista: cafetería de día y restaurante algunas noches entre semana. Su decoración monocroma es un reflejo de su cocina: sobria y atrevida a la vez. El chef y propietario, Tadas Eidukevičius, demuestra que la sabiduría no tiene edad. Con su visión única, hace suyos los ingredientes y la cocina en general. El chef ofrece dos menús fijos, cada uno más creativo que el anterior, realzados por cautivadores maridajes. El equipo de inspección de la Guía MICHELIN quedó impresionado por el cordero lechal, así como por los postres ofrecidos, en particular, el Kogel Mogel.

Situado en el corazón de la capital, el restaurante Džiaugsmas, ubicado en una elegante casa de época, dispone de varios comedores de estilo moderno e industrial. Aunque el menú a la carta incluye platos para compartir, los inspectores de la Guía MICHELIN quedaron especialmente impresionados por el menú degustación, que incluye el donut de boudin, un original amuse-bouche, y el fletán con mousse de gambas como platos principales. El chef ha optado por ofrecer platos depurados que resaltan la esencia misma de los ingredientes, creando una experiencia gustativa memorable.

En el centro histórico de Vilna hay un patio con varias tiendas y restaurantes, todos propiedad del mismo equipo. El lugar estrella es Nineteen18, un encantador establecimiento de estilo industrial y ambiente relajado. Para cenar, los comensales pueden sentarse en la barra e interactuar con el chef Andrius Kubilius y su magnífico equipo. Al llegar, se les presenta un menú con una decena de platos en armoniosa sucesión. El equipo cultiva él mismo varios de los ingredientes con los que trabaja, y se nota el orgullo que sienten al cocinar los frutos de su trabajo en sus platos. Al equipo de inspección de la Guía MICHELIN le gustaron especialmente los raviolis de setas, receta heredada de la madre de Andrius Kubilius, y la carne danesa cocinada con precisión, acompañada de un sublime caramelo de pollo.

La última estrella MICHELIN de Vilna ha sido concedida a Pas mus, que podría traducirse como «nuestra casa», dos palabras que resumen a la perfección el ambiente de este restaurante. Apasionada y enérgica, esta dirección única está dirigida por la chef propietaria Vita Bartininkaitė que, junto con su encantador equipo, se esfuerza cada día por ofrecer la mejor experiencia gastronómica. Aquí, las velas atenúan el ambiente, las sublimes mesas de madera fueron fabricadas por el socio de Vita y la vajilla cuidadosamente elegida realza los platos. La chef, que a menudo compra los productos en el huerto de su madre, también es una gran recolectora y ofrece un menú sorpresa que cambia con las estaciones. Crea platos innovadores que combinan de maravilla y los marida con vinos de carácter para una experiencia culinaria aún más excepcional. Aunque el equipo de inspección de la Guía MICHELIN pasó un rato excelente en este restaurante, les impresionó especialmente un postre: la nieve de frambuesa y ganache de chocolate blanco.

Cuatro restaurantes han sido galardonados con el Bib Gourmand

Bautizado con el nombre del Hombre Michelin, el Bib Gourmand recompensa a los restaurantes que ofrecen una cocina de calidad a un precio moderado

Dirigido por expertos, 14Horses comparte local con el restaurante galardonado con una Estrella MICHELIN Nineteen18. Este restaurante de nombre atípico presenta una decoración elegante y depurada y un ambiente relajado. Otra originalidad es que el propio chef sirve algunos de los platos y presenta con orgullo los ingredientes que cultiva con métodos de agricultura regenerativa en su granja, a una hora de distancia, en la localidad de Radiškis. La relación calidad-precio es innegable para los comensales, a los que se ofrece pan, un pre postre y la posibilidad de elegir entre tres entrantes o dos entrantes y un postre. Los inspectores apreciaron los platos atrevidos, con sabores audaces y combinaciones originales, por no hablar del cálido servicio del personal de sala. También les encantó el aprovechamiento de la ternera, que fue unánimemente aclamada.

Gaspar`s está situado en la frontera entre el casco antiguo y la parte más contemporánea de Vilna. No es el primer restaurante que se instala en el edificio del antiguo barrio judío donde se encuentra el establecimiento, como atestigua el antiguo letrero en yiddish que hay sobre la puerta. Aunque nació en Goa (India), el chef Gaspar Fernandes es de origen portugués. Así que es natural que se inspire en ambas culturas para cocinar. Su menú es conciso, con platos generosos y bellamente presentados, realzados con productos de temporada delicadamente condimentados con especias tradicionales indias. Los inspectores de la Guía MICHELIN quedaron impresionados por el plato titulado «El curry de mi madre», que presenta diversas variantes, y por el naan. Este último se elabora con harina integral molida localmente, lo que le confiere un sutil sabor a avellana.

También situado en la capital lituana, Le Travi es el lugar ideal para pasar una buena velada a un precio muy razonable. Así que no es de extrañar que este pequeño y encantador restaurante sea cada vez más popular. El genovés Mattia Rupil ha creado una auténtica hostería dividida en dos salas estrechas de estilo rústico. Tras pasar por el mostrador para asignar su mesa, los comensales se limitan a disfrutar del momento. Aquí, el chef sirve cocina de «nonna» con alma 100% italiana. No hay lugar para adornos, los platos van directos a lo esencial y son una auténtica explosión de sabores. El menú de 8 platos está escrito en la pared. El equipo de inspección recomienda la lengua de ternera con salsa tonnata o la pasta fresca del día. Éstas varían según la inspiración del chef, por ejemplo, los tallarines con una rica salsa de ragú.

Más al oeste, en Kaunas, se encuentra un edificio con un rico pasado que antaño sirvió de carnicería y que ahora alberga Nüman, un pequeño y discreto bistró. Situado a las afueras del centro de la ciudad, destaca por su sobria decoración y las magníficas fotos en blanco y negro que adornan sus llamativas paredes. En esta dirección, los comensales pueden disfrutar de platos modernos y sabrosos cocinados con gran maestría, todo ello a un precio asequible. Los inspectores de la Guía MICHELIN quedaron especialmente impresionados por el pan casero y los raviolis de pato con setas secas, así como por la pintada con patatas fritas perfectamente cocinada. El atento servicio redondea la experiencia gastronómica.

La selección principal

Aparecer en la Guía MICHELIN es en sí mismo una garantía de calidad. En este primer año, 26 restaurantes se han ganado su puesto en la selección principal impresionando a los inspectores de la Guía MICHELIN por la calidad de su cocina. Los restaurantes seleccionados son:

Amandus, Vilna

Apvalaus Stalo Klubas, Trakai

Arrivée, Kaunas

Augustin, Vilna

Da Antonio, Vilna

DIA, Kaunas

Dine, Vilna

Elven, Vilna

Ertlio Namas, Vilna

Fabrikėlis, Vilna

Farmer & The Ocean, Vilna

Gastronomika, Vilna

HeJi, Vilna

Justa Pasta, Vilna

Momo Grill, Vilna

Monai, Klaipėda

Monte Pacis, Kaunas

Pacai, Vilna

Protėviai, Vilna

Red Brick, Radiškis

Somm, Vilna

Stebuklai, Vilna

Stikliai, Vilna

Telegrafas, Vilna

Uoksas, Kauna

Vila Komoda, Palanga

 

Un restaurante distinguido con una Estrella Verde MICHELIN

La Estrella Verde MICHELIN reconoce a los restaurantes que lideran el camino hacia prácticas culinarias más sostenibles. Combinando la excelencia gastronómica con el compromiso con la sostenibilidad, ofrecen a sus clientes experiencias que inspiran no solo a los gourmets de todo el mundo, sino a todo el sector de la restauración.

Radiškis, a una hora al norte de la capital, alberga Farmers Circle, una magnífica granja de 7.000 m² con un granero de época bellamente restaurado en su centro, que ahora alberga el restaurante Red Brick. Naturalmente, la mayoría de los productos frescos proceden de la propia granja y el resto de los alrededores. El chef Arnór Ingi Bjarkason ha ideado un menú moderno centrado en los productos de temporada y la sostenibilidad. El menú se abre con elegantes aperitivos, seguidos de bacalao skrei con salsa de pollo, menta, espino amarillo y zanahorias. Todos estos sutiles sabores harán las delicias de los gourmets. La historia que hay detrás de cada plato es presentada por un equipo excepcional (y a veces por el propio chef). También es posible pasar la noche para prolongar esta deliciosa experiencia. Nuestro equipo de inspección disfrutó cada minuto de su estancia en Red Brick, incluyendo sus interacciones con el chef.

Se conceden tres Premios Especiales MICHELIN

Los Premios Especiales MICHELIN se conceden a destacados talentos que contribuyen con su pasión y sus habilidades a que la experiencia gastronómica sea inolvidable.

Los ganadores de este año son:

Premio MICHELIN al Joven Chef – Tadas Eidukevičius, del restaurante Demo, en Vilna

Al igual que el restaurante Demo, galardonado con una Estrella MICHELIN por su excepcional cocina, su chef ejecutivo, Tadas Eidukevičius, ganó el Premio al Joven Chef. Tadas se ha curtido trabajando con algunos de los grandes nombres de la gastronomía española y ahora es un chef consolidado. Este joven profesional, que deja brillar su talento en Demo, demuestra que la sabiduría no tiene edad. Su filosofía se basa en un valor fundamental: el respeto. Infunde frescura a su menú y habla proféticamente del futuro de la alimentación. Su cocina, innovadora y original, es equilibrada y sabrosa, y cada plato revela el alcance de su talento. A este joven chef le espera un futuro brillante.

Premio MICHELIN al Servicio – Gaspar Fernandes, del restaurante Gaspar`s, en Vilna

Gaspar`s entra en la Guía este año con un premio Bib Gourmand por su cocina de gran calidad y gran relación calidad-precio; pero eso no es todo, ya que el chef-propietario Gaspar Fernandes también ha sido galardonado con el Premio al Servicio 2024. Puede parecer inusual que un chef gane un premio al servicio, pero aquí, en este pequeño restaurante de barrio, Gaspar dirige no sólo a su equipo de cocina, sino toda la operación, por lo que lo encontrará tanto en la sala como detrás de los fogones. Su entusiasmo palpable y su genuino deseo de agradar impregnan a todo su equipo, que, según los inspectores de MICHELIN, funciona más como una familia que como compañeros de trabajo. Desde el momento en que los clientes entran por la puerta hasta que se marchan, experimentarán un servicio encantador, atractivo y con mucho cariño.

Premio MICHELIN al Sumiller – Kamilė Bartusevičiūtė, del restaurante Pacai, en Vilna

Situado en la planta baja de un hotel histórico, Pacai tiene un aire ligeramente retro y ofrece una cocina con una fuerte base lituana. Para acompañar, el sumiller Kamilė Bartusevičiūtė ha elaborado una magnífica carta de vinos con tintos de Francia e Italia, que forman parte de una amplia selección global. Hay algunos vinos notables disponibles por copas, y todo su equipo está encantado de discutir y recomendar opciones, con sus conocimientos realmente impresionando a los inspectores MICHELIN. Los maridajes están cuidadosamente pensados y explicados con pasión, y funcionan especialmente bien gracias a las catas periódicas organizadas conjuntamente con el equipo de cocina. Aunque Kamille se esfuerza por que todo el equipo mantenga su alto nivel de exigencia, su alegría y entusiasmo se contagian de forma natural a todo su equipo.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS