6967 recetas de cocina   |   17321 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Filosofía de Elkano Y su Pasión por la Parrilla Y el Mar Se Trasladan a Palma de Mallorca, Donde Abre el Restaurante Guethary



share by WhatsApp

Restaurantes
en afuegolento

Aitor Arregi, responsable de Elkano, despliega su concepto de paisaje culinario en Playa de Palma, donde abre sus puertas Guethary. El nuevo restaurante, especializado en el asado de pescado y marisco del Mediterráneo, rendirá también culto a la parrilla

En la carta de Guethary convivirán, ceñidas a criterios de frescura, terroir y temporalidad, capturas propias de esa latitud mediterránea 39.5 con preparaciones icónicas de Elkano, extraídas en latitud cantábrica 43.2

El nuevo restaurante capitaneado por Aitor Arregi y el equipo de Elkano, ya es una realidad; las puertas de Guethary ya están abiertas al público. El patrón de Elkano traslada así a Palma de Mallorca el concepto de paisaje culinario que lleva años desarrollando en Getaria (Gipuzkoa), lo que implicará un inevitable protagonismo de la parrilla, relación directa con pescadores, productores y artesanos locales, y un amplio conocimiento tanto de la fauna propia como de cada particular terroir marino en esa latitud 39.5.

El flamante establecimiento está ubicado en el hotel Iberostar Selection Playa de Palma, que destaca por su ubicación, calidad, diseño y gastronomía, unos valores trabajados bajo la pionera apuesta del grupo por un modelo de turismo responsable. El hotel cuenta con los detalles necesarios para disfrutar de una experiencia vanguardista y luminosa frente al Mediterráneo con la que acoge esta nueva apuesta gastronómica que estará especializada en el asado de pescado y marisco del mar Mediterráneo y recuperará recetas atemporales y realzará sobre el hierro y las brasas la desnudez de aquellas capturas que llegan regularmente a las lonjas de la isla balear. Entre ellas se cuentan dentón, San Pedro, móllera, pulpo, sepia, gallo, morena, araña de cap negre, rape, chipirón, gambas (blanca, roja, panchuda), cranc gros y, por supuesto, langosta.

No obstante, más allá de la actividad propia de un restaurante llamado a alcanzar la excelencia en tareas propias de cocina y sala, la sabrosa puesta en valor del paisaje culinario mallorquín, ceñida a criterios de frescura, terroir y temporalidad, exigirá ahondar en el conocimiento exhaustivo del medio. Éste requiere el estudio de los ciclos biológicos de cada especie y también de la temperatura de las aguas, por su repercusión en el sustento básico de las mismas.

page2image50353232

Asimismo, el reto precisa tener en consideración sus preferencias alimentarias y la trascendencia de las mismas por su incidencia directa en la obtención y disfrute de carnes más o menos fibrosas, sensaciones de untuosidad de grasas y colágenos, y las distintas texturas y sabores que componen la paleta organoléptica que procuran los diferentes terroirs marinos.

El desembarco en Mallorca conllevará también conocer y reconocer todo lo referente a la producción hortofrutícola de la isla. Mientras esas ímprobas labores de investigación, adaptación y engarce se llevan a cabo, la carta incluirá a modo de complemento las preparaciones más características de Elkano, latitud 43.2, mar Cantábrico. La clientela podrá disfrutarlas sobre la misma Playa de Palma, ubicación de un hotel que apenas dista dos kilómetros del aeropuerto de Son Sant Joan y cuatro del centro de la capital.

Elkano, Cataria y Guethary

Elkano comenzó su andadura en 1964, cuando Pedro Arregui abrió en Getaria un pequeño bar dotado de parrilla. Pronto cobró fama por hitos como asar el primer rodaballo entero y el primer cogote de merluza, y fue en 1975 cuando el restaurante se trasladó a su ubicación actual, donde antes estuvo el Hostal Larrañaga. Hoy día, dirigido por Aitor Arregi, hijo de Pedro, ocupa el puesto 22 del listado The World’s 50 Best Restaurants. Asimismo, ha sido distinguido con 1 Estrella MICHELIN y 3 Soles Repsol, máxima calificación de esta guía.

Guethary no es el primer desembarco de Aitor Arregi y su forma de cocinar lejos de Gipuzkoa y tampoco es su primera aventura junto a Iberostar, ya que, de su mano, deja huella también en Cataria, ubicado en la excepcional playa de la Barrosa en el Iberostar Selection Andalucía Playa; un proyecto donde aplica conocimiento, audacia y un punto de transgresión a la hora de asar y emplatar el paisaje culinario gaditano.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS