6971 recetas de cocina   |   17379 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Pintxoa da 2023 en Madrid

La Experiencia de Ir de Pintxos por San Sebastián



share by WhatsApp

Ana Mediavilla
Activista del gusto estupendo

Hostelería Gipuzkoa y el Instituto del Pintxo Donostiarra

Presentaron la Temporada del Pintxo 2023

en el Restaurante Omeraki by Alberto Chicote

El Restaurante Omeraki by Alberto Chicote se convirtió en escenario de la presentación de la Nueva Temporada del Pintxo Donostiarra, con la degustación de sus nuevos pintxos del año y algunas de las elaboraciones más emblemáticas de ocho establecimientos de referencia de Gipuzkoa: Bodega Donostiarra, Muxumartin, Sukaldean, Zazpi STM, Matalauva y La Cervecería del Antiguo, de Donostia, así como Mika, de Hondarribia y Baratze Gourmet, de Eibar.

Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, y Jesús Santamaría, presidente del Instituto del Pintxo Donostiarra, acercaron nuevamente la experiencia genuina del Pintxo a la capital, una singular tradición de vocación anual que irradia de la importante dimensión cotidiana de la cultura del Pintxo e n Gipuzkoa y manifiesta la actualidad de su formato culinario más célebre.

Reconocida por The Lonely Planet o por The Times como “la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo”, también es un ritual y una forma única de socializar la gastronomía en torno a la barra. El pintxo es seña de identidad de la cultura culinaria vasca y su modalidad –en versión de cocina en miniatura– funciona tanto en cocina tradicional como en la alta cocina, dos aspectos en los que, precisamente Guipuzkoa, manifiesta su excelencia con 16 estrellas Michelín en la más reducida de las provincias españolas y la celebridad en su cocina popular en hogares, sidrerías y txokos.

Ir de Pintxos por San Sebastián y por toda Gipuzkoa es una liturgia urbana y su ritual se ha replicado en Madrid con Pintxoa Da, La Nueva Temporada del Pintxo Donostiarra, una iniciativa que ha contado con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Sociedad Fomento San Sebastián, en su importante función de posicionamiento como referente del turismo gastronómico y la puesta en valor de una de sus joyas culinarias: el Pintxo.

NOVEDAD Y TRADICIÓN EN PINTXOS

Baratze Gourmet, la taberna de Unai Altuna en Eibar, presentó su nuevo pintxo, Carpaccio de vieira y brandada de bacalao, y dos clásicos: Brioche de Txerri y Tiestobeltz.

Bodega Donostiarra, el histórico establecimiento de San Sebastián, trajo su nuevo Buñuelo crujiente de lomo de bacalao, sardinilla cebolleta y nata, y dos pintxos tradicionales: Induráin y Taco de merluza.

La Cervecería del Antiguo de Donosti, de Lucas Rey, presentó su nuevo Bikini de rabo –un sándwich de pan tostado relleno con rabo confitado y mahonesa de trufa– y dos pintxos tradicionales: de bacalao y de sardina marinada.

Matalauva, el pequeño local de Borja García en Donosti, ha presentado a Madrid una novedad, Mantequilla de txuleta con anchoa, y dos clásicos de su barra: Lubina con escabeche de tomate y Pollo lumagorri.

Mika, ubicado en una de las casas más típicas del casco histórico Hondarribia, presentó su propuesta más novedosa, Tartar de verduras, en compañía de dos de sus clásicos: Delicia de Costilla y Tartaleta de berenjena.

Muxumartin, de la Parte Vieja de San Sebastián, ha presentado un pintxo nuevo, Alcachofa con foie, y dos clásicos que triunfan en su carta: Ravioli de txangurro y Zamburiña al curry verde.

Sukaldean by Aitor Santamaría, tercera generación de hosteleros que revolucionaron el concepto del pintxo donostiarra, nos trajo su novedad Antxoa, sopa de ajo y habitas, y dos iconos de su carta: Aceituna de Gilda y Gamba roja, beurre blanc y cítricos.

Zazpi STM, de Paul Arrillaga, presentó una elaboración inédita con lo mejor de la despensa vasca, Gazpachuelo de atún, cebolleta y guindilla, y dos pintxos tradicionales: Ravioli de rabo y Oreja guisada.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS