Nacho Sandoval Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación. |
Oviedo, Capital Española de la Gastronomía, ha sido la sede oficial de la II edición del concurso, donde 20 establecimientos hosteleros han competido entre más de 80 reconocidos establecimientos de toda España. “La Escollera”; en San Juan de la Arena, se ha alzado con el primer premio con sus Verdinas con llampares y salmonetes.
“Muy habituales en la zona del oriente de Asturias, concretamente del Valle de Ardisana, las verdinas son una variedad de alubias, de pequeño tamaño, que se convierten en perlas de sabor con la receta de La Escollera”, ha comentado el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos, Nacho Sandoval al entregar el galardón.
La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, reconoce y pone en valor el excelente trabajo de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, donde las Verdinas de Asturias Marca de Garantía son las protagonistas.
Verdinas con jabalí y frutos rojos; almejas y gambas; con llampares y salmonetes; con perdiz; con pulpo y foie; con cordero xaldu; con codornices; con rabo de toro, han sido muchos los platos elaborados a lo largo del día y presentados al jurado, que han decidido que el segundo y tercer premio recaigan en Casa Repinaldo, y Mesón Maryobeli. El galardón al Mejor Maridaje ha recaído en el Restaurante España.
La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, organizado por el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos Nacho Sandoval, está patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Codilex Camín Astur, OTEA Hostelería de Asturias, Glorioso DO. Rioja de Entrecanales Domecq, FACYRE y Moscovitas de Rialto.
Los premios por categoría, además del trofeo y diploma que reconoce su galardón son:
1er. Premio. La Escollera; Verdinas con llampares y salmonetes. San Juan de la Arena
40 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 6 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja
2do. Premio. Casa Repinaldo; Verdinas con pixin, gambas y almejas. Candás
20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja
3er. Premio. Mesón Maryobeli; Verdinas a la marinera. Cogeces del Monte, Valladolid
10 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 3 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja
Mejor Maridaje. Restaurante España; Verdinas Wonton. Fermoselle, Zamora
20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja
Cocinando desde las 09:30 de la mañana
Los platos han comenzado a prepararse las 09:30 de la mañana saliendo el primer plato a las 10 de la mañana, y los siguientes en tandas de 12 minutos. Un jurado de degustación y jurado técnico han analizado tanto la realización técnica, su presentación (emplatado) como el sabor, calidad de las verdinas y los acompañamientos.
A las 14:00h y tras una reñida final se resolvió este lunes con la coronación del establecimiento La Escollera; en San Juan de la Arena, con sus Verdinas con llampares y salmonetes
Han participado en el concurso, todos los cocineros y establecimientos hosteleros de España que han incluido un plato de verdinas dentro de la ya tradicional “Ruta de la Fabada”, que este año cumple ya su X edición, demostrando como la exquisitez y perfección de las verdinas, están fuera de lo común y son el secreto del éxito de la esmeralda de las legumbres, en la gastronomía española.
La inauguración del evento ha corrido a cargo de Alfredo García Quintana, Concejal de Turismo de Oviedo, que ha recordado la importancia de la celebración de este concurso por el nivel de los asistentes y de la organización. También han asistido otros representantes de la sociedad civil de Oviedo y del Principado de Asturias.
La historia de las verdinas
Considerada como la joya de las legumbres por su escasa producción, que no supera los 25.000 kg, es perfecta para guisos suaves, refinados y elegantes, y muy demandadas por los mejores chefs por su fina piel, su mantecosidad y su capacidad para absorber los aromas de la cocción. Las verdinas tienen su origen en el Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes, pero poco a poco, va conquistando nuevos terrenos en la costa occidental asturiana por su fácil aclimatación.
Un jurado reconocido internacionalmente
El jurado técnico y jurado degustación ha decidido entre los veinte restaurantes que se han enfrentado en los fogones instalados en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Oviedo, para que sus verdinas sean elegidas como la mejor del mundo, en la II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo.
Actuando como director técnico el Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo, el jurado estuvo compuesto por el crítico gastronómico Eufrasio Sánchez; Sergio Suárez presidente del CRDO de la Faba de Asturias y Verdina marca de garantía; Lola Sánchez del restaurante Yumay, Guisandera y ganadora de la pasada edición. La Guisandera Teresa Camacho del Bar Camacho en Anieves, Oviedo. Mónica Longo, Master Chef; las cocineras Rosa Vázquez y Rebeca Hernández; Juan Toledo, chef executive del Hotel Puerta de América 5* en Madrid; José López, chef executive de Hotel Cabo Gata Beach 5* y Cabo Gata Jardín 4*; el hostelero Juan José Suarez y Rubén Díaz, profesor del CIP Hostelería y Turismo de Gijón.
Videos de Finalistas y Jurado Técnico y de Degustación Final Las Mejores Verdinas de España
Restaurantes finalistas:
ANDALUCIA
Mesón La Abuela María; Verdinas a la asturiana. Iznajar, Córdoba
CASTILLA LA MANCHA
Restaurante Casa Zapico; Verdinas con carrilleras. Bargas, Toledo
Kiosco de la Alameda ; Verdinas con royal de manitas de cordero alcarreño. Brihuega, Guadalajara
CASTILLA Y LEÓN
Mesón Maryobeli; Verdinas a la marinera. Cogeces del Monte, Valladolid
Hotel Rey Don Sancho; Verdinas con pulpo y foie. Zamora
Restaurante España; Verdinas Wonton. Fermoselle, Zamora
MADRID
Restaurante Carlos Tartiere; Verdinas marineras. Madrid
Sidrería El Antoju; Verdinas con cabrito xaldo. Madrid
La Figal de Pablo; Verdinas con rape y almejas. San Sebastián de los Reyes
PRINCIPADO DE ASTURIAS
El Jamonar de Gijón, con su plato verdinas con pulpo. Gijón
La Cantina de Villalegre; Verdinas con jabalí, infusión de chosco de Tineo, fresas, pasas orejones y castañas. Avilés
Casa Repinaldo; Verdinas con pixin, gambas y almejas. Candás
Restaurante Leitariegos; Verdinas con rabo de toro. Leitariegos
Restaurante Doña Concha; Verdinas con venado, setas silvestres y trufa. Oviedo
La Puerta de Cimadevilla; Verdinas con cordero xaldu. Oviedo
Casa Ramón; Verdinas con perdiz. Oviedo
La Gran Taberna; Verdinas con jabalí. Oviedo
El Cortijo, Viandas y Bebercios; Verdinas con perdiz al estilo Tierra de Campos. Salinas
La Escollera; Verdinas con llampares y salmonetes. San Juan de la Arena
Palacio de Merás; Verdinas con codornices. Tineo
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |