6975 recetas de cocina   |   17495 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



La campaña 22/23 pasada ya marcó un mínimo histórico con 49.500 toneladas de aceituna y 10.780 toneladas de aceite

La D.O. Sierra Mágina Inicia una Complicada Campaña, con los Aceites Tempranos



share by WhatsApp

Nacho Sandoval
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.

ño, la mayoría de las almazaras y cooperativas inscritas en la Denominación de Origen han elaborado diferentes partidas de recolección temprana, que oscilan entre 2.000 y 20.000 kg para dar un total previsto superior a los 100.000 kg de este aceite. 

Prácticamente todo este aceite se vendió envasado en la campaña pasada, por lo cual vuelven a apostar por su elaboración, consiguiendo así unos aceites con aromas completos e intensos con los que participaran en Premios como los Jaén Selección, Alimentos de España y Mario Solinas, donde los aceites de Sierra Mágina ya consiguieron importantes reconocimientos la pasada campaña. Además todas estas marcas se presentarán en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén organizada por la Diputación de Jaén, y en sucesivos eventos posteriores con la Denominación de Origen 

Por otro lado, y a pesar de las lluvias de los últimos días, la previsión de cosecha para esta campaña 23/24 es bastante negativa. La campaña 22/23 pasada ya marcó un mínimo histórico con 49.500 toneladas de aceituna y 10.780 toneladas de aceite, y la previsión es que se sitúe por debajo de esas cifras, por lo cual marcará un nuevo mínimo histórico de producción. 

La falta de lluvias en la pasada primavera junto con las altas temperaturas han vuelvo a afectar notablemente al olivar de Mágina, especialmente por las zonas más llanas de la parte norte como Jódar, Bedmar y Jimena, mientras que en la zona más de sierra la producción podría ser similar a la del año pasado. 

A pesar del incremento de los precios del aceite, la bajada de la cosecha y subida de costes hacen que la situación de olivareros y cooperativas sea peor que en las cosechas más normales. Por tanto las esperanzas están puestas en que haya abundantes lluvias y climatología adecuada para volver a recuperar la cosecha en la siguiente campaña. 

Las bajas cosechas además son una dificultad más para conseguir aceites de calidad, por eso desde el Consejo Regulador estamos monitorizando el olivar de la comarca para poder determinar el momento óptimo de inicio de la recolección que permita conseguir el mayor porcentaje de virgen extra posible. 

CRDO SIERRA MÁGINA 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. 

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS