6719 recetas de cocina   |   16227 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



La Cocina Nace con las Primeras Civilizaciones



share by WhatsApp

Núria Bàguena
Profesora, Investiga la historia y evolución de la cocina.



Sumeria (3500-1700 a C) fue una civilización muy bien organizada, situada entre los ríos Tigris y Eufrates. Este pueblo inventó la escritura cuneiforme y nos han dejado mucha información sobre sus costumbres y manera de vivir, escritas en unas tablillas de arcilla. También son los primeros en hacer grandes ciudades, otro invento de esta cultura es la rueda. Su principal actividad fue la agricultura y la ganadería. Hicieron extensos cultivos de cereales, introdujeron grandes avances en las técnicas de cultivar, nuevas plantas se consumieron y entraron en la dieta, Sus huertos fueron famosos en el mundo antiguo, cultivaban cebollas, pepinos, calabazas, y lentejas. Los árboles frutales les daban higos, granadas, manzanas, peras, pistachos. Las carnes mas apreciadas fueron las aves. También sabemos que comían saltamontes. Otra gran novedad es la aparición de la cerámica y con ella se crearon los utensilios de cocina, así como los destinados para guardar alimentos.

En el palacio del rey Zimri-Lin en la cuidad de Mari, la cocina tenia 5 hornos, donde se preparaban ricos alimentos que eran presentados con gran refinamiento. Su fama de anfitrión esta bien documentada y muchos reyes fueron a verle. Existía el oficio de cocinero, llamado nuhatimmum, se encargaba del arte de preparar los alimentos y tambien coordinar la despensa y los grandes banquetes. También se sabe que un aprendiz de panadero tenia que estar 15 meses aprendiendo el oficio, mientras que un aprendiz de tejedor solo tardaba 5, con lo que se deduce la importancia y complejidad del oficio de panadero. Se elaboraban distintas variedades de panes y algunos aromatizados con especies y con frutos secos. Hacían panes planos, que se untaban con una mezcla de sésamo y tomillo, bien aliñado con aceite y luego se cocían al horno, son las primeras ?pizzas? documentadas, una especialidad que ha perdurado hasta nuestros días, la mezcla de especias Zaatar que aun sirve para untar pequeñas tortas de pan.

En el templo de Ninhursag hay un friso con unas imágenes que representan la producción de leche y mantequilla:

Cocinaban al vapor, al horno a las brasas, hervían y guisaban en salsas muy condimentadas como una salsa de zumo de granada mezclada con frutas frescas, especias y hierbas aromáticas. Asaban carnes de buey, de cabra y de ciervo. La pesca era una actividad habitual. La preparación de todos estos ágapes y banquetes exigía cocineros muy especializados por lo que eran muy valorados.

Una de las recetas que nos han legado son unas albóndigas hechas con carne mezclada con cilantro, perejil, menta, cebolla, pimienta y sal, se fríen y luego se cuecen lentamente en una salsa hecha de nueces y zumo de granada, la receta precisa que no es necesario añadir azafrán. La leyenda dice que fueron los primeros en elaborar la cerveza, también elaboraban vino bebidas de gran prestigio en la antigüedad, aparecieron las primeras tabernas. Los asirios, otra de las grandes civilizaciones antiguas, decían que el mundo era imperfecto porque los dioses al crearlo habían bebido demasiado vino mezclado con sésamo. El vino y la cerveza, junto con el vinagre y el aceite serán des de la primeras civilizaciones los cuatro líquidos que más viajaran y crearon grandes rutas comerciales de la antigüedad.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2021. 26 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS