El pasado 14 de noviembre tuve el hornor de pertenecer al jurado del III campeonato de comida vegana, organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares ASCAIB, dirigido y presentado por el gran chef Koldo Royo, quien lideró el evento con maestría, profesionalidad, y espontaneidad. Haciendo que todos los presentes disfrutáramos de tal evento, celebrado en el precioso restaurante ubicado en el puerto, RESTAURANTE TAST.
El Jurado estaba compuesto por 24 miembros (12 miembros para las elaboraciones saladas, y 12 miembros para las elaboraciones dulces), junto a mí en el jurado, tenía compañeros de las redes sociales, miembros de ASCAIB, así como por reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería, el turismo y periodismo gastronómico.
A mí me asignaron el grupo del salado, algo que agradecí, ya que he de confesar que yo me decanto más por lo salado, que por el dulce. Aunque no era obligatorio que los concursantes fueran veganos, sí que se exigía que las elaboraciones fueran 100% veganas y gluten free.
Durante el concurso disfrutamos de la gran diversidad de platos, cocinados con innegable profesionalidad y pasión por la cocina.
El jurado teníamos como base de valoración el sabor, textura y presentación, tuvimos en especial consideración que se trate de una receta en la que destaque la frescura de los ingredientes, que tuvieran un estilo moderno y una estética limpia (no sobrecargada), jugosa y atractiva.
Aunque algunos platos nos sorprendieron gratamente, considero que aún hay mucho trabajo que hacer dentro del sector vegano en la gastronomía, por ello agradezco que hayan iniciativas como ésta, para incentivar la motivación y dar visibilidad a la necesidad, de mejorar el nivel y calidad de la cocina vegana.
Desde aquí transmitir mi especial reconocimiento a los ganadores: José María Borrás, merecido vencedor del Campeonato y del plato salado elaborado con distintos tipos de setas, al que particularmente le dí la mejor nota, ya que me pareció el mejor sin duda. Así como a Jhon Pillajo y Germán Solco, quienes cautivaron al jurado con su exquisito plato dulce, que no tuve el placer de poder probar, pero me aseguraron mis compañeros que estaba espectacular.
Felicitar también al resto de participantes, y a todos lo que han hecho posible esta experiencia culinaria memorable.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |